Balcón Trianero

viernes, 9 de agosto de 2013

Haciendo de Don Bosco

EN APARTADO ENLACES, FIGURA UN VIDEO, POR FAVOR ABRIR. (desde Utrera).




Haciendo de Don Bosco(Por Juan Manuel Jiménez Pérez)
In memoriam de Don Enrique Vargas Márquez (S.D.B.)
Salesianos, yo os prometo:
pan, trabajo y el Paraíso (Don Bosco).
         Aquella bellísima rima de Bécquer, en que el poeta, entre los desvaríos del insomnio, las inciertas nebulosidades del duerme vela y las ficciones de las sombras, adivina la muerte de un ser querido, Se repite en mi con análogo presentimiento en ocasión de la gran desgracia que hoy lloramos. Tras una noche inquieta, en la que colaboraban y se fundían el dormir y el desvelo, en que se traspasaban las sienes, con la obsesión del zumbar de un insecto, las palabras fatídicas de:
“Alguno que yo quería ha muerto". Me encontré al despertar con la triste nueva de la desaparición de Don Enrique Vargas Márquez, No es extraña esta relación espiritual: y misteriosa, esta repercusión de un alma en otra alma, este vibrar al recibir un latido lejano... existía entre el ilustre muerto y mi persona, una cierta Comunión de ideales humanos, una gran coincidencia sentimental.
        Permitidme ustedes, buenos amigos de la Obra Salesiana, que recuerde con noble orgullo a este paisano, amigo y gran sacerdote salesiano que fue don Enrique Vargas. Don Bosco solía decir: "Un sacerdote es siempre sacerdote, y debe manifestarse en su manera de hablar. Ser sacerdote quiere decir obrar siempre en vista a los grandes intereses de Dios, esta es la salvación de las almas. Un sacerdote no debe permitir que quien se acerque a él, se marche sin haber oído una palabra que manifieste el deseo de la salvación de su alma”.
        Porque con don Enrique Vargas, ha muerto algo más que un salesiano, ha muerto un hombre bueno. Yo no sé si injertó en su ministerio la ciencia de su bondad, o la bondad en su ciencia de educador,- manejaba como nadie el sistema preventivo de don Bosco, acompañando a los alumnos, apoyando con su fuerza su debilidad con su consejo ilustraba su mente, con su cariño ganaba su voluntad, porque para la educación más que la indigesta ciencia de un pedagogo, vale la paciente abnegación del que enseña no por interés, sino por amor...­ pero sé que se mezclaron en su corazón, en su espíritu, en proporciones tan iguales y ponderadas. que crearon su personalidad originalísima, inconfundible, en la que el más perfecto psicólogo no acertaría a discernir dónde acababa el educador admirable y dónde comenzaba el educador irrepetible. 

Desconsoladora es su muerte, la del hombre que llenó y baño su corazón de ternura. Él nos deja fruto de su experiencia, de su madurez y de sus desvelos: lecciones, máximas y sobre todo un trato y una convivencia, que aprovecharan todos los que de alguna manera compartimos su forma y su carisma. Pero el bueno, ¿Qué deja si no el recuerdo de sus bondades?. Pero se extingue, se seca el manantial perenne y fecundo de su piedad.  

        Pero ahí quedan sus trabajos en todas las casas salesianas en las que estuvo “Haciendo de Don Bosco", la Palma del Condado, Huelva, Utrera - con lo que esto marca y disciplina a un salesiano, Triana, Casa Inspectoríal de Sevilla, Cádiz, Colegio Mayor Don Bosco, a su muerte era director Titular de las Casas de Alcalá de Guadaira y su querida Carmona - porque si hay alguien al que se la debe la continuación de la casa es a él - haciendo realidad de las palabras de don Bosco “Cada vez que un salesiano muere trabajando por las almas, es un día de triunfo para la congregación”. 

Enamorado de María Auxiliadora, para ella fueron sus últimas palabras “María Auxiliadora qué nombre más bonito!-, fue animador espiritual de la Asociación de María Auxiliadora de Carmona, en 2009 celebró la eucaristía de los veinticuatro en casi todos los templos de la ciudad y disfrutó aquel año presidiendo el paso de la Auxiliadora de su pueblo, por las calles del casco antiguo y saliendo de la iglesia de Santiago. Aquella imagen a la que desde niño se consagró y motivó su vocación sacerdotal “hacerse cura de los muchachos”- Aunque su gran gozo fue el dia 3 Octubre de 2012 con la visita a Carmona de las reliquias de San Juan Bosco. 

        Muchas son mis vivencias con él, la primera y más importantes la de haber recibido de sus manos, recién consagradas la primera Comunión en el Nuevo Colegio en Mayo del 1969. Mis charlas a lo largo de los años y sobre todo el año que estuvo de animador espiritual de la Asociación de María Auxiliadora, todos pudimos comprobar en las reuniones su carácter amable y conciliador buscando la unión de todos los estamentos de la Casa para caminar en una misma dirección que no es otra que la Gloria de Dios sirviendo a la Juventud, tanto que hacia recordar los consejos de Don Bosco a Don Miguel Rua- “En cuanto a las cosas espirituales, o simplemente morales, todo se ha de resolver a lo mayor gloria de Dios y el bien de las almas. Compromisos, honrillas, afán de venganza, amor propio, razones y pretensiones y aun el honor, todo ha de ser sacrificado con tal de evitar pecado".  
       


Mª.Auxiliadora de Triana-"La Sentaita"
El 12 de Abril de 2013 se fue para el Casa del Padre con el respeto y el agradecimiento de todos los que de alguna manera formamos la Familia Salesiana por su labor. Ocupar su lugar es tarea difícil pero este quizás sea su legado: “Rogar a Dios para que vengan muchas vocaciones sacerdotales que sigan haciendo de Don Bosco”.también como él como el mismo solía decir: No podemos mirar al pasado  con nostalgia, sino al futuro con esperanza”.

Enlaces que pueden ampliar, la información de esta página




Mensaje de D. Enrique Vargas 
Aqui 
Salesianos Alcalá 
Aqui 
Fallece el Director de Salesianos Alcalá en Triana
Aqui 
Breve biografia: Hermandad de los Estudiantes de Utrera
 Desde Utrera (Uvitel-Online – Periódico digital de la Campiña Bajo Guadalquivir)
 Aqui 
Salesianos Carmona
 Aqui
 
Salesianos Triana
 Aqui
 D. Enrique  Vargas en  Balcón Trianero
 Aqui












No hay comentarios:

Publicar un comentario