Balcón Trianero

jueves, 30 de agosto de 2012

FLAMENCO - "Bienal Hotel Triana"


FLAMENCO - "Bienal en Hotel Triana"

         A partir del 3 de septiembre y hasta el al 30 del mismo, tendrá lugar la 17ª. Edición de la Bienal de Flamenco y uno de los setenta lugares a celebrar este evento, será el Hotel de Triana.
        Importante es este año sus denominaciones con interpretaciones de tanto calado como la titulada: “Literatura Bailada” con, Shakespeare, Lorca, Fernando de Rojas o Miguel Hernández entre otros y sin menospreciar la presencia de la India en nuestra ciudad, con presentaciones de su sensual y colorista danza.
         Una edición que los inclinados al flamenco, afrontaremos con gran expectativa; pues a pesar de la época que atravesamos lo cierto es que este arte no está en dificultades; aunque a veces no veamos a nuestros artistas actuando en congresos, peñas o cualquier otro lugar con la regularidad que quisiéramos.Foto ABC-J.M.SERRANO- Ing. M.Carrasco dia 03-09-12).         Inícianos este artículo con unas fotografías de “ayer”, algunos de los que se exponen, podrían haber sido objeto de un homenaje en una bienal de sus tiempos.- (2.-En ella figuran entre otros: En la “Vinicola” de Plaza del Duque- Drcha. a Izda. Aurelio « Gómez Vélez ».- Pepe “Marchena”.- Manuel «Vallejo ».- Ramón “Montoya”.- Izda. a Drcha. Joaquín “Cagancho”.- (padre cantaor).- Arturo “Pavón”.- Joaquín “Cagancho” (torero y “Manolo de Huelva” y en el suelo: José Mª. “El Chindo”.

          Y ¿Que me dice de esta otra, con dos monstruos dicho sea con el mejor respeto?. (3.- Antonio "Mairena" y Juan "Talega" en Dos Hermanas).
 

         Imaginamos que el aficionado al cante, para esta Bienal tendrán su particular nombre, para que se pudiera distinguirse a un determinado artista; (para gustos los colores) bien por que su trayectoria fuese aflamencada o de carácter “jondo”. (4.- La Carbonería).
         Para interesarnos de este tema y antes de pronunciarnos particularmente sobre el y que lógicamente tendríamos una opinión errónea; nos ponemos en contacto con un profesional del flamenco, periodista y comentarista de dicho Arte, estuvo ocho años en Radio Triana con el programa flamenco “Quejios”, siguiendo en ella con programas de Sevillanas, Vente a Triana” y aportó su buen hacer en otro titulado “Quédate con la copla” él conoce las interioridades de las Peñas, él ha estado en escenarios presentando afamados festivales y recitales. Actos lúdicos y culturales, entre ellos Quincena de la Música Andaluza en el Teatro Lope de Vega. Cita en Sevilla 85 del flamenco, es presentador obligado en cualquier evento del flamenco que se precie. Fue colaborador en rotativos como “La voz de tu orilla” y de la revista Sevilla Flamenca. Fue presentador, cantaor del tablao “La Trocha”.Muchos años en el tablaó en la Velá de Triana, últimamente lo hace como Presidente de Jurado y presentador de Homenaje y reconocimiento a Marifé de Triana; y bajo su presidencia se obtiene por el Gobierno Español distinciones para la citada trianera. Coordinador de la Semana Flamenca de la Peña “El Chozas” llegando s ser Presidente de la misma. Contó con él, la Delegación diocesana de Pastoral Gitana, para la producción del disco “Un gitano de Ley”, referido a la beatificación de Ceferino Gimenez Malla, “El Pelé”, volviendo a grabar un CD. “Los compadres de Triana” con el amigo Manolito de Triana.- Prestó su voz a varias radios de la ciudad y provinciales, así como TV con títulos elocuentes al mundo flamenco. Semanalmente ofrece su cante flamenco en la conocida sala La Carbonería, en C/ Levies – (Cerca de la ronda La Florida); su nombre Alfonso de Miguel.
         Agradecemos de antemano para que esta figura del micro o de cualquier evento del flamenco e incluso de la copla, se asomara a este “Balcón” muy familiar por otro lado para él ya que nacido en la C/ Pureza fue bautizado en la Pila de los Gitanos (bueno y de los payos) y más tarde, ha servido para convivir con todos los flamencos del barrio. Él está dispuesto a dar sus pareceres de este evento. (5.- Alfonso de Miguel con el autor de Balcón T.).
           Balcón Trianero: Querido amigo Alfonso, ¿Que salud presenta la actual Bienal?.
         Alfonso de Miguel.- Pues la veo un poco en crisis, no tiene la brillantez en aquellos tiempos de Luis Ortiz Nuevo y de Manuel Copete Núñez.
         BT.- Pasemos a profundizar.- El Homenaje a Miguel de Molina, ¿Un homenaje acertado?
         AM.- Primeramente la bienal es de Sevilla, creo amigo Paco; que Miguel de Molina es digno de hacérsele todos los homenajes que se le deban de organizar como artista inconmensurable. Reconociendo la valía del artista que citas, su historia, la forma que se va de España es lamentable, eran tiempos muy convulsos y tristes, no comunicaba políticamente con el país de entonces, se le maltrató de palabra y de obra. Merece que su figura se le recuerde y que se le revindique en su categoría artística y personalmente; pero me parece que el dedicarle un homenaje en la Bienal de Flamenco de Sevilla no es normal. Buscar otro nivel mayor a nivel de Andalucía desde la Junta, en otro momento, buscar otro marco, cuando ahora tanto se esta haciendo en favor de la copla, que antes se había denostado y que nunca se tenia que haberla desatendido; ahora me parece que revindicar en la bienal a Miguel de Molina no es el marco para homenajear a Miguel de Molina.
         BT.- Admirado presentador Alfonso, ¿Cuando se deben de hacer los homenajes?
         AM.- Los homenajes hay que hacerlos con una etapa de trayectoria larga, que estén consagrados y no con los que empiezan, ni tampoco sobre figuras que han sido homenajeados en multitud de ocasiones. Hay que hacerlos en vida, no cuando se hayan muerto, sino en vida para que lo disfruten ni tampoco en artistas jóvenes que comienzan su andadura.
          BT.- En el Patio de Montería y el día 3 de Septiembre, será lugar del estreno absoluto de “Raíces de ébano”. Nuestra genial trianera Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza será la que inaugure la Bienal; las voces de Enrique el Extremeño, Pansequito, El Pele, y Juan Villar, serán las que arropen a esta bailaora de tanta valía artísticas en el mundo flamenco. La obra a interpretar “Raíces de ébano”, esta inspirada en heroínas como son, Ariadna, Helena, Antígona y Medea, por supuesto encarnadas en el baile dicha figura.
         Estimado Presidente del Jurado del Concurso de la Copla en la pasada Velá, en que tuve el honor de pertenecer a ese Jurado. ¿Acertada esta inauguración, con dicha artista de tronío?.
         AM.- Manuela Carrasco que te puedo contar, es genial bailaora, es una mujer del barrio, es familia del barrio, ahí ha quedado como mas reciente su actuación en el Altozano en los días de la Velá, y es una mujer de una fuerza, de una garra y temperamento también maravilloso, no es de la escuela de Matilde o de Milagros, es de otra escuela. A Manuela no la voy a descubrir, por su trayectoria, grandiosidad y como artista está en la Bienal.
          Milagros Menjíbar o su sobrina Meme Menjíbar deberían estar en la Bienal para disfrutar de otras escuelas; son mujeres que deben de estar en la Bienal por su extraordinaria manera de artistas; al igual que lo están Pepa Montes y Ricardo Miño, que actuarán el 22 de septiembre en el Teatro Lope de Vega.- a las 20,30 horas y con el Título: "Una mirada hacia dentro".
         BT.- Por favor Alfonso, que te dice para el día 7 en Hotel Triana.-23,30 horas, con el título: “TRIANA, TOCA, CANTA Y BAILA” la actuación de RAFAEL RIQUENI, PACO TARANTO, CARMEN MONTOYA y las colaboraciones especiales: Remedios Amaya, Juan José Amador. 
CANTE Paco Taranto
CANTE Y BAILE Carmelilla Montoya
ARTISTAS INVITADOS Juan José Amador y Remedios Amaya
PIANO José Ernesto Cienfuegos (Chiki Cienfuegos)
COROS Inmaculada Rivero, Jessica Canovas, Manuel Saavedra, Antonio Saavedra
BAJO Fernando Lamadrid, Pablo Prada
PALMAS J. Manuel Ramos Cacao (Oruco), M. Ángel Ramos Cacao (Migue El Rubio)
PERCUSIÓN Paco Vega
DIRECCIÓN TÉCNICA Fali Pipió
PRODUCCIÓN Luis M. Rodríguez. (6.- En foto de archivo Paco Taranto, "El arenero" y la guitarra de Manolo Dominguez).
         AM.- Me parece muy bien los artistas que están presentes en la noche del toque, cante y baile de Triana. Empiezo por el final: Remedios tiene su enganche, mucha fuerza; la “camaronera Remedios”, (como a ella le gusta que le llamen, “la camarona” siempre está citando a Camarón. Juan José, también  personalidad cantaora. Paco Taranto amigo entrañable y pedazo de artista y le deseo que le salgan todas las cosas bien en el barrio y en la bienal. Me parece importante que esté.
         Paco Taranto lo canta todo, pero la soleá de Triana la borda, después de la muerte de Naranjo, hoy en día es el máximo representante de ese cante del barrio y él domina los cantes y puede cantar lo que sea; tiene una voz impresionante, Paco ha creado una personalidad dentro del flamenco, no ha imitado a nadie, con voz repito y estilo muy personal. – (Insiste el entrevistado). Artista personalísimo.
         Rafael Riqueni músico genuino, maravilloso, el mas grande que le ha dado España, él debe tener su espacio personal - individual, en su barrio; figura de la guitarra; tiene que tener un espacio propio en la bienal y en Triana.
       Carmen Montoya, es una gran artista, una gran bailaora, una buena gitana, cantaora, es una buena persona y una mujer que lleva a gala ser del barrio. A Carmelilla la he visto bailar muchas veces.
         BT.- Para alguien que pisa con generosidad los distinguidos tablaos flamencos de Andalucía, ¿Exceso de “el taconeo” en esta Bienal. Las academias del baile son imprescindibles?
         AM.- Están ahí, los artistas dejaron su impronta artística y ahora las “figuras que dejaron su actividad personal” dirigen las academias, una salida profesional para artistas grandes que ahora viven de ellas. Profesionales de ese nivel, porque si fuesen mediocres no iban a enseñar muchas cosas; estoy en favor de las academias. Si no saben bastante los que empiezan, ahí están para las maestras o los maestros que pueden aprender de los que dirigen estas academias; existen personas que querrán salir como figuras pero en el baile esto es innato; como en la guitarra y el cante hay que nacer, luego se pueden aprender cositas de los maestros. Pero que uno teniendo aptitudes artísticas y acuda a la academia. no quiere decir que en el futuro vaya a ser artista.
         BT.- Alfonso, pasemos si te parece a comentar las aportaciones de otros países en la Bienal?, como por ejemplo la India.
         Esas cosas se han hecho antes, se han hecho innovaciones, se han mezclado músicas, se ha traído la Danza Contemporánea de Cuba, se contrató japoneses y japonesas bailando, cantando y tocando la guitarra; recuerdo el espectáculo en el hotel Triana de Ortiz Nuevo,“Por donde nace el sol”.- donde allí cantó una japonesa; Fernanda de Osaka por soleá, todo eso es acercar y yo que tengo el trabajo en un sitio como tu sabes que es la Carbonería donde van personas de todo el mundo a disfrutar del flamenco, no me parece mal, admito esas mezclas de cultura, danzas culturales etc. estoy a favor de esas cosas, porque además no hay que olvidar que el 60 % o el 70 %de los espectadores que van a la Bienal son de fuera y se pueden ver muy bien ahí representados por el mejor espectáculo de su tierra.
         Pero que la bienal tenga mezclas culturales de danza, músicas étnicas de otros países y hagan sus incursiones me parece bien una forma de abrirse y además no están creando ninguna novedad, porque Ortiz Nuevo que es “el padre y creador de la Bienal” lo hizo.
         BT.-El día 15 intervendrán en el Hotel Triana, a las 23,30 horas y con el Título: “JEREZ” con Luis el Zambo, “el Torta”, la Macanita, José Méndez.- ¿Que nos puedes ampliar Alfonso sobre este espectáculo dedicado a la tierra del compás?.
         Luis el Zambo, dice que “el flamenco se ha inventado en Jerez”, pues no es así ¿que documentación tiene para mostrarse así? Aquí le damos el beneplácito a Jerez, y Jerez no nos lo devuelve. Luis el Zambo, eso lo dijo en un programa de Miguel Acal, q.e.p.d. Querido amigo y compañero. En el año 2000, en un programa que se llamaba “puro y hondo” así se manifestó Luis el Zambo. A ver si sabe Luis el Zambo la noche que cante en Triana, darle el sitio a este barrio; él que no se lo dio en aquel programa. Nadie duda que Jerez es una importante plaza del flamenco, eso no lo discute nadie…. y Triana que, y Sevilla, y Mairena, y Morón, Alcalá, Utrera, Lebrija, y Cádiz, Los Puertos, etc. Sr. Luis el Zambo, ¡no diga Ud., nada de esos inventos!
         La Macanita es una buena artista y persona, tuve el gusto de tratarla cuando el disco que se grabó al Beato Cefereino Giménez Malla, "El Pelé" y que Juan Pablo II, lo beatificó el 4 de mayo de 1997 y estableció que su fiesta se celebre el 4 de mayo.
         Dicha creadora, canta muy bien, se acuerda mucho no de cantaoras de Jerez, Macanita interpreta por Fernanda, esta es de Utrera, no es de Jerez; ¡Sr. Luis el Zambo!.
         Juan Moneo “El Torta” y Manuel Moneo su hermano, José Méndez sobrino de la Paquera de Jerez, de los Méndez de Jerez de la Familia de los Méndez, de las familias mas cantaoras de Jerez, no podía ser menos estando a la cabeza Dª. Francisca Méndez Garrido (La Paquera).
         BT.- Alfonso, es momento de ceñirnos al comentario de la presencia de la juventud en la Bienal, que nos puedes indicar al respecto.
         AM.- Me gusta hablar de la Juventud, yo que trabajo en un Centro de Jóvenes me entusiasma el hacerlo.
         Me parece que haya gente muy preparada; jóvenes para estar en la Bienal. No voy a negar que no estén los citados, ¿pero porqué hay jóvenes tocando tanto rap, tanto reguetón?..., me parece importante que los jóvenes de hoy sean o no andaluces, presten atención y canten flamenco; sino este se pierde.
         El flamenco está pasando una etapa muy difícil, de unos años para atrás, unos cincuenta años después de gloria, está pasando este una evidente crisis.
         Que hoy las figuras del flamenco sean Arcángel y Miguel Poveda, o el Potito y cuatro chavales así. De esa edad y de esa categoría artística, puede ser poco en el flamenco.
         Y él Cigala, a Diego que lo tienen como figura y lo que hace es imitar a Camarón e incluso hace pareja artística con Bebo Valdés. Para trabajar cuando más senderos se haga mucho mejor y es que los gitanos buscan siempre nuevas innovaciones.
         El flamenco joven está hoy muy difícil, sin embargo la copla está pasando por mejor momento que el flamenco joven; las chavalas y chavales, están promoviendo la copla; los medios públicos de difusión como se debe de hacer y yo desearía que en Canal Sur, igual que se hace un apartado por la copla, debería de hacerse también un certamen de flamenco en dicha TV, que se podría titular; “Se llama cante”, como el actual que “Se llama copla”. Pues con este formato “Se llama cante”, puede ser una información para que trascienda en ese pedazo de balcón trianero que tu diriges.
         Una petición que hago abierta a los medios públicos, en este caso a Canal Sur TV para que hagan un concurso de flamenco y eso le dará comida - bebida a muchos que están ahí para proyectos. “Se llama cante”, para promocionar a los jóvenes de Andalucía que hay muchísimos; que también buscarían ahí otro balcón igual que el tuyo pero en este caso de “lanzamiento”.
         Ahora se hará un concurso que se llamará “La voz”, que risa me da y veo la promoción de Tele 5. Malú que me parece muy bien, tiene una voz maravillosa, es una gran artista, hija de Pepe de Lucía. David Bisbal andaluz, almeriense para mas señas, ¡de acuerdo!; pero Rosario Flores y Meléndi no tienen voz. Un poco más, llaman a Julio Iglesias para hablar de la voz, se tienen que hacer concursos para jóvenes con el flamenco como tema y en letras mayúsculas.
         Me alegro de Johanna Jiménez que ganó el primer, Certamen de la copla, yo la saqué en la radio y tu Paco lo viviste, “Quédate con la copla” en la cadena Rato, tenia entonces Johanna Jiménez nueve añitos.
           Ahora su madre, dice que su hija no se acuerda; que era muy pequeña. Johanna no tiene mucha retentiva de la etapa mía porque era muy chica, yo le busqué el primer contrato para irse a Madrid a trabajar, al Palacio de las Variedades; con mi amigo que murió Sami Martín, al igual que su mujer Chari Moreno q.e.p.d., ambos.
          BT.- No dudamos Alfonso, que te sonará el que fue un gran profesional en el tablao, Vicente Escudero.
           AM.- Me parece Paco, un gran bailaor - muy importante, como de la Escuela de Antonio Ruiz Soler. Que gran artista Vicente Escudero y mejor bailarín. Es importante que se recuerde su figura, es como tu dices, uno de los olvidados, salvo para algunas personas, al igual que Alejandro Vega; me alegra que del primero, se pasen imágenes de su trayectoria y de su vida artística.
          BT.- Reconocido Alfonso por dedicar a este Balcón, parte de tu mucho saber y si quisieras añadir alguna cosa que no se haya preguntado, puedes desde el, no solo cantar con maestría como cuando te has dirigido desde la Cañera a la trianera Virgen de la Esperanza. Ahora Alfonso puedes expresarte con la misma enjundia.
          AM.- Quiero revindicar la figura Manuel Copete Núñez, que fue director de la Bienal del año 2004, que celebraba los XXV años o bodas de plata de la bienal y de las mejores que se han hecho; para mi ¡inolvidable, de las mejores que se han realizado!
         Te agradezco amigo Paco que te hayas fijado en mí, para tu excelente “Balcón trianero”, te admiro a ti como a los amigos que ejercen de trianeros; entre ellos Emilio Jiménez Díaz, (Desde mi torre cobalto) Pepe Mohiño, (Cruzando el Puente) Ángel Bautista. (Desde Triana) Santiago Martín Moreno (Desde mi barrio). Angel Vela con su libro “Ricardo Miño, cincuenta años caminando juntos” y ahora se está gestando la obra, “Triana, la otra orilla del flamenco”. Animo a todo el barrio, para que revindiquen cuanto pueda mejorarse en el arte de: El Fillo". "El Planeta" o la "Andonda" (La Andonda le dijo al Fillo: “¡Anda y vete gallo ronco a cantarle a los chiquillos!”. Mi saludo desde este “frondoso y oloroso” lugar, con un saludo para todos ellos. 



(5.- Paco Taranto.- Alfonso de Miguel.- El Arenero y Manolo Domínguez.)
         La compra de entradas de los espectáculos oficiales de la XVII Bienal de Flamenco se podrá realizar a partir del día 1 de junio. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, se podrán adquirir en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en horario de taquillas, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas, permaneciendo cerrado lunes y festivos sin función. Por Internet a través de los portales: www.labienal.com; www.generaltickets.com/sevilla y www.teatrolopedevega.org.
      A partir del 1 de septiembre también las entradas se podrán adquirir en el Teatro Maestranza, en el Espacio Santa Clara ubicado en la calle Becas de Sevilla, y el día del espectáculo en el espacio escénico, siempre que quedasen localidades.

Avanzamos lugares y artistas de interés para TRIANA

5 de septiembre, Espacio Santa Clara. Claustro 23,00 horas, Ciclo: “100 AÑOS DE CANTE” La Negra y Angelita Montoya.- Al toque, Paco Iglesias.

Día 8 - Hotel Triana 23,30 Horas - Título: “DE TRIANA A LAS TRES MIL. BOBOTERÍAS” Estreno absoluto - EL VARETA, GUILLERMO MANZANO, MARI VIZÁRRAGA, HERMINIA BORJA, BOBOTE, EL ELÉCTRICO, TOROMBO, JOSELITO FERNÁNDEZ. Dirección: José Jiménez Bobote y Eugenio Iglesias.

Día 14 - Hotel Triana 23,30 horas Título: “MÁLAGA” CANCANILLA DE MARBELLA, LA CAÑETA, ELCARRETE, CHATO VÉLEZ, LA LUPI.

Día 25.- Espacio Santa Clara 19,00 h. Ciclo: “DE VIVA VOZ” - PEDRO EL GRANAÍNO -Al toque, Juan Requena – Teatro Maestranza_20,30 Horas - Título: “LA CONSAGRACIÓN”- Estreno absoluto - RAFAEL ESTÉVEZ Y NANI PAÑOS - Artista invitado: Antonio Canales - Colaboración especial: Antonio Ruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario