Balcón Trianero

viernes, 9 de noviembre de 2012

"Entre naranjos y río" - Nicolás Salas


 Guitarra, tocando sola


Tuvo lugar en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, el ppdo. día 10 de Diciembre (lunes) el II Homenaje a la figura de José Sabin; tras las palabras de bienvenida a cargo de D. Ramón Gómez del Moral, Secretario de Itimad y la apertura del acto por parte de D. Francisco Cárcamo, bibliotecario del Círculo Mercantil e Industrial, D. Agustín Pérez González, Presidente de la entidad organizadora tuvo unas palabras para el homenajeado
Puede hacer clipo en la fotografia, para facilitar su aumento. Gracias
Las actuaciones estuvieron conformadas por: D. Luis Carlos Mendías Márquez (poeta)D. Fran Sabin más D. J. Luis Bellamy (Guitarra+percusión) Dª. María Sanjosé. Poeta y rapsoda D. Rafa López (guitarra flamenca) Dª. Felisa Lería (poeta) Dª,Mariló Casanova y D. Miguel Pérez (Cantaora y guitarrista).

Desde este Balcón que por su altura siempre hemos oteado de la calidad humana y artística que poseía este elogioso amigo de todos y que no dudamos que desde Itimad, que con tanto celo preparan estos homenajes, pasando por su pueblo Sanjuanero, por su estudio en el cual albergo grandes amantes de las seis cuerdas y no dudando que en su hijo tendrá el mejor testigo, para seguir en ese difícil camino de la música y que Pepe Sabin, por una “zancadilla” de la “señora enlutada” no pudo realizar más bellas etapas humanas.


Hoy como modesto homenaje, queremos regalar a su compañera de siempre, a sus hijos, familia y todos en general, esta muestra fotografita obtenida en una Cruz de Mayo trianera; uno de los muchos actos donde él de manera altruista se brindaba a actuar con su otra “mujer” llamada guitarra. Desde esta baranda el mejor aplauso Pepe, y que conforméis junto al Belén celeste (con buey y mulita), con todos los que de aquí partieron el mejor concierto. Felices Pascuas.


“Entre naranjos y río”

Presentacion libro -Foto archivo-Paco Soler
(Para aumentar fotografias, por favor hacer clip)

C/Periodista N.Salas y C.R.Valencia-F-P-Soler
         Triana se dio cita entre las calles Castilla y Paseo de Ntra. Sra. de la O para asistir a la inauguración de la calle Periodista Nicolás Salas, la cual fue aprobada en la Navidad de 2006  por unanimidad por los cuatro grupos entonces en el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y  rotulada en el 2007; exactamente un día antes de su nombramiento como Sevillano del año 2012.
 

Sr.Delegado D.Triana con Nicolás S.- Paco Soler
Entre las personalidades asistentes, estaban el Sr. Delegado del Distrino de Triana, D. Francisco L. Pérez Guerrero, Director y Subdirector del mismo: D. Manuel Alés del Pueyo y D. Mario Javier García Muñoz-Seca respectivamente. Representaciones de A. VV. Hermandades, entidades culturales-deportivas y muchos amigos, vecinos, etc.


 
 

         Iniciaría el acto inaugural, el Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, con palabras sencillas, lejos de dar a conocer las múltiples virtudes cosechadas como periodista y recalcó la situación desagradable se presentaba en estos tiempo dicha profesión.


         Tuvo unas palabras para Dª. Antonia, esposa de D. Nicolás, la cual había contribuido con él a todos los éxitos hasta el día de la fecha. A la terminación, un asistente dirigiéndose a ella de forma respetuosa le dio la enhorabuena y le indicó que era “su sufridora”; ella asentó con la cabeza.

Excmo.Sr. Alcalde-Foto P.Soler


D. Juan Ignacio Zoido y D. Nicolás S.-Foto P.Soler
D.Nicolás Salas-Foto P.Soler
         Tomaría la palabra el Sr. Salas y con la veteranía que posee, explicó la forma de concesión de la calle citada. Se mostró contento por tener un sitio peatonal, precisamente en otro lugar muy allegado para él como Triana y resaltó mirando hacía un valenciano que estaba presenciando el momento y socio de Casa Regional Valenciana, nº. 68, que está adyacente a su calle y resaltaría;. . . “que los trianeros pueden nacer en cualquier sitio”.

         Se reconoce a los Sres. vecinos de esta calle, que tuvieron a bien celebrar esta acción en la entrada - interior de uno de sus bloques y ante el tiempo lluvioso que se presentaba en la calle; pero que D. Nicolás, como siempre hizo gala de su humor y dijo: “Para el día de mañana, cuando se hable de esta inauguración y sea incesante un periodo de caída de agua, se dirá”: - “Llueve más que cuando inauguraron la calle a Nicolás Salás”.

         Así brevemente pero con sentimiento D. Juan Ignacio Zoido dio por inaugurada esta vía.

         Esta noche – 9 de Noviembre, se celebrará en el Hotel Meliá la cena
benéfica a favor de ANDEX y la entrega del Premio Sevillano del Año 2012 al  periodista, escritor, historiador "y amante de todo lo que tenga que ver con la ciudad del Guadalquivir", Nicolás Jesús Salas, este  galardón será entregado por el Rotary Club a esta gran colaborador de Diario de Sevilla "no sólo por su trayectoria profesional, sino por su constante y desinteresada labor a favor de nuestra ciudad".

         Y de manera concreta recibirá esta distinción en una cena benéfica que se celebrará hoy en el Hotel Meliá. Los beneficios de la velada irán destinados íntegramente para la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex).

         Otro sueño que la gran persona de la literatura y las letras, verá complacido el recibirlo en esta señalada fecha.

         Enhorabuena a D. Nicolás Salas, por esta calle que se encuentra entre los naranjos de C/ Castilla y el “río grande”;en definitiva por todos los honores. Desde Triana.












No hay comentarios:

Publicar un comentario