Balcón Trianero

domingo, 18 de agosto de 2013

Rocio pequeño


 
Fotos y texto de B.T. (Hacer clip para su aumento)


Como viene siendo usual, durante los días 18 y 19 de Agosto, la ciudad de Almonte celebra la efeméride llamada como el Rocío Chico.      
  Para quienes le guste de su historia, diremos brevemente que esta población, hace 200 años daba gracias a la Virgen del Rocío al verse liberada del ataque incontrolado de las fuerzas napoleónicas.

Puestos a ser más extensos, ocurrió que Almonte al verse invadida por un gran destacamento militar francés y que el triunfo de este lugar, se basó en la constancia por no perder lo suyo ante una guerra encarnizada.
Es muy conocida en esta villa y que el ejército francés adoptó asentarse, la casa de la familia Cepeda.
   
        Eran momentos difíciles para la villa de Almonte, igual que para otros muchos pueblos de España. Un alto mando del ejército francés que había tomado el pueblo se instalaba en la casa de la familia Cepeda, calle del Cerro, estableciendo allí su cuartel general. Desde allí amenazaba al pueblo con incendiarlo y pasar a sus habitantes a cuchillo, hasta que un grupo de valientes almonteños, dan muerte a los defensores franceses a través de la cerradura del portón de la casa.
        Pero esta circunstancia y al conocerse por el mariscal Soult que permanecía en la vecina localidad de la Palma del Condado encolerizado por lo acaecido, decidió arrasar la villa y degollar a sus almonteños esperando la llegada de ochocientos infantes para ejecutar la orden y que había solicitado con anterioridad.

        Dicho pueblo, consternado por estos días de horror, invocaron la protección de la Virgen del Rocío para que les ayudase ante esa persecución y la cual se encontraba en la Parroquia de Almonte.

        El Mariscal Soult al no recibir a los ochocientos infantes que había solicitado, se vio obligado a resignarse y detener y llevarse como prisionero al alcalde, el cual fue liberado un día después, que desde la localidad de Hinojos donde se encontraba y por una razón providencial se coincidió que el pueblo tuvo un grato final ante los graves sucesos que se fueron dando.

        Para conmemorar esta efemérides, el pueblo almonteño, acordó expresar con un voto comunitario e ilimitado, para agradecer anualmente a la Virgen del Rocío mediante una procesión en la madrugada de cada 19 de Agosto con salida y llegada en su ermita de la aldea y mostrar toda su gratitud con una misa ante ese ataque que tuvo por el ejercito francés.

           (1)
Como viene siendo normal se celebraran los siguientes actos religiosos.
 
        El 16 de agosto, primer día del triduo será predicado por el Rvdo. Padre Zacarías Gil San Martín, de la comunidad de P. Orionistas de San Juan del Puerto. Este mismo día, a las 19 horas se hará el juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos.
        El 17 de agosto, segundo día del triduo será predicado por el Ilmo. y Rvdo. Padre Juan José Mateos Castro, Vicario general de Ceuta.
        El 18 de agosto, tercer día del triduo será predicado por el Rvdo. Padre José García Muñoz, Párroco de la N.S. de la Asunción de Almonte y Capellán del Santuario de N.S. del Rocío.
A medianoche del domingo 18, se celebrará un Santo Rosario cantado con el itinerario tradicional, tras el mismo se cantará la Salve Popular.
        El 19 de agosto, Procesión Extraordinaria de Nuestra Señora del Rocío, la cual comenzará a las primeras luces del Lunes 19 de agosto.
        Este mismo día, a las 21 horas, se celebrará la Función Solemne Conmemorativa del II centenario del Rocío Chico. Este será oficiado por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Huelva, Don José Vilaplana Blasco.
        Tras la misa, Solemne Procesión Eucarística en su itinerario tradicional por las calles de la Aldea, (1) De Levantá Digital).



No hay comentarios:

Publicar un comentario