Balcón Trianero

sábado, 8 de junio de 2013

Pintor con poesia

 Pintor con poesia 

 
Se celebró en la forma que estaba organizada, la exposición de pintura “La poesía del realismo una exposición de óleos, acuarelas y dibujos de D. Rafael Ávila Quijano con poemas de D. Agustín Pérez Gonzalez.

        Con la introducción debidamente, de la persona encarga del acto, dio comienzo este con la actuación del sexteto de canto del Excmo. Ayuntamiento de Gines, pasando seguidamente D. Agustín Pérez G. autor de las acertadas poesías que amparaban a más de cincuenta cuadros para hacer uso de la palabra.
        Seguidamente el pintor D. Rafael Ávila, intervendría para agradecer a cuantas personas había logrado la celebración pertinente y haciéndolo extensivo a cuantos se habían dado cita en el amplio lugar de exposición.
        Nueva participación del sexteto mencionado, que fue la admiración del respetable y que acapararon la aprobación de todos por su buen hacer al cantar.
        A continuación D. Manuel Camino Payán Alcalde de esta preciosa población aljarafeña como es Gines. se dirigiría a todos los que inundaban el lugar,  mostrándose contento por inaugurar dicha muestra, se refirió a los buenas lugares del pueblo e invitó al Sr. Ávila, se ocupara en lo sucesivo de los múltiples paisajes urbanos del mismo, cuando manejara los lienzos y pinceles.
        Balcón Trianero, ante la calidad artística observada en el salón de actos de la antigua biblioteca del Excmo. Ayuntamiento de Gines, sugiere a quienes no tuvieran ocasión de pasar por su inauguración, lo hagan en próximos días, concretamente hasta el 17 de los ctes.
        B. T. contando con la invitación de la Sociedad Artística y Literaria “Itimad” y de manera concreta por parte del autor, pudo plasmar de esta colorista y en definitiva genial “pintura realista-poética”, unas modestas fotos y que de un centenar de ellas seleccionamos.
         Para el autor de esta magna exposición pictorica, doble felicitación; por esta consecución y por haber celebrado esta "importante fecha". (Por favor hacer clip en las mismas para su ampliación).
 La poesía del realismo. 
        Rafael Ávila nace en Sevilla en 1943. Su afición por el arte se manifiesta de forma precoz gracias a su tío, Manuel Ávila, quien Ofrece por primera vez a su sobrino, de ocho o diez años de edad, papel y carboncillo para dibujar un vaso del natural. En 1954 ingresa en la Escuela de Comercio de Sevilla a instancias de su padre, aunque su verdadera vocación comenzaba a desplazar todo su interés hacia la pintura, por lo que abandona prematuramente y pasa a trabajar en los negocios familiares. Su madre, movida por la inquietud artística que manifiesta. Rafael, aborda en la calle al pintor Antonio Milla, que le aconseja su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde ingresa en 1958. Allí se formará durante cuatro cursos en Dibujo Artístico con el profesor D. José Morillo, más otro de Dibujo del Antiguo con D. Miguel Gutiérrez, con excelentes calificaciones y varios premios fin de curso.
        Paralelamente, fomenta su formación teórica frecuentando la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País, en compañía de su amigo y pintor Manuel Egido, que también le acompaña a las clases de Colorido para adquirir técnica "robada de vista", pues nunca recibiría formación reglada ni privada en pintura. De esta forma comienzan a interesarle las vanguardias históricas, los movimientos pictóricos europeos de principios del siglo XX y la denominada Escuela de París, así como la revista de difusión cultural y artística Goya, de corte conservador, pero con cierta inclinación hacia la recuperación del arte de vanguardia.
        Son momentos de búsqueda y experimentación en los que Ávila ensaya obras que reflejan la influencia de sus estudios teóricos, pintando figuras humanas que van desde algunos retratos de amigos y familiares, pintura religiosa como Cristo, o el lírico y amable realismo figurativo de sus arlequines inspirados en la obra de Picasso, a un expresionismo de corte nórdico en la borracha, donde renuncia de forma consciente a su indiscutible faceta de gran dibujante y practica el violento color de los fauves. Le gusta tratar el paisaje con técnica impresionista, con una paleta luminosa y mucho empaste. En esta fase de aprendizaje se fragua también su afición por las naturalezas muertas o bodegón pintado del natural de modelos cotidianos, siempre con fondos claros, y ejerciendo, ahora sí, el dibujo y la calidad matérica que éstos requieren para dar veracidad realista al conjunto.
        Desde 1963 hasta los años 80 aborda su carrera profesional como industrial y agente comercial. Se puede afirmar que, durante esta etapa, Ávila va a configurar de forma definitiva su futura personalidad artística. Siente que la pintura experimental que practicaba en sus años de primera formación no le llena y se centra en lo que más le gusta: el realismo figurativo a partir de un sólido dibujo academicista.
        La poesía del realismo, última exposición, por ahora, de la etapa de pintura pública que Ávila abrió en 1990 junto a su sobrino Rafael Solís, también pintor, en el Palacio de Peñaflor de Écija, y que prosiguió con otras colectivas e individuales, la más reciente en el Excmo. Ateneo de Sevilla, muestra una amplia representación de la obra de madurez del artista, donde se puede apreciar su estilo ya consolidado desde los años 90, cuando él afirma sentirse realmente a gusto con lo que hace. Durante su exposición celebrada en el año 2008 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, entra en contacto y empieza su colaboración con la Asociación Artístico Literaria Itimad, cuya revista de creación literaria y plástica, Aldaba, viene publicando periódicamente algunas de sus obras. Fruto de esta colaboración fue también la ilustración del libro Monólogos de Triana, del poeta y director de la revista Agustín Pérez González, autor que ha compuesto los poemas dedicados que realzan cada una de las obras expuestas.
Su actitud frente a la realidad le proporciona el material necesario para sus obras, no siendo éstas necesariamente una plasmación exacta de la misma, pero sí responden a una visión generalizada del mundo exterior; reconocible, mensurable, amable y, a veces, tan próxima al costumbrismo. Aunque utilice con frecuencia la base fotográfica como modelo, huye de la frialdad del hiperrealismo para refugiarse en esa calidez propia que la pintura algo más libre, o suelta si se quiere, confiere a la obra sin alejarla de la realidad. Pinta lo que ve, y tematiza su entorno cotidiano tomado directamente, siempre que puede, los modelos del natural, como manifiestan su amplia serie de paisajes (Dunas de Isla Cristina, Ribera del Guadaira, Plaza del Pan,...); sus bodegones (Cafetera y molinillo, Limones viejos y canela, Pan y jarro,...); o sus personajes anónimos en distintas actitudes, siempre ajenos a la mirada del artista (El jardinero, Buñolera, Vcndedor de camarones,...). Ávila nos presenta su pintura más sincera, limpia y luminosa, desterrados los negros puros de su paleta. Colorido y luz; esas notas constantes de su producción a las que no ha renunciado desde su etapa de formación, sin desintegrar las formas para potenciar el color como hacían los impresionistas, sino alargando su pincelada sobre un dibujo de estupenda factura.















        Dibujo que es tan protagonista oculto bajo la pintura de sus lienzos como desnudo en sus retratos, donde únicamente el trazo certero del carboncillo, la sanguina o el pastel, arroja luces y sombras a las órdenes del artista para configurar la efigie deseada; donde la expresividad de sus rostros nos hablan sin hablarnos de la personalidad, perfectamente plasmada, del personaje retratado.
Alfonso Solís
Unas palabras del poeta
         Habiendo tenido el privilegio de ser el primero en contemplar las obras de esta exposición, no he podido contener dentro de mí estas líneas para explicar algunas de las sensaciones que me produjeron.
         Cuando Rafael me pidió que escribiese unos breves poemas para sus trabajos, me dio una gran alegría, pues siempre es un placer posar junto a un verdadero artista. Pero al Contemplé su obra me dije: ¿y éste hombre me pide a mi poesías?, ¡pero si él ya la ha creado con los pinceles!.
Y es que la poesía es algo mucho más amplio que un conjunto de versos divididos en estrofas o un conjunto de palabras ensartadas en el hilo de la belleza para enhebrar un collar de sentimientos. La poesía está en todo: en la intensidad de un momento, en la buena música, en el paisaje, en una flor... y por supuesto, en la pintura.
Poesía es la capacidad de elevar el espíritu mediante la belleza, y la obra de Rafael es capaz de hacerlo desde la suavidad de un trazo, desde la intensidad de una sombra azul, desde el enigma de una mirada perdida en el horizonte, y hasta en el misterio del aire que envuelve a sus personajes, a sus paisajes y a sus bodegones, en los que nos trae el sabor de lo auténtico, la grandeza de la humildad, el valor de lo cotidiano, y la añoranza de sus espacios vitales, pero siempre desde el más puro realismo. En su pintura no hay trampa ni cartón. En sus obras no hay que adivinar lo que quiso decir, porque el artista lo dice con voz alta y clara, Sin concesiones a tendencias de fácil éxito en nuestros días, pero que no van con su personalidad y su concepción del arte, es decir con la honradez que le caracteriza tanto en la vida como en el arte.
Por eso te animo a buscar en cada una de sus obras la autenticidad, la profundidad del sentimiento que el artista vivió ante sus modelos para poder darles vida. Sólo así podrás disfrutar en toda su extensión la enorme carga emocional de esta exposición y podrás marchar con las pilas de la belleza cargadas para un tiempo.
Por último, espero que mis versos sean una buena compañía en ese recorrido y te ayuden a encontrar algunas de sus claves.
                                                  Agustín Pérez González
 
Agradecimientos:
 
        Dicen que quien no es agradecido no es bien nacido, y como quien esto Suscribe lleva a gala haber venido al mundo en el seno de una buena familia y en un barrio de bien y de arte como Triana, no puede dejar de expresar su reconocimiento a todos los que pusieron su granito de arena para que esta exposición haya llegado a convertirse en una gozosa realidad:
        A la Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Gines por su colaboración en su organización y desarrollo.
        A mi buen amigo y gran poeta Agustín Pérez González, que con la belleza y gracia de sus poemas nos muestra el “alma" de las obras expuestas. También por el buen trabajo realizado en la confección de este catálogo.
        A mi querido sobrino Alfonso Solís Ávila, por los inmerecidos elogios que hace en estas páginas de mi producción artística.
        A mis estimados amigos Antonio Caballero y Matías Payán, impulsores y colaboradores necesarios para la realización de esta muestra.
Rafael Ávila Quijano
Gines, Junio de 2.013












Asociación Artistica Literia "ITIMAD"



Exposición fotográfica, que estará abierta hasta el 30 de Mayo. Este B.T. dispone de las instántaneas de dicha muestra en su totalidad y con el lema pertinente. Hacer clip en las tres fotos siguientes para su ampliación).




Autores de la
exposición fotográfica



Información que llega a este "Balcón"
de la

Asociación Artistica Literaria :"ITIMAD"

Estimados amigos:
El próximo lunes día 3 de Junio a las 20,00 h tendrá lugar, en el Centro Cívico Tejar del Mellizo, (Santa Fe,2 Parque de los Príncipes, Los Remedios) la última sesión de este curso. La actividad a desarrollar será Lectura de poemas y relatos breves que, como de costumbre, serán comentados en ejercicio de crítica constructiva. Esta última sesión será una buena ocasión para aportar actividades a desarrollar durante el próximo curso.
A las 22 h tendremos la cena (informal, a base de raciones) en el Mesón el Perol. Necesitamos saber aproximadamente cuántos acudiremos, para que nos reserven mesas. Rogamos respondáis a este correo indicando quiénes participaréis en el ágape, antes del lunes.
Adjuntamos cartel e invitación que nos hace llegar nuestro amigo Rafael Ávila para la inauguración de su exposición "La poesía en el realismo" de óleos, acuarelas y dibujos al pastel y sanguina que tendrá lugar en la antigua biblioteca de GINES el viernes 7 de Junio a las 20,00h. Rogamos les deis difusión entre vuestros contactos.
Hasta el lunes.
LA DIRECTIVA
P.D. Recordamos que quedan solo 10 días para enviar trabajos para la revista nº 22 dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer.

“LA POESÍA DEL REALISMO”. EXPOSICIÓN DE PINTURA de RAFAEL AVILA, con poemas de Agustín Pérez González, del 7 al 17 de Junio de 2013 ANTIGUA BIBLIOTECA del Excmo. Ayuntamiento de Gines - C/ Pío XII s/n. VISITAS: de Lunes a Sábado - Mañanas de 11 a 13,30 Tardes de 18 a 21 h.- INAUGURACIÓN Viernes 7 de Junio a las 20 horas.








(Para aumentar las fotos, hacer clip con el "roedor")





















 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario