Balcón Trianero

martes, 23 de abril de 2013

Pasando el puente

Hotel Triana.- Festival flamenco.- "Pasando el puente". Dedicado a Manuel Molina.
El Viernes, 28 de Junio a las 22 horas.-
Un elenco inigualable de artistas flamenco, se dan citan para el toque, cante y baile y la presentación más genuina de: Alfonso de Miguel.
(Ampliar foto haciendo clip)
200 años camino del Rocío 
(Para ampliar fotos, clipperar en ellas)

Cartel diseñado por
Fotografia "Gasán"


Triana se encuentra celebrando por parte de la Hermandad del Rocío, el doscientos aniversario de su fundación y ya se conocen algunos actos que se han organizado por la entidad religiosa que preside desde el 9 de Abril del presente año, Ángel Rivas Prieto.
En el  cabildo de elección, estaban el director espiritual de la Hermandad, Rvdo. P. Pablo Díez Herrera, Dos Hermanos Mayores de esta corporación, Julio Aguado  y el H. M. saliente, Manuel Alcantarilla y junto a ellos, delegados episcopales, Agustín Artillo y José María Jiménez.

El Sr. Rivas, estará acompañado por los siguientes:

Teniente de Hermano Mayor: José Román Carrasco Escribano
Mayordomo 1º:
Jaime Moreno del Camino
Secretario 1º:
Manuel Carlos Cantalapiedra Pereyra
Alcalde de Carretas 1º:
Vicente García-Caviedes Moreno
Fiscal 1º:
Roberto Alés Obradors
Prioste 1º:
Ignacio Sabater Wasaldúa
Diputado de Cultos:
Fernando Fanegas de Villar
Diputado de Caridad 1º:
Andrés Moreno Enríquez
Contador: Manuel Fernández Pérez
Mayordomo 2º:
Carmen Castillo Ybarra
Secretaria 2ª: Esperanza García Rivero
Alcalde de Carretas 2º:
Pedro Terrón Arcos
Fiscal 2º:
Javier Alonso Vázquez de la Torre
Prioste 2º:
Javier Perales Martínez
Diputada de Caridad 2ª: Carmen Guimerá Córdoba
Alcalde de Carretas 3º: Juan Leopoldo Roda Velasco
Diputado de Juventud: Álvaro Urbano Hidalgo
Mayordomo de Romería: Raúl Castro del Olmo.

El más cercano de los acontecimientos relacionados con la Hermandad, es el conformado de manera universal, con su incomparable feria sevillana; es la portada de la misma, dedicada al 75 aniversario de la Fundación ONCE e igualmente al bicentenario de lo que estamos ocupándonos.

Carreta Simpecado a su paso
Casa R.Valenciana-C/Castilla
Puestos a ser más extensos, para quienes no pudieron visitar estas significaciones, a la altura de la vista aproximadamente, figuraba en cada uno de sus dos pilares los anagramas o iconos de las conmemoraciones citadas y que unían sus soportes con un puente de la Plaza de España, edificios que representaban este año a la feria y cuyos ganadores fueron: Miguel Ángel Pérez y Manuel Jesús Jiménez Varo.
En este bicentenario, se pretende que sea recordada por la presente y generaciones venideras, para ello se ha construido con forja de cerrajería, una cruz de un tamaño de más de tres metros y medio de altura y que irá enclavada en la rotulada plaza Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Triana, adyacente a la calle Evangelista. 
Manuel Lozano.(F.Archivo)
El diseño está basado por quien fuera destacado hermano de la filial rociera y pintor-escultor Francisco Maireles Vela (q.e.p.d); habiendo sido amigo personal del finado, Manuel Lozano Hernández poeta y crítico de arte, que tantos eventos religiosos celebraron juntos, como el ciento cincuenta aniversario de la Hermandad con un Pregón de la autoria del que es familia de la madre de los hermanos Machado, Ana Ruiz Hernández.

Precisamente el pregón conmemorativo del sesquicentenario de su hermandad, lo pronunciaría con el mismo énfasis que le caracteriza y que ahora relacionar las múltiples  exaltaciones de su prolija creación, nos llevaría a constatar una amplia relación; si bien para el autor de este blog, del que guarda un grato sentir de los escuchados, fue el ofrecido en Isla Mayor, (“Jardines de arroz”) en el año 2000 y para la hermandad soleana del Stmo. Cristo del Perdón. Manuel Lozano Hernández de Ávila, Escritor - poeta, Ex-Vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y cuidador en aquellos tiempos del Cristo de la Coronación de la Hermandad del Valle de Sevilla; hizo un verdadero pregón pasional, dejando huella para los pueblos marismeños y que facilitó su continuidad con trece exaltaciones más de forma interrumpidas.

Basilica de la Anunciación.
Almonte (Huelva)
Entre los actos celebrados que hay destacar, está la pronunciación del pregón el pasado día 19 de enero por el poeta Manuel Lozano Hernández. (Por favor hacer clip en el enlace siguiente).

También el sábado 27 de Abril la carreta de plata de la Virgen recorrió los caminos, desde la aldea del Rocío, hasta la basílica de la Anunciación de Almonte. Desde estas líneas, invitamos a que cuantos puedan, visiten en estos días la población, verán el imponte exorno de sus calles centrales, con cúpulas, pilares y otros trazados con paneles y papeles. De manera especial el día 5 de Mayo (Domingo) tendrá lugar una procesión extraordinaria de la titular, que en este año figura en el altar Mayor de la Iglesia indicada; así lo anunció el Hermano Mayor en la “La mañana de la Cope” de Paco Robles.
Virgen del Rocio en
Basílica Almonte 2.013
No dudamos que en esta segunda salida anual de la Hermandad de la C/ Evangelista, (la otra es la que se realiza el día de la Candelaria) estará cargada de color, alegría y sobre todo de recuerdo hacía la primera avanzadilla de hace 200 años; de aquellos vecinos de la calle Castilla, que fundaron esta Hermandad y a los cuales obviamente, les hubiese gustado conocer el logotipo del Bicentenario obra de Ignacio Sabater, del grupo “Siempre así”.   
Desde aquí nos sumamos al contento de la Hermandad trianera y creemos que esa nueva cruz a colocar en la capilla rociera, será de total acierto; primeramente por el boceto del anunciado Sr. Maireles, así como por el pedestal efectuado por el hermano y arquitecto de la hermandad trianera, Sebastián Barroso.
La portada de Feria de este año, se dedicaba como anunciábamos a la Organización Nacional de Ciegos y añadiéndose la misma, al proyectado bicentenario con la puesta en todos los kioscos antes del día 15 de Mayo, de un cupón conmemorativo, que constará con una reproducción de la carreta de plata y el Simpecado de la corporación rociera.
Auguramos que en la próxima salida el día 15 de próximo mes y desde la calle Evangelista, la carreta, Simpecado y rocieros, irán acompañados de algo más que los gratos recuerdos acaecidos a lo largo de doscientos años por ellos mismos o por sus ancestros o familiares; tendrán si se nos permite la expresión; “grabado a fuego en sus corazones” el logo que define esta conmemoración, efectuada como se dice anteriormente por el componente del grupo “Siempre Así”, Ignacio Sabater, en esta acertada obra, se conjuga la cerámica propia del siglo XIX, época que tanta importancia dio al barrio de Triana y que aún se conserva en algún lugar, la manera de nombrar a las calles del arrabal.
Es posible que esta Cruz que va a nacer en la confluencia de la hermandad, sea como decía Manuel Lozano el inicio de las próximas “cruces de Mayo”. Que sea esta, la que se una a la conocida en la calle San Jacinto y también a otra figurativa, que la conforman pasionalmente, las Hermandades de San Gonzalo, La Estrella y capillita del Carmen y con ellas el otro madero, “compuesto tangencialmente”,por las Cofradías de Él Cachorro, La O y Esperanza de Triana.

 




 








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario