Balcón Trianero

martes, 22 de enero de 2013

PINTANDO SENTIMIENTOS - José Luis Gervasini M.

    (Se incorporaron nuevas fotos de exposición fotográfica, con visitas a la CRV y la presencia en Radio Triana de su autor GASÁN-  Ver "dos siglos fotográficos"). 
      
Sabemos un poquito de la vida pictórica de José Luis Gervasini Montero como la celebración en el grandioso y bien conformado Centro Cultural "La Atarazana" de Bormujos de una excelente exposición de nuestro trianero, artista conocido no solo a lo largo y ancho de Triana sino fuera de ella; ésta y otras muestras podían conformar un gran volumen para editar por una editorial.

            No podía tener otro marco para albergar esta presentación, como la bonita población aljarafeña; allí estaba en aquel "cuartel superior" el báculo y la mitra de Santo Domingo de Silos, patrono de la villa como queriéndose unir para guardar la importante obra. De manera cercana se distinguía como riqueza agrícola, el "petróleo verde" de sus olivos; este color al igual que el de plata que representa la paz, predominaban en esta jornadas de afabilidad y sosiego, consiguiéndose que esta importante muestra fuese tan "real" como la corona que blasona el escudo de dicha ciudad.

            Queda muy reciente su amplia obra realizada, mucha de ella de manera altruista, son muchas las Asociaciones o Entidades de todo tipo, que se vanaglorian de poseer un cartel, bien sean dibujo, esbozo o proyecto de esta insigne firma.

         Importante su labor en la Junta Directiva del Círculo Mercantil e Industrial, que comenzó a formar parte el 21 de Diciembre de 1.988. El Cartel para la Velá de Stgº. y Sta. Ana en el segundo año de este siglo, fué expuesto en el Castillo de San Jorge y en la Casa Región Valenciana (C/Castilla,68), en el ppdo. año.

Sr. Gervasini (3º- por la Drcha)
Cartel que pintó para A. VV. Sta. Ana.
             En el capicúa año de 2002, efectuó el cartel de la Velá trianera, sintiendo este brogguista el no poderlo acompañar a una importante TV para una entrevista. Su elogiosa obra, fué un pregón visual y colorista para tan importante fiesta y en su primer día fueron galardonadas las siguientes personas: como Trianero del año Manu Tenorio - Trianera del año: Esperanza Fernández -Trianeros de honor Francisco Fernández López (a título póstumo) Francisco Ruíz Torrent., Manuel Martínez Fernández, Alfonso Jaramillo -Trianeros adoptivos: Adelita Domingo, Manuel Garrido, José Manuel Holgado y como Institución honorífica: Los Salesianos de Triana.

"A Mela"
            En dicho Centro Cultural "La Atarazana" de Bormujos y a esa exposición titulada "A Mela"; asistió la concejal de Cultura de la Casa Consistorial, la cual se mostró satisfecha por haber accedido José Luis a la llamada que le hizo el Excmo. Ayuntamiento de la población aljarafeña, correspondiendo este ante el poco tiempo de que disponía. En toda acción y como se dice de "que al Cesar hay que ... " también a María José hija de José Luis hay que "enmarcarla" a la hora de distinguirla por haber coadyuvado a la preparación de tan ilustre muestra, logrando ser ella un elogioso tándem con su ancestro.

            Los asistentes, pudieron sorprenderse gratamente de esta manera de elaborar de nuestro pintor, alabaron la perspectiva, el colorido, la profundidad de los bodegones y en definitiva toda la técnica empleada en diversos soportes; lo cual facilitó que a la terminación de este primer día de exposición ya se habían adquirido varios cuadros.

            Puestos en contacto con el selecto público allí congregado, había diversas inclinaciones a la hora de distinguir algunos de los cuadros, unos se pronunciaban a favor de la parte religiosa, como un Gran Poder, unas tablas para fijar en una Iglesia con los pasajes del Vía Crucis, otros por los monumentos urbanos, otros por los bodegones que parecían decir los artículos de composición "comerme", pero lo que casi todos coincidieron, fue en la obra que ocupaba un lugar destacado; esta de grandes dimensiones, como el corazón de nuestro artista, las pinceladas del mencionado cuadro que dio nombre a la exposición.

       "A Mela", daba a entender que había sido pintada, con cariño en cada trazo de su rostro o de sus manos, observándose que había sido coloreado a esta "mujer" como rezaba en el listado, con un recuerdo vehemente y sus pinceles debieron de acariciar su figura en el tiempo en que le dedicó sus momentos como profesional y es que José Luis, como dijo el malagueño Pablo Ruiz Picasso, diría: "Yo pinto las cosas no como las veo, sino como las pienso". 

2 comentarios:

  1. “La alegría compartida es doble alegría”. Amigo Paco, como te prometí, he aquí unas letras para agradecerte desde el fondo del corazón, el PANEGIRICO que me dedicas en el “blog” – “BALCON TRIANERO”. Nos veremos uno de estos días. Un abrazo. José Luis Gervasini.

    ResponderEliminar
  2. Considero José Luis lo que indicas, la alegría se encuentra en el fondo de todas las cosas pero a cada uno le corresponde extraerla; tu lo haces y la amistad que me regalas ya produce ese beneficio.
    Como en las grandes ediciones de libros: ¡Para tí, pintor de huellas vivenciales!. "Abrazos corregidos y aumentados".

    ResponderEliminar