Balcón Trianero

lunes, 11 de marzo de 2013

Gota a gota -- Semana Santa de Triana

"El escritor D. Cecilio recibió a su colega."






 Semana llena de actividad para D. Agustín Pérez González, el cual estuvo presente en la ciudad de los “mostachones”. Luego el dia 14 de Marzo en la sede del Ateneo de Sevilla en el Pregón de las Siete Palabras. Relacionar las cualidades artísticas del “practicante” como el dice, nos llevaría a rellenar muchas hojas; como extracto si podemos trasladar, que es cofundador y presidente de la Asociación Artístico Literaria Itimad, así como director de la Revista de Creación Literaria y Plástica Aldaba. Seria presentado por el destacado artista del cante, amante del flamenco y poesía y por ello consagrado escritor José Luis Tirado Fernández.                                                                                       Aquí podría decirse aquello del juego de mesa, parchéis, de “puente a puente”, del Ateneo de Sevilla al “Ateneo de Triana” y fue concretamente en el salón del Centro Cultural D. Cecilio en la C/ Castilla, 47 (Frente a la Parroquia de la O).                      
Si podemos hacer aquí un paréntesis, para ampliar sea dicho de pasada, que el Presidente de Itimad que tan acertadamente dirige la misma, lleva este nombre porque Itimad, fue Reina de Sevilla, esposa del Rey Poeta Al-Mutamid y poeta a su vez, que fuera protectora y mecenas de los artistas de su época. De ahí que  dicha entidad siempre se ha impuesto el aglutinar variados tipos de arte, dando a conocer la obra de sus componentes y expansionar la cultura, además de beber en las raíces de la sabiduría de esta tierra.                                                                         
El emblema de esta Asociación, no podría ser más histórica, ya que corresponde a la Aldaba de la Puerta del Perdón, perteneciente a la Catedral de Sevilla. Dicha puerta, que da entrada al Patio de los Naranjos, y el propio recinto, son los únicos vestigios que quedan de la Gran Mezquita de la época de la última reina de Sevilla.                                                                                                                 
Pero fijémonos en dicho acto que ante un público selecto, tuvo lugar en la Librería que lleva el nombre de Don Cecilio de Triana, abuelo de Carmen Sevilla y que antiguamente se vendía en los kioscos de la epoca “Don Cecilio”, que supuso una grata sorpresa en Sevilla. Se le daba el nombre de José García Rufino (como mote, Pepito Carteles, “porque en la calle le zurraban”, de ahí que siempre llevase de repuesto más de dos gafas. D. Cecilio y Galerín fueron personas que con su ironía y gracejo demostraron disconformes con los que dirigían entonces la vecindad.                                                                                              La intervención de D. Agustín Pérez González, seria presentada por el que fuera elogioso locutor de Radio Nacional de España, Agustín Navarro Arias, un popular profesional que tuvo una esplendorosa actuación en una época, en que estábamos sedientos de conocer sentimientos, de su buen hacer; aún se recuerda aquella radio de cretona, lo que con tanta pasión se expresaba por el micro, este maestro de la palabra a través de La Voz del Guadalquivir.                                      
Puntualizaría el Sr. Navarro, con la lectura de una amplia actividad creativa del pregonero. Manifestó que  nació en Sevilla en 1951, y desde 1972 venia desarrollando la labor sanitaria en un centro en Triana. Poeta desde siempre, en 1996 comienza a sacar a la luz su producción literaria, centrada en temas andaluces y cofrades. Desde entonces su palabra pregonera es requerida en numerosas ocasiones, destacando el Pregón de la Velá de Santa Ana que pronunció el pasado verano del 2.012.                                                                                               
De los numerosos libros de su autoria destacan: el último “Tos Por Iguá”, de temática cofrade, donde se ofrece una profunda visión de varios asuntos relacionados con el mundo de los capataces, costaleros, coronaciones, restauraciones o las relacionadas con  las hermandades.                                                    
Pero por parte de B.T. podemos decir de quién ocupaba el atril, que su palabra trascendió a muchos pueblos de Andalucía, resaltamos su pregón marismeño de Semana Santa en el año 2.003, que tuvo lugar en el Templo Parroquial de Isla Mayor (Jardines de arroz), organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Soledad, siendo por entonces, Hermano Mayor D. Juan F. Clari Martínez. (Ver en este blog: Isla Mayor).                                                      
En definitiva, ya se sabia de la valía del pregonero y que en muchos momentos de su exaltación, fue coreado y aplaudido, bien tuviese tonalidades en prosa o poéticas. El Sr. Presidente del Centro C.D.C. lo calificó de “entrañable”. Su disertación fue muy variada en sus exposiciones y hasta se ocupó de los momentos actuales, de la sociedad actual, haciendo unas metáforas, entre el Evangelio y quienes “dirigen nuestros destinos”. Desde esta “baranda” (como el la bautizó) le deseamos pase una fervorosa Semana Mayor, no dudando que ello le obligará por decirlo de alguna manera, para que en el año próximo sus pregones tengan la profundidad de que siempre hace gala.
Ampliamos esta información con enlaces
que pueden ser de utilidad:




En construcción. Solicitamos su
indulgencia hasta su terminación. B.T.
                  Pregón integro, poético y saetero.
                 A. VV. Bda. de Santa Ana. 

Como estaba anunciado, tuvo lugar el XI pregón de Semana Santa en la Asociación Vecinal Santa Ana, cuya sede social se encuentra en C/ Antonio Rodríguez Zeppelin n" 5.                                 
Acudió el Tte. de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Delegado del Distrito de Triana D. Francisco Pérez Guerrero, el Sr. Director Don Manuel Alés Pueyo y el Subdirector D. Mario Javier García Muñoz-Seca, Entidades y asociaciones culturales, entre ellas A. VV. la Dársena.- A. VV. Ronda de Triana.- Casa Regional Valenciana y otras.                                 
Seria el Presidente de la entidad D. José Antonio Vidal Durán, quien agradeció su estancia a a todos los presentes a dicho acto e hizo una referencia de cómo se iba a suceder esta exaltación, disculpando a las saeteras,  Doña Rosa Vergara Abad y Doña Mª Rosa Rodríguez Carretero que venían mermadas de facultades al estar aquejadas de sus cuerdas vocales.                 
D. José Núñez Asencio hizo una presentación transparente del Sr. Pregonero, empleando metáforas taurinas y solicitando terminar con un poema.                                                                             
Ya sabia B.T. de las cualidades que adornan a quien iba a exaltar la Semana Santa Trianera, se le había visto en la Asociación Literaria "Noches del Baratillo", con un Pregón bajo el lema "Un Martes Santo en Sevilla".  El Sr. Fernández Montes es decano y cofundador de Noches del Baratillo y uno de los más antiguos hermanos de La Candelaria. Entre sus muchos pregones realizados, destaca el XXII Pregón del Cofrade de la Hermandad de Los Gitanos.                                                                                                           Noche a recordar por el mundo cofrade, la poesía estuvo siempre presente en la exaltación, rompiendo el público con aplausos en muchas ocasiones. En definitiva un destacado pregón poético el cual el respetable se vio inmerso en el.                           
Desde esta “baranda”, enhorabuena por este destacado pregón, que desde el inicio ha contado con la mejor “Vecina”, la devota imagen de Nuestra Señora. de Consolación.

 












Sentimientos cofrades ante Sta. Ana.




         Se celebró en la Iglesia Parroquial de Santa Ana, el X Pregón de  la Semana Santa de Triana.
         Con un lleno total y con la asistencia del Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla el Sr. Tte. de Alcalde y Delegado del Distrito de Triana D. Francisco Pérez Guerrero, el cual inicio el acto para dar la bienvenida a D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, a todas las autoridades y publico asistente; continuó haciendo una tesis al no creer en la coincidencia, concretó, como fecha 13-03-13, no solamente para recordar la fecha del nombramiento de quien dirigirá los destinos de la Iglesia Católica, en la persona de quien llevará como nombre Francisco I, hizo el Sr. Pérez una consideración al Párroco de Santa Ana: D. Eugenio Hernández Martínez, recordándole, que allí estaba entronizado el Santo San Francisco de Paula y que habría que hacer algo en lo sucesivo por dicho lugar; luego trazaría un paralelismo entre los nueve pregoneros de la noche. como unos en el primor de llevar los pasos, como capataces, músicos como, otros con el esfuerzo debajo de las trabajaderas y un largo etc.
         Seguidamente Luis Baras Japón en nombre de todos los compañeros, hizo alusión al momento grato que les unía por este X Pregón e iniciaría su pertinente turno de intervención.
         Hay que destacar en esta ontología, la interpretación de tres marchas a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. que cumplía en este año su centenar de años desde su fundación.
         Seria muy extensa, hacer una relación de la elogiosa historia que ha venido escribiendo musicalmente dicha banda, la cual está ligada a las Hermandades y Cofradías de Sevilla y su provincia. Hay que destacar los 31 años acompañando al palio de María Santísima de la Estrella, aunque en 1929 y 1930 tocó en esta cofradía. Lo mismo a los palios del Museo, Dulce Nombre, La Sed, Pasión (con la que no se ha llegado a estrenar desde que la corporación decidió reinstaurar la música en el palio por motivos de lluvia) También acompañan cada Semana Santa al Cachorro y Santísima Trinidad.
Como estaba anunciado, tuvo lugar el XI pregón de Semana Santa en la Asociación Vecinal Santa Ana, cuya sede social se encuentra Antonio Rodríguez Zeppelin n" 5.                        
Acudió el Tte. de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Delegado del Distrito de Trina D. Francisco Pérez Guerrero, el Sr. Director Don Manuel Alés y el Subdirector D. Mario Muñoz-Seca, Entidades y asociaciones culturales, entre ellas A. VV. la Dársena.- A. VV. Ronda de Triana.- Casa Regional Valenciana y otras.                                                         
Seria el Presidente de la entidad D. José Antonio Vidal, quien agradeció su presencia a todos los presentes a dicho acto e hizo una referencia de cómo se iba a suceder esta exaltación, disculpando a las saeteras, Doña Rosa Vergara Abad Doña y M" Rosa Rodríguez Carretero que venían mermadas de facultades al estar aquejadas de sus cuerdas vocales.                                                 
D. José Núñez Asencio hizo una presentación transparente del Sr. Pregonero, empleando metáforas taurinas y solicitando terminar con un poema.                                                                
Ya sabia B.T. de las cualidades que adornan a quien iba a exaltar la Semana Santa Trianera, se le había visto en la Asociación Literaria "Noches del Baratillo", con un Pregón bajo el lema "Un Martes Santo en Sevilla.
El Sr. Fernández Montes es decano y cofundador de Noches del Baratillo y uno de los más antiguos hermanos de La Candelaria. Entre sus muchos pregones realizados, destaca el XXII Pregón del Cofrade de la Hermandad de Los Gitanos.                                                                                                   Noche a recordar por el mundo cofrade, la poesía estuvo siempre presente en la Exaltación, rompiendo el público con aplausos en muchas ocasiones. En definitiva un destacado pregón poético el cual el público se vio inmerso en el.

(Para aumentar, hacer clip en las fotos)
El cartel con el Cachorro

 

Una dársena de sentimientos cofrades






La A. de VV. la Dársena celebró su X Pregón de Semana Santa, en la Residencia Geriátrica Virgen de Consolación, cuyo en salón de actos en esta fausta fecha de 10 de Marzo, se presentó totalmente lleno de personas, sedientes de conocer los primeros compases de las tres marchas que se interpretaron para el mismo, Rocío, Campanilleros y Cristo de los Gitanos. Pero la principal asistente a este acto y sea dicho con toda reverencia, fue la fundadora de esta Comunidad, María Rosa Molas y Vallvé que todos veríamos representada en un marco a la parte derecha del escenario; una “maestra en humanidad” y que pasó su vida haciendo el bien, ofreciéndose a sí misma “en el don de una completa entrega en la misericordia y en el consuelo, no solamente de quien lo buscaba, sino de aquellos que sin saberlo, lo precisaban”.
Asistió el Ilmo. Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Sr. Delegado del Distrito Triana. Rvda. Madre Superiora de la Congregación de Religiosas de Nuestra Señora de la Consolación. Hermanas, queridos residentes y cuidadores. Sres. Hermanos Mayores de las Cofradías de Triana y lógicamente la Asociación organizadora en la figura del Sr. Presidente de la Asociación de Vecinos de la Dársena.
En la parte central del escenario y como se observará por el reportaje gráfico,  se presentó con una cruz con sudario y pudimos ver sus potencias que habían sido realizadas por el Sr. Presidente de la Asociación  Ronda de Triana, D. Miguel de Lara Pérez. Al lado derecho el cartel que durante semanas estuvo “pregonando” las singularidades de dicha exaltación, obra de un distinguido pintor como D. Alfredo Bautista Guerrero.
El acto comenzó con la introducción que hizo el componente de la Junta Directiva de la Dársena, se tocaron las marchas antes mencionadas.
Rosa Diaz se encargó de presentar al pregonero, muy profunda y amena fue la intervención de la poetisa, la cual colaboró en la elaboración del Diccionario Biográfico Español patrocinado por la Real Academia de la Historia), como poeta ha recibido importantes galardones literarios (Miguel Hernández, Ciudad de Alcalá de Henares, Fray Luis de León, Fray Bernardino de Sahagún, Ciudad de Jaén etc.).
Sería Rosa Diaz, la encargada de dar los “trastos de la palabra” al Sr. Pregoner0 D. E. Beltrán Pérez G. - primeramente enumeró sus ocupaciones políticas, como: Licenciado en Derecho y con una trayectoria profesional como abogado en despacho de derecho administrativo y asesoría de empresa. En su trayectoria política ha sido Presidente de NN.GG del PP de Sevilla, Vicesecretario de Organización del PP de laSevilla, Portavoz Adjunto del Grupo Popular y Vicesecretario general del PP de Sevilla En la actualidad ocupa el cargo de Concejal o de Participación Ciudadana del Excmo.
Con “salero”, se ocupó de dar la identidad balompédica, que tuvo un estadio con nombre griego, significando este “Ciudad del Sol”.      
Se ocupó de la “niña” que le llevaría al altar de esta forma “Una niña que guarda su devoción en el de la Sentencia y bajo las temblonas mariquillas de la Macarena y se la trae a vivir a Triana. A donde la Capitana Marinera. Justo en la calle Castilla, entre la calle Castilla y la Virgen de la O. Entre el Zurraque y el Altozano. Qué me gustan a mí estas cosas elegir. Sí, porque una cosa es nacer casuísticamente en un sitio y otra es elegir dónde quieres vivir y dónde quieres criar hijos. Esto va un paso por delante de la casualidad o el destino de familia. Esto es una decisión de amor.
Se refirió a su hija Evelita, nacida en antigua Cruz Roja de Triana hoy Hospital Infanta Luisa. Continuaría la Sra. Díaz, citando otros conocimientos, cocina, escritura, etc, “Pero es bueno que también se alteren las normas y veamos el prodigio que hizo mi generación que, además de aceptar la mini falda y amar a Elvis Presley, educamos a nuestros hijos en otros valores que también habían de menester”.
Siguió resaltando la Sra. presentadora a quien se situaria en el  atril, así: “Que dio el Pregón Taurino Don Cecilio de Triana y allí se encaró con Juan Belmonte. No sé si fue entonces, cuando el Sr. D. José González tomó nota para que se ciñera con la palabra tal día como hoy y para todos nosotros”.
Avanzaría de cómo sería su exaltación: “Sé que es un Pregón novedoso. Ha ido al más allá de los pasos de misterio sin azahar y sin bambalinas, con un solo de cometa y una hermanita tan hospitalaria y obstinada como Audrey Hepbum en "Historia de una monja". Y o no diré más por respeto al pregonero y a este auditorio. Pero olvidarse de los itinerarios usuales, los golpes de martillo en plata de ley, la saeta y la vaharada de incienso”.
Rosa Díaz terminó con esta evocación: “Es primavera en esta Triana nuestra y nos asiste un mandamiento de amor”.
El Sr. Delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Excmo. Aytº. de Sevilla. Sr. Beltrán Pérez, con soltura y verbo fácil hizo un pregón distinto a lo que el cofrade o “capillita” esta acostumbrado, pero siempre destacando el mensaje evangelizador, sacando a colación las virtudes teologales, haciendo una síntesis del hijo prodigo, etc.
Se ocupó de titulares de hermandades trianeras de esta manera: “¡Cristo de las Tres Caídas, obedece al centurión montado ¡ Carga la cruz con ayuda y llega al Calvario alegre; ¿No dicen que después del martirio te espera la vida junto al Padre?. o de esta otra forma:        
“Así hasta el Domingo de Ramos de la semana del año siguiente, en el que se le volvía a ver al pie de Nuestro Padre Jesús de las Penas con el costal bajo el brazo, puntual en su cita con la Luz, salvo los años en los que se interponían los barrotes de una reja sujeta por puños crispados”. o también con otra manera:
“Manuel fue un hombre que quiso vivir siempre debajo de una trabajadera, encerrado tras los faldones que marcaban el territorio sagrado, en el que su alma buena de hombre vencía al instinto salvaje de fiera.
Cuando María Santísima de la O se encerraba en su joyero vetusto coronado por una torre chiquita y los costaleros se abrazaban despidiéndose hasta el año siguiente, Manuel no estaba en el baile de palmadas en espaldas casi quebradas.
Abrazado a su pata, Manuel lloraba por la vida que sólo conseguía vivir debajo de un palio, de un crucificado o de un Nazareno”.
- ¡Cristo de la Expiración! Retén tu vida un segundo más, deja que arrodillado, bese los divinos pies que atraviesa el hierro de mis pecados.
Permite, Padre mío, que estas lágrimas arrepentidas, alivien tus rodillas desolladas por cada una de mis caídas, en el pedregal de todos los males.
Espera, bendito Cachorro, aguanta la expiración, que quiero compartir tus clavos, palma contra palma, clavado en tu misma cruz.
Dame el perdón, Padre Bueno, llévame a tu eternidad, respirando tu último suspiro, déjame contigo expirar abrazado al Cristo que siempre vive y que nunca muere, con los ojos y las manos mirando al Cielo, pero con los pies clavados a Triana, porque Tríana también es el Cielo”.

Ronda de la
Semana Mayor.

D. Fco.Albenca padre
del escultor del mismo
nombre, con
asociada Sra.Elena
Con la presencia del Excmo. Alcalde de Sevilla D. Juan Ignacio Zoilo Álvarez, del Sr. Teniente de Alcalde, Delegado del Distrito Triana, Don Francisco Pérez Guerrero, representaciones varias de Hermandades, Asociaciones y otras: se celebró la X Exaltación de la Semana Santa en Triana, cuya presentación corrió a cargo de D. Ramón Gómez del Moral y siendo el Pregonero D. Juan Antonio Hidalgo.
El acto se inició con palabras de bienvenida del Sr. Presidente de la Asociación Ronda de Triana, Don Miguel de Lara Pérez, el cual se extendió para hacer un análisis de los diez pregones que se habían celebrado en anteriores años, secundándole Sra. Estrella Rey de Perea Puche que comentó brevemente las particularidades de cada presentador y pregonero.
Al final se distinguieron a los principales protagonistas de la noche, Sres. Hidalgo y Gómez, así como a las saeteras participantes, entidades varias, pregoneros; familia Albenca, Hdad. Ntra. Señora de la Soledad de Gerena y todos cuantos a lo largo de esta década habían colaborado.  
En esta señalada fecha, acudieron también, personalidades Sres. asociados a dicha entidad, vecinos, hasta presentar un lleno total en la acogedora sede social en Ronda de Triana, 34 - Local A.
Desde estas líneas que intentaremos ampliar en breve, felicitamos la Junta Directiva de esta destacada Asociación y de manera especial a su Sr. Presidente que durante este referido tiempo, ha sabido estar a las circunstancias, según en cada época del año, con la participación de talleres, belenes, conferencias, charlas, cursos y un largo etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario