Balcón Trianero

jueves, 1 de agosto de 2013

PRESIDENTE C.R.V. DISTINGUIDO

En anteriores capitulos: "Dias señalaitos" - "Cordialidad trianera - Turruñuelo".- La otra orilla flamenca.- Itimad, Asoc. Artistico Literaria,- Aires de Copla.- Radio de altura.- Música en los cielos. La Tregua.- (diversión)etc. 


Desde esta “baranda”, siempre oteando la noticia y de manera especial cuando tiene acentos levantinos, este Balcón Trianero, al igual que en su día se hizo eco de varias celebraciones festivas de la Casa “castellana-trianera”(que se pueden encontrar en este blog) ha considerado trasladar tan fausto hecho y se congratula ante este homenaje que le brinda la Generalitad Valenciana al “primer socio” de la Casa Regional Valenciana, augurándole nuevos aciertos y una larga vida como Presidente de dicha ntidad. B.T.










JOSE  LUIS  FUSTER  SANCHEZ

VALENCIANO DEL MES DE JULIO
Un valenciano en tierras andaluzas.
Nació el 6 de Abril de 1935, en la ciudad de Valencia, en la C/ Vicente Sancho Tello, número 8, situada en la parte trasera de la antigua estación Ferroviaria de Aragón, hoy actual Avenida de Aragón.
Hizo la primera comunión a los siete años, en la capilla del Colegio de San José de los Padres Jesuitas de Valencia. Allí acabó, en 1952, los estudios de bachillerato y la revalida del Examen de Estado con buenas notas. Tenía 17 años cuando pasa a la Universidad matriculándose en la Facultad de Derecho, entre junio y septiembre, aprobó cuatro asignaturas quedándole solamente el Derecho Natural.
Ese verano inició su noviazgo con la que luego fue su mujer, Amparo Ruiz Zuriega. Su padre pensó que esta relación le podía distraer de sus estudios, por lo que tomó la decisión de trasladarle la matricula a la Universidad de Valladolid.
Se traslada a Valladolid en el último trimestre de 1953, en aquella época al lado de Valencia, Valladolid era un pueblo grande con muchas nieblas y frío. Volvió a casa en las vacaciones de Navidad y cuando retornó, el segundo trimestre se le hizo inacabable, por lo que tomó la decisión de volver a Valencia y la única manera de hacerlo era decirle a su padre que no quería estudiar, que quería trabajar.
Volvió a Valencia. Su padre, propietario de una fábrica de aceitunas rellenas de anchoas, le presentó al encargado con la recomendación de que le diera los peores trabajos que hubiera en la fábrica. Aceptó con la máxima docilidad cuanto se vino encima, durante los cinco años siguientes.
En la empresa familiar se utilizaba para el relleno de anchoa, la aceituna de mesa que se producía únicamente en la provincia de Sevilla. Su padre hacia anualmente a esa ciudad tres viajes en el año. El año 1959, viajó como de costumbre a Sevilla y además de la provisión de aceituna de mesa, compró en el pueblo de Albaida del Aljarafe, una parcela de seis mil metros, con la idea de elaborar por su propia empresa la aceituna de mesa, comprándola en verde del árbol y trasformándola en aceituna clasificada por tamaños y lista para su relleno.
Cuando llegó a Valencia le dijo a José Luis, mañana haces la maleta y te vas a Sevilla a construir en el terreno que he comprado un almacén de aceitunas. Al día siguiente José Luis subió al tren que le trasladaría a Sevilla, con la ilusión de demostrarle a su padre que no se había equivocado al confiar en su capacidad para desarrollar el encargo.
Albaida del Aljarafe era un pueblo con 900 habitantes ni uno mas ni uno menos. No había fonda, ni electricista, ni carpintero ni personas que se dedicaran a otros oficios que no fueran talar olivos y arar el campo.
Las casas no tenían aseos, las necesidades se hacían en el corral espantando a las gallinas. Imaginaos lo que supuso el pasar de vivir en Valencia en el seno de una familia de clase media alta a una zona rural como Albaida.
Vivió en una casita que había en la parcela. El mes de junio de 1960, se casó con la que era su novia, Amparo y con la que tuvo dos hijas, Amparo María y María José. En el año 1972 la familia se traslada a vivir a Sevilla ciudad, dejando Albaida.
El 3 de julio de 1980 tiene lugar un trágico acontecimiento en su vida, al fallecer en accidente de carretera su esposa y su hija mayor. Pudo superarlo gracias al trabajo y a su padres, que a pesar de tener más de setenta años, desde el día siguiente del accidente y durante diez años, le acompañaron y criaron a su hija María José que tenia siete años en el momento del accidente.
En 1990 contrae matrimonio con Teresa Gómez de la Fuente, que aporta al matrimonio dos hijos de 18 y 20 años.
Muy devoto de la patrona de Valencia, es desde el año 1987, Presidente de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Desamparados en Sevilla, donde hay una imagen de la Virgen, que llevó en el año 1889 el Arzobispo Benito Sanz y Forés, natural de Gandia, réplica exacta de la que existía en Valencia antes de 1936, tallada por el escultor Chilabert, que recibe culto desde entonces en la Parroquia de San Vicente Mártir de Sevilla.
En el año 1999, junto con otros valencianos refunda la Casa Regional Valenciana en Sevilla con el nombre de Asociación Cultural Virgen del los Desamparados de Sevilla, siendo presidente de la misma desde su fundación En 1956 se había fundado la anterior Casa de Valencia, que se cerró a mediados de los años sesenta por problemas económicos.
La primera sede estaba situada en la calle José María Sánchez Arjona, donde tenían alquilado un local de 70 metros cuadrados, allí permanecieron hasta octubre de 2008, en la que adquirieron un local de 130 metros cuadrados en la Calle Castilla, 68 en pleno centro del barrio de Triana.
Desde su traslado a Sevilla, no ha dejado de viajar continuamente a Valencia, donde sigue manteniendo contacto con compañeros de bachillerato en el Colegio de los Padres Jesuitas.
José Luis acompañado por el vicepresident del Consell, José Ciscar, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch y la eurodiputada valenciana, Eva Ortiz, en una recepción en el centro valenciano.
Acto de entrega del Carné de Valencianidad a José Luís. 2008
José Luís con la fallera del centro valenciano en las Fallas 2011
Recepción del President de la Generalitat, Alberto Fabra, a los CEVEX en las Fallas 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario