Balcón Trianero

sábado, 11 de agosto de 2012

Agustín, pregonando trianería


Agustín, pregonando trianería


         Triana y con puntualidad londinense, comenzó el acto que abriría la Velá en este día 20 del mes juliano de 2012; con la actuación de la Banda Sinfónica de Música Municipal y que con la batuta de Francisco Javier Gutiérrez Juan, interpretaría un repertorio de homenaje a la copla, siendo Patricia Vela la que completaría este grandioso tándem.

         La primera reunión de la comisión de la Velá de Santiago y Santa Ana de 2012 se celebró en el Distrito de Triana, y estuvo presidida por Francisco L. Pérez Guerrero, acompañado por el director del Distrito, Manuel Alés del Pueyo, y del subdirector, Mario García Muñoz-Seca. La mesa estaba integrada por Luis Fontanilla, Carlos Peña, José Manuel García, Esteban Romera, Luis Baras, Pablo Díaz, Alfonso Orce, José González, Juan García, Dolores Cebador y el decano Francisco Soler Lamaza.

         Para esta edición, se aprobó para realizar el cartel a Vicente Flores Luque y como pregonero Agustín Pérez González.

        
          Triana recibió en el “Hotel” de su barrio a uno de los más insignes pregoneros que han pasado por su Velá. No defraudó quien se subió al atril trianero y mucho más cuando no es fácil hablar de este barrio sin par; para el Delegado del Distrito no tenia duda, que cuando se le comunicó por la Comisión de la Velá sobre quien recaía esta misión, sabedor de ello dijo: que el “pondría imagen a su palabras y olores a su tono” abrió el acto de este acontecimiento, Francisco L. Pérez Guerrero, tomando algunos versos de la autoria del Sr. Pérez González y a su terminación el público aplaudió su exposición, así como el acierto en esta edición de dicho poeta-escritor.

         Después de manera segura, se dirigió el pregonero al lugar centralizado del escenario, muy cerca de esa plaza donde un “naranjo” exhala aunque sea en verano, las excelencias de los cantes de Triana y sobre todo de su soleá y tras prodigarse en unos poemas sobre Triana, saludaría al Exmo. Sr. Alcalde de la ciudad, Delegado de Distrito trianero, al que agradecería su presentación; así como autoridades de la Corporación Municipal, Comisiones de la Velá, Hermanos Mayores, Peñas, Asociaciones, entidades ciudadanas, Trianeros de Honor, del año y adoptivos, a la Banda Municipal, a los medios de comunicación y en definitiva a todos.

         Para los que no sepan de la semblanza de D. Agustín Pérez González, este nació en Sevilla y a partir de 1972 comenzó a propagar su generosa labor sanitaria en Triana, el lugar que lógicamente no adivinaba que cuarenta años después, daría buena cuenta en su pregón con la magnitud de su enamoramiento por este arrabal.

         Aunque su residencia la tuvo en el singular Aljarafe, esto no fue contrariedad para estar diariamente imbuido en Triana.

         El Sr. Pérez, se prodigó a lo largo de esos años en multitud de pregones, de conferencias, de escritor de libros y sin olvidar el ejercer puestos de responsabilidad en determinadas asociaciones, destacando como más principal, la de ser Presidente tras muchos años de salir reelegido, de Itimad – (Asociación artístico literaria). Entre las muchas exaltaciones dadas y como curiosidad, destaca el XII Pregón de Semana Santa de la Hermandad de Santísimo Cristo del Perdón y Santísima Virgen de la Soledad en Isla Mayor (Zona arrocera) coincidiendo que también en este siglo en la Velá el pregón num. doce es el dado por tan ilustre pregonero.

         El exaltador resumiría su intervención en los siguientes temas: Mi Triana, mi Vela.- Sueños Trianeros.- Triana es diferente.- Triana cofrade.- El Tesoro de Triana.- Las calles.- Tres anclas.- y una sentida despedida. Si quisiéramos incidir en ese espacio de la Triana cofrade, donde tuvo una lucida actuación Mariló Casanova que cantó las sevillanas del poeta José León Castro y que seria acompañada por una guitarra que manejó con primor las manos desde la prima al bordón y tan sabiamente Miguel Pérez González.

         Los que conocen al pregonero, no tendrían inconveniente a la hora de dar nota a su intervención, de darle la matricula de honor, ya que en su momento hizo gala de profundizar en las interioridades de Triana, dejando patente su problemática. Una pieza oratoria de Agustín Pérez que demostró conocer perfectamente los problemas del barrio. Pregón valeroso y que no le tembló las palabras al Sr. Pérez González, para exponer las carencias del lugar y que fueron corroboradas por gran numero de los asistentes al acto.
         Tras muchos minutos de aplausos y vítores y tras subir al estrado personajes de la política, se hizo entrega de los siguientes galardones: Como trianeros de honor, la bailaora Manuela Carrasco, que embestida de premios nacionales e internacionales: el de Danza, el “Pastora Imperio” o el “San Remo”, se llevó del barrio en que nació dicha distinción; al igual que un trianero en la diáspora, Emilio Lledó, de la Real Academia Española, filósofo formado en Alemania, donde ha desarrollado su principal trayectoria profesional, autor de numerosos libros, Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Internacional Menéndez Pelayo o Cruz a la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. Con honor se distinguió, para quien le dedicó todo su esfuerzo profesional al barrio como Natividad Pérez Vallejo, pues con sus 96 años sigue acudiendo muy bien acicalada, con su hijo Juan a su negocio, «Osete», en la calle Castilla; regentado varios negocios en el barrio. No faltó a recoger el reconocimiento de su Triana natal;  el matador de toros José María Susoni, banderillero que fue de Ordóñez, Curro Durán, El Jerezano o Manili y que se marchó del mundo de los toros en 1994.

         En el apartado de trianeros del año, El compositor Paco Lola, de «Albahaca», autor de temas flamencos y marchas procesionales. El otorrinolaringólogo, amante del flamenco y cofrade Carlos Martín Vázquez y el «Doctor Keli», Miguel Ángel Magüesin, coautor de la famosa «Sevilla tiene un color especial». Recogieron sus distinciones como trianeros adoptivos, quienes sienten integrantes de Triana; tanto como los otros nombrados en la primera relación de la noche y cuyos nombres se conformaban con Juan Tejada, o lo que es igual, el conocido amistosamente por “Juanito” el boticario, que durante más de cincuenta años atendió con esmero a los vecinos, desde que entró a trabajar en la farmacia de Aurelio Murillo con 14 años; José María Ruiz Romero, que ha sido durante dos mandatos hermano mayor del Cachorro, tiempo en el que efectuó las obras de la casa hermandad, del retablo del Cristo y en el que se ha erigido el templo, como basílica menor; finalmente: Antonia «La Negra», Antonia Rodríguez Moreno, gitana, bailaora, cantaora, nacida en Orán (Argelia), esposa de Juan Montoya, madre de Lole Montoya y abuela de Alba Molina; cualquier cosa. Todavía Triana distinguió de manera honorífica, al Comedor Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, con más de un centenar de años atendiendo a personas necesitadas, una dedicación que se ve rebasada en estos tiempos de continuada crisis, y el Círculo Cultural Don Cecilio, que como si se tratase de un “ateneo”, sigue propagando cultura en forma de más de catorce tertulias especializadas en varios motivos  y en cuya calle “castellana” tuvo la cuna de la “Revista Triana”.


         Como es tradicional, al término de este acto, las autoridades, encabezadas por el alcalde, Juan Ignacio Zoido Álvarez, se dirigirian al Altozano, donde se procedió al encendido del alumbrado; que complementaba los exornos del puente y de la calle Betis de Triana. 








1 comentario:

  1. Paco, la crónica recoge con esmero lo acaecido el día del Pregón de la Velá de Sant'Ana. Felicidades. Ramón

    ResponderEliminar