Balcón Trianero

lunes, 10 de junio de 2013

Sol naciente en Coria


Cuando hemos pasado el conocido refrán: "Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo". Como se indica en la semblanza de este blog, (parte derecha) su titular cumplía años. Fueron muchas las felicitaciones que llegaron  en dicho día y ante la contrariedad de no poder contestar a todas, lo hacemos a través de estas lineas, reconocidos por todas ellas y de manera bilateral, nos anima a seguir en la redacción de este B.T.
Sin pecar de orgullosos, ayer fueron ciento trece (113) lectores los que se "subieron a su baranda", eso no nos alegra pero no nos envanece.
(Página en construcción)



Sol  naciente  en  Coria

Ratificado, el día 14 de junio (Viernes), el Príncipe Heredero de Japón, Naruhito visitará Coria del Río.

        Creemos que es elocuente esta noticia y no dudamos que en tan fausta fecha, el “sol nacerá” por Coria. A continuación introducimos enlaces, fotos (Registradas por B.T.) y voces que no dudamos serán suficientes para comprender de la importancia de tan ilustre personaje.
        Hace 29 años, se insertaba en la revista Triana 51- Pág. - 61 de Dibre. 84 el siguiente artículo de la autoria de este B.T. y que desde aquí agradecemos a un descendiente, como D. José Japón Quintero que personalmente nos facilitó todos los datos que entonces se publicaron; así como destacamos la ayuda estimable en su publicación de D. Victor Valencia Japón.    
"Japón" en Triana o el
"abrazo con el sol naciente" 

Cuando se cumplen 380 años en que japoneses desembarcaban en la orilla frente a Triana, el pasado día 10 de Octubre comenzaba la visita a España de los emperadores de Japón: Akihito y Michiko unos herederos, los 124 según la tradición por línea directa y cumpliéndose 2.654 años en que la diosa del sol Amaterasu, envió a su hijo Nimigui No Mikoto a gobernar el mundo.
Pero dejando a un lado las leyendas y la visita de tan ilustres huéspedes, pasemos a referirnos al topónimo "Japón" cuyo apellido llevan muchas decenas de trianeros detrás de sus nombres.
        Era un 28 de Octubre de 1.613 Cuando su madrugada e iluminándose el mar por la luna llena, un gran barco de vela llamado S. Juan Bautista salía del puerto Tsukinoura que está al noroeste de Japón, en él viajaban "Samurais" y comerciantes y un misionero franciscano-sevllano: Luis Sotelo y Ftocuuemon Hasekura.
El Gobernante de Osyu: Masamune Date envió a los citados junto a pilotos y obispos con la entrega de unos regalos y unas cartas para el Papa Paulo V en su paso por Homa y para Felipe III en su final de trayecto a España, así como para el presidente español, duque Remorca, y Alcalde de Sevilla entre otros, aunque el contenido era diferente, los escritos se centraban en rogar un desarrollo del Cristianismo y del comercio.
Centrándonos más sobre los antepasados que llevan el apellido "Japón" y recogiendo lo publicado en la revista Azotea por Víctor Valencia Japón y tras una amplia charla con José Japón Quintero extractamos lo siguiente: De las 180 personas que salieron del citado puerto japonés, treinta eran nativas de dicha nación y que  cuando desembarcaron en la Puerta de Triana se dice que fueron 20, de las cuales quince se  bautizaron en Roma.   
Fue concretamente un miércoles, 23 de Octubre de 1.614cuando el embajador del Japón Faxera Becuremón, enviado por el Bey de Boju: Joate Masamune, desembarcaba como hemos citado por la puerta de Triana unos hombres japoneses con Cuchillas, con doce flecheros, alabarderos y su Capitán de la guardia, éste llamado Thomas, era cristiano e hijo de un mártir del Japón. Bartolomé de Mesa y Pedro Galindo salieron a recibirlos al puente, hicieron un recorrido por las orillas y fueron al Alcázar donde fueron recibidos en el salón de Embajadores. Vieron la ciudad y subieron a la Giralda.
El lunes día 27 de Octubre por la tarde el padre Fray Luis Sotelo entró por el Guadalquivir con el presente de su rey, con toda su guardia, todos a caballo desde el puente; éste sirvió de intérprete del embajador y se le hizo entrega a Sevilla de una carta y una espada a su usanza que quedó en el archivo: ésta desapareció en 1668 cuando en su revolución la Chusma la robó.






Hay varias hipótesis sobre el apellido Japón, una que se quedaron en España 5 personas. Si algunas mujeres devotas hubieran tenido relaciones con ellos y hubieran tenido hijos y les hubieran puesto el apellido '‛Japón". Otra que los "Samuráis" en grado interior: Seihechi, lchisuki y Trisuke se convirtieron en cristianos devotos y de ahí que esos fueron antepasados, por Último en la investigación que hacía nuestro amigo Víctor Valencia Japón recientemente decía; "Que quedaba un dato sobre Bartolomé Japón en 1.647 y que se quedaron varias personas aquí". Porque agregaría: "Sería difícil que se queda sólo una, siendo un país extranjero"; por lo tanto unos de los tres Samurais citados debió ser Bartolomé Japón.
Hoy después de 380 años existen en Triana muchos vecinos con el primero o segundo apellido "Japón" y según comunicaron a Virginio Carvajal y Mari Carmen Japón, existen allí según el viaje que realizaron aquí con rasgos orientales, también en el país del Sol Naciente es posible que allí trasladaremos las raíces del trabajo devociones y folklore de nuestro barrio, como consecuencia de aquellos antepasados que llevaron el topónimo gentilicio Japón.
        La jornada del viernes estará conformada entre Sevilla y  Coria del Río, población sevillana donde residen algunos descendientes de los componentes de la llamada como "Embajada Keicho" - la primera misión diplomática nipona que llegó a España, hace 400 años.
         Con esta ocasión, será la sexta visita de Naruhito a España y la cuarta con carácter oficial en nombre de la monarquía más antigua del mundo, después de la que realizara en 1992 con ocasión de la Expo de Sevilla, la que efectuo en 2004 para asistir en Madrid a la boda de don Felipe y doña Letizia y la que le llevó a la capital aragonesa en 2008 para conocer la Expo de Zaragoza. En ninguna ocasión de las citadas le acompañaria su esposa y princesa Masako.
            Esta visita se centra en el calendario de actos del Año Dual España Japón [vídeo oficial], con motivo de los 400 años de la Embajada Keicho. Los príncipes Naruhito y Felipe de Borbón son los presidentes de honor. Hasta mediados de 2014, se celebrarán actos conmemorativos para festejar estos encuentros.

Enlaces que se citan al principio):



Embajada japonesa en Coria del río


Año de Japón en España (en 2013 y 2014)

 
Realización de eventos conmemorativos                         
Calendario de actividades

 
  
http://centroculturalpastorasoler.jimdo.com/cultura-japonesa/cultura-japonesa/sala-tem%C3%A1tica-japonesa/


















 Esta es la letra de la sintonía de RADIO TRIANA, con la maraviñosa canción de "María", de West Side Story.

"TRIANA, RADIO TRIANA DE TODOS,
QUEREMOS COMPARTIR, ESTAMOS HOY AQUÍ, POR TI.
TRIANA, RADIO TRIANA TU CASA
ESCUCHA Y VERÁS
SINTONIZA ESTE DIAL
QUE HOY TE OFRECE 
PINCELADAS DE EMOCIÓN
POR TU BARRIO, TU CORAZÓN.
TRIANA, RADIO TRIANA TE ESPERA."
 
Todos los jueves en Radio Triana-106,5 FM.- de 12 a 13,30 el programa "Cositas de Triana"



No hay comentarios:

Publicar un comentario