Balcón Trianero

miércoles, 14 de agosto de 2013

Aroma de héroe

 


Homenaje en Mestalla a A. Puchades C.- (q.e.p.d)

Canal 9. recoge el único "fuera de juego" del mítico jugador suecano:
 
Futbol

ÒBIT El soterrar serà demà a Sueca

Mor als 87 anys l'exfutbolista del València Antonio Puchades. 

L'exjugador del València CF i internacional amb la selecció espanyola de futbol Antonio Puchades ha mort este matí als 87 anys, segons ha informat l'Ajuntament de Sueca, la seua localitat natal. Puchades va debutar amb el València contra el Celta de Vigo en la temporada 1946-47 i va jugar tretze temporades amb equip valencianista, sent campió de Lliga en 1947 i dos vegades campió de Copa (en 1949 i 1954) . Va jugar quatre-cents partits amb el València i va ser vint-i-tres vegades internacional amb la selecció espanyola A. Es va despedir del València i del futbol el 8 de desembre de 1959, en un partit homenatge enfront del Niça. La capella ardent serà instal·lada en el saló de plens de l'Ajuntament suecano a partir dels 13.30 hores de hui i el seu soterrar tindrà lloc demà a les quatre de la vesprada en l'església de la Mare de Déu de Sales.
         23 veces se enfundó la 
camiseta española.
Foto EFE
* Observamos en el rotativo “El Pais”, en su edición sevillana y dominical del 11 de Agosto 2.013, un articulo relativo a nuestro paisano Antonio Puchades, nacido en Sueca (Valencia) y fallecido en el presente año y que como recuerdo nos permitimos insertar.
Por si podemos ampliar esta información, el autor de B.T. puede trasladar, que tuvo la suerte de jugar con Antonio. Puchades Casanova en la época en que su hermano José (Pepe para los amigos, este también era un gran "pelotero", pero por circunstancias no llegó a ser famoso); en Isla Mayor, (Cuna del arroz, paraíso medioambiental y centro turístico agroambiental)- Organizabamos partidos; muy cerca del poblado de Alfonso XIII, o de  su "parcela" (zona) Senda, no podría llevar otro nombre, aquel caminar de sacrificio que imperó desde sus primeras patadas al esférico y que continuaron evitando aquellas lacras o vicios del tiempo que logró vivir, hasta que la "señora enlutada", fue la única que le arrebatara el balón con la guadaña; ciertamente jugaba en un campo complicado.
Él en una ocasión, invitó a un campo arrocero a un conocidísimo entrenador de fútbol, expresándole, "que en terrenos de agua y fango, era donde el jugador balompédico obtenía el mejor resultado"; de ahí que en competiciones, Puchades iba sobrado por un césped, convertido este en accidental "piscina".
Ayer y hoy/4
Aquel aroma de los héroes
_________
­ Manuel Vicent

 1950. Hay algunos aromas primordiales que estructuran el alma de un niño, el dolor de la caja de los gusanos de seda, el almidón del armario ropero, el polvillo en suspensión del desván mucho tiempo cerrado, el de la alacena y la despensa con los sucesivos estratos entreverados de salazones, dulces y conservas, el de loş lápices de Alpino, el de la goma de borrar con sabor a coco, el de solución de pegamento en el taller de bicicletas. Entre todos aquellos aromas había uno que perfumaba a los héroes: el olor a linotipia de los cromos de futbolistas, que el niño barajaba, compartía y cambiaba con los compañeros. Ese aroma queda alojado en su cerebro como un vástago de la memoria hasta el final de la vida.
A cualquier niño, el futbolista del cromo le parece un hombre muy mayor. Esa diferencia de edad constituye un abismo que permanece inalterable durante mucho tiempo. Aquella imagen del cromo se convierte en una categoría platónica en su imaginación hasta que un día le asalta la sensación contraria. De repente, cuando uno está a punto de cumplir 40 años, se da cuenta de que los futbolistas son unos chavales, sobre todo si los ve de paisano. Esa revelación es la primera señal de que te, estás haciendo viejo.
Guardo todavía en la memoria la emoción de aquel día en que al rasgar el sobre que
"En Sueca en verano nos divertimos viendo desayunar a Puchades en el bar y cuando termina, aplaudimos", me respondió.
contenía cinco cromos de futbolistas, por fin me salió Puchades, el medio-centro del Valencia, el que más Se resistía para completar al equipo. Antes de pegarlo al álbum, su aroma a linotipia todavía fresco, pasó directamente desde el fondo de mi nariz a la circulación de la sangre para instalarse en el cerebro. Allí permanece todavía intacto Puchades, rubio, con la trencilla de cordones sobre el esternón, la frente alta, como un héroe inasequible. Se decía que había sido segador de arroz, que calzaba el 46 de zapatos, lo que le permitía dormir de pie cuando en la milí hacía guardia de noche en la puerta del cuartel. Un día lo sorprendí de paisano paseando por el jardín de Viveros. No lo acompañaba ningún halo que lo distinguiera de los demás mortales, incluso me pareció que su delgadez no se correspondía con la fortaleza que exhibía en el campo. Pero durante mucho tiempo permaneció en mi mente como un ideal de fuerza e integridad moral. Puchades era la síntesis de esa teoría de Platón de que a este mundo hemos venido a recordar las ideas celestes que ya sabíamos antes de nacer. Un día le pregunté a un compañero de colegio, natural de Sueca, el pueblo natal del futbolista, cómo se divertía en verano. "En Sueca en verano nos divertimos viendo desayunar a Puchades en el bar y cuando termina, aplaudimos", me respondió.
 

Quinze anys de brillant servici al club

Esports > Futbol_11.06.2013
Esports > Futbol_11.06.2013
ADÉU A ALBELDA Finalment, el del Granada sí que serà l'últim partit oficial d'Albelda al Mestalla. El primer amb el València va ser fa 15 temporades a Saragossa. Ranieri el féu debutar. Debutà amb el dorsal 22, però poc de temps després, a força de treball, a pols, es va fer digne d'heretar el 6 de Puchades i Claramunt. Sempre inconformista, Albelda no s'ha amagat mai, ni al camp ni fora, ni davant dels galàctics ni ...
 
 
 
  • Radio > Programas Radio > Taula esportiva_26.05.2013
    El València rendeix tribut a la figura de Puchades, guanya 1-0 al Granada i depén de si mateix per a acabar la lliga en quart lloc.
  •  
     





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario