Balcón Trianero

miércoles, 9 de enero de 2013

DOS SIGLOS FOTOGRAFICOS - GASÁN.



 
Homenaje a GASAN
en C.R.Valenciana

(Para aumentar el tamaño de las fotos, hacer clip en ellas)
Triana con gran expectación, se dio cita y ante lleno total en la sede de la Casa Regional Valenciana, para el homenaje-exposición a D. Gabriel Sánchez S. "Gasán".
(Sr. Director del Distrito de Triana)
El Sr. Presidente con la Bellea del Foc
que impuso la insignia de la C.R.V.



(Sr. Magdaleno. Srª. Homenajeado, 
Sr. Gasán. y Sr. Pdte. CRV.


El Secretario de la entidad, introdujo el acto dando la bienvenida a cuantos se habían presentado para esta fausta fecha para el profesional de la fotografía,  resaltó la presencia del Sr. Presidente de los Mayores de Triana, D. Francisco Rueda. D. Ruperto Blanco Caro el más veterano de los industriales del ramo de la hostelería y el primer "manzanillero" que dejaría su localidad en 1.970. 
Hizo el presentador, un paralelismo entre la falta de mobiliario usual en el salón de actos, pero que con las cuarenta fotografías a gran escala, crecía en belleza el lugar para homenajear a "Gasán", al cual se le recordó. la satisfacción a que hacia gala por verse su "tranvia" en pleno centro de Triana, después que desde hace medio siglo, transcurriera este por los "caminos de hierro".
En definitiva el mantenedor, dio en nombre del Sr. Presidente la bienvenida a los Sres. Socios de la Asociación, colegas del artista, medio de comunicación y a todos en general. 
Recalcó la presencia de un componente de la Asociación Artística Literaria como D. José Magdaleno Báez, el cual se encargaría de llevar los mandos del audiovisual, ya que su autor, ATS. de profesión, practicante como a él le gusta llamarse D. Agustín Pérez González no podía acudir por motivos laborales; se le recordó a quien tan acertadamente lleva la nave cultural de Itimad y que el público al final le otorgó un espléndido aplauso.
Terminó el introductor, preguntando al Sr. homenajeado, "si entre las millares de fotos conseguidas, le faltaba alguna?; indicó "Gasán", que muchas y sobre todo estaba con el deseo de que las que tiene en su archivo, pasaran pronto en esos proyectos que se hacen de abrir museos en Triana, en uno de ellos debería estar representado por la fotografía, ya que en estas se aglutinan todas las artes, fiestas, celebraciones del barrio, con un largo etc. Terminó Gasán, agradeciendo a la CRV, de haber contado con él y que su obra estuviese en pleno centro de la C/ Castilla.
El publico obsequió, con un rotundo, fuerte, apretado e interminable aplauso, obligando a Gasán a saludar correspondiendo a esta espontánea forma de expresar la gratitud del respetable.
Se proyectó a continuación esta elogiosa obra creada con la informática, la cual había sido mejorada y que viendo la misma, cuantos allí estaban, se dieron cuenta de la calidad humana y profesional de Gasán.
Cerraría el acto el Sr. Presidente de la C.R. Valenciana, D. José Luis Fuster Sánchez, el cual tuvo unas palabras de mucha enjundia tanto para el audiovisual como para el protagonista en esta noche para la entidad; mostrándose emocionado y que la Casa, para agradecer su presencia, solamente podía premiarle con un pequeño emblema o pins de la región valenciana, en el cual se encontraba todo el cariño de la masa social.

Sres. extranjeros, visitando la Expo.
Tuvo la asociación, el poder contar para este acto, con la presencia de quien fuera Bellea del Foc, Maria Teresa Cáceres Sansaloni, la cual le impuso cerca del corazón de Gasán, en su solapa de chaqueta ese otro “músculo cardiaco” aludido que simbolizaba el palpitar de la Comunidad Valenciana. 
















Hermano Mayor  de la O.
Antonio Palma Delgado



Se repitieron mucho más, los aplausos, voces de aprobación al homenajeado y todos le dispensaron con una estrechez de manos o abrazos, la enhorabuena por tan importante homenaje que se le concedía en esta noche en Triana.
(Publicado con anterioridad - Fotos de Paco Soler)


El próximo viernes día 11 de Enero, tendrá lugar en la Asociación Virgen de los Desamparados de la Casa Regional Valenciana, un homenaje al destacado profesional de la fotografía, Gasán.
Dicho acto que dará comienzo a las 21 horas, con una charla amigable con el autor de las fotografías que serán expuestas, el nos irá abriendo su corazón, hacia esa vida llena de total actividad, donde pasaron muchas cámaras por sus manos y que supo en cada momento hacer la mejor instantánea en la multitud de temas en que tuvo que apretar el disparador y que no solamente este era mecánico, sino que él le imprimía buena parte de su sensibilidad.

Ha que resaltar, la colaboración elogiosa de Itimad, "Asociación Artístico Literaria", cediendo el enmarcado para que esta muestra, tenga toda la brillantez del trabajo creativo de la persona reseñada.
Esta muestra, dispondrá al pie de cada fotografía de una reseña poemaria, realizada por Agustín Pérez Gonzalez, cuya calidad literaria, ha quedado patente a lo largo de Triana y de forma general en el Pregón de la Velá del año 2.012 y en su pase por esta misma Casa, también en meses anteriores.
         Gabriel Sánchez Sánchez - GASÁN como nombre artístico – pues la delicadeza, su impronta, el enfoque y otras virtudes son suficientes para así enmarcarlo junto a los cuadros que posee en la trianera calle de San Jacinto.
         Tuvo en sus padres la mejor educación, Francisco Sánchez Torres y Consuelo Sánchez García. – Se casó con una mujer que supo hacerle feliz: Leonor García López y tuvieron en su matrimonio cuatro hijos: Cristina, Fernando, María José y Sergio. Curiosamente los tres mayores son profesores (maestros como antes se decía) profesión que les venia del padre, abuelo y bisabuelo de su esposa.
         Gabriel Sánchez vio la luz en Santa Cruz (Murcia) hace setenta y siete años, sus padres y según aquel tiempo, le dieron sus estudios propios de la edad de 9 años, supo conocer lo agradecida que era la huerta murciana, al tener sus ancestros una pequeña superficie destinado a este fin. Ya siendo mayor decide irse a Mollet (Barcelona), donde el trabajo de albañil no le amilana y crece en edad y conocimientos, más tarde cambiaría el palustre por los crisoles, tenazas, martillos y otros en unos hornos de fundición. 
         Al cumplir 22 años decide hacer el servicio militar en la Academia del Aire de San Javier y con la intención de hacer carrera militar, pero una vez cambió de puesto a Tablada y al ser cabo en la misma, decidió que la fotografía debería a partir de entonces una particular dedicación en su día.              
Sintetizar la obra de GASÁN, no es fácil ya que dispone en sus archivos acorazados “millones” de instantáneas de antes que había que revelar y obtener el positivo pertinente y las de ahora de sistema informático.
         Su fotografía ha trascendido dentro y fuera de Triana, unas veces por haber sido llamado para hacer un reportaje, pero la mayoría de las ocasiones, porque como buen profesional se debía estar puntualmente en el lugar y así cumplir ese lema: “El fotógrafo estaba allí” y de verdad que lo ha conseguido las fotos relacionadas con las fiestas mayores y primaverales de Sevilla,   Feria sevillana y de la provincia, Semana Santa, Rocío, velas de Triana, Veladas de sus barrios, multitud de inauguraciones, fotos testimonio, grupos familiares, entidades, hermandades, paisajes, fotografió la Triana antigua a los personajes de cualquier momento. Tiene en su archivo, las vías y cocheras del tranvía, los antiguos mercados o el puente de Chapina, sus chozas, u hornos en la Vega de Triana, el cambio de calles por avenidas, antes y  después de la construcción en la Expo 92.
         Pero a él, le gustaría obtener fotografías que nunca hizo y una de ellas en especial seria, ver construido un museo en Triana o como el ratifica “una fototeca” y en el cual tuvieran cabida los diferentes temas del barrio, como sus gentes anónimas y conocidas, evolución urbanística, sobre todo para que no existen personas que sobre todo Triana crean que es pandereta, palmas, baile o flamenco y que esos mismos no conozcan que ha existido la industria en la fabricación de gaseosas, cerámica, alfarería, aviones, forja, jabón,... ni que decir tiene que de todo ello y muchos más, Gasán se ocupó en alguna ocasión de impresionarlos con su cámara. 
         Casi todos en Triana lo llaman por Gasán y millares de ellos pueden lisonjearse de poseer una fotografía de su autoria y con ello les facilitó GASÁN el disfrutar de momentos gratos y de recuerdos imborrables.
         Pero de las imágenes que ha podido plasmar en sus diferentes cámaras, la que guarda buen recuerdo es "La de visita de los Reyes de España a Sevilla con motivo de la Expo del 92”; estando en su memoria el galardón “uno de los días más felices en su ambular fotográfico, al concederle por el Ateneo, la Medalla Solidaria" o el galardón en la Velá de 1998 del título de hijo adoptivo de Triana.  
      Testigo histórico de Triana de papel y la del color, la importancia creativa y de tesón de Gasán es elogiosa. No hay lugar que no estuviera como hemos citado, hasta en los patios y corrales y fue “notario gráfico"  de las comuniones, bautizos o bodas  celebrados en ellos.
Ahora siente preocupación y ve que tantas fotografías conseguidas a golpe de “calcetín” andando e incluso corriendo detrás de la noticia o acto, hace un llamamiento a través de este blog, para que se hiciesen responsable de dicho material e incluso de carteles de la más variada festividad.
Ahí está ese “aldabonazo”, para que esa ingente cantidad de fotografías, tuviese una continuidad en generaciones venideras; quizás alguna entidad bancaria sabría valorar esta “colección” en su parte crematística y sobre todo antropológica. Posiblemente entidades o hermandades del barrio, bien por si solas o mancomunadamente. Pero sobre todo sería loable que un fondo fotográfico de esta altura, se hiciese cargo el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito de Sevilla.
         Durante su largo ambular por las cámaras y teleobjetivos, se le homenajeó y hasta se pidió una calle para rotularla con su nombre, pero quedó como un negativo desenfocado – en nada.
         GASÁN, en 2000 pronunció el pregón del Turruñuelo, para lo que contó con la ayuda de buenos amigos.
         No conoce nadie a GASÁN- que esté en la calle siempre con una “compañera”, inseparable, cuantas conversaciones habrán tenido; si su sentimental acompañante hablara, como: Canón, Fujica, u otras. Cuando ya estaba de manera decidida para realizar la carrera militar, Gabriel, ya tenía entre sus manos una pequeña cámara, con la cual hacia sus primeros “pinitos” con algo que se moviera o que estando fijo, le suponía que algún día tendría una trascendencia a la hora de escribir la historia de Sevilla o por expansión a Triana.
         Puestos a poner “defectos”, GASÁN desde siempre tuvo una músculo cardiaco muy grande, casi de tamaño como su cuerpo y que últimamente le ha dado un disgusto y este a quien le la circulado un líquido rojizo, se ha teñido con su afán de regalar fotografías de gran colorido, tamaño amplio y muchas de ellas enmarcadas. 
         Ahora Sevilla y de manera concreta Triana, tendrá ocasión de saludarle, de animarle en nuevos logros y en definitiva agradecerle que sirviera de manera destacada para conformar fotográficamente  la historia colorista durante más de medio siglo.
(Seguiremos informando)











No hay comentarios:

Publicar un comentario