Balcón Trianero

martes, 3 de septiembre de 2013

Embajadora de Triana

            Iniciamos nueva publicación con artículo netamente trianero. Hubo un espacio estival, que por carencia de noticias se creó un silencio; ni que decir tiene que estuvimos pendientes desde la “Triana Beach” para todo lo que supusiese información trasladarlo.
            Pero ante esta contrariedad, como en casi todo, aprovechamos para dedicar un mantenimiento a la “baranda”; hemos “pintado” su cerrajería con nuevas secciones, las macetas las “regamos” con nuevas fotografías, en definitiva se ha “encalado” con cariño este lugar, para que todos Uds. se encuentren cómodos en el.


Este intervalo, ha servido para conocer de manera más directa el seguimiento que hacen Uds. a B.T. Han sido reconocidos los mensajes que llegaran a nuestro móvil, fueron para considerar sus correos, sus comentarios a las paginas “bloguistas”, sus felicitaciones a pie de calle, sus ánimos en centros sociales, deportivos u otros. Por todo ello y ante esa deuda creada, nos vemos obligados para estar una nueva temporada aquí y así paliar este débito a su adhesión.
 
En próxima ocasión"En las profundides". 
En construcción Embajadora de Triana:

(Para ampliar fotos, hacer clip en ellas)

              Triana dio la bienvenida a una niña, que con el tiempo seria artista y que como el barrio, seria universalmente conocida; ya desde sus primeros años, se le adivinaban sus facultades folclóricas, tenia como mejor compañía, una de aquellas radios de cretona, y sentía admiración por las grandes figuras de la canción de su época.

Amalia, Mª. Galiana y autor B.T.
            Amalia López Ramos, con quince años ya hacía tablas e intervenía como solista en el Coro de Campanilleros de Nuestra Señora de los Dolores de Camas, Fue bautizada nuestra artista en la Parroquia de la O y más tarde le seria impuesto en la “Pila de la canción” con el nombre artístico de Amalia de Tríana.

            Con fe desmedida pensaba el ser años después, figura en el mundo de bastidores y de las candilejas. No tardó en sonreírle su fama y podíamos citar los variados sitios donde actuó; aunque nos llevaría a relacionar algunas páginas en este blog, a pesar de ello recordamos como ejemplo lo acaecido por tierras catalanas: intervino en Voces Flamencas, en el Teatro de Barcelona, en el Auditorio, en la cuarta Fiesta Vallespir, y un largo etc. Fue homenajeada y se le entregó una placa conmemorativa de su buen hacer.

Esa forma tan personal de Amalia de Triana tendría que verse inmortalizada en cassettes y discos, uno de ellos, lo conservamos como un gran tesoro discográfico; su titulo: Cantares de Andalucía en su portada o carátula se le ve junto a ese río que la vió nacer: Guadalquivir, Torre del Oro y como fondo, el incomparable puente de Triana (Isabel ll) magnífica fotografía obtenida por el notario gráfico de Triana GASÁN, inmejorable carta de presentación que como un prólogo, definía este trabajo con la belleza de la voz que se encuentra en sus surcos; en su contraportada la fotografía de una calle típica trianera en las que junto a sus casas encaladas y entre olorosas macetas de patios y corrales, fueron afinando las cuerdas vocales, que darían paso a una voz vibrante, dulce, melodiosa, aterciopelada; capaz de crear temas tan sentimentales como: Siempre sola. Pa quererte mientras viva. La fea. Mi serrana. EI ruiseñor. Siempre junto a mi. Mi vida, sin que faltara en este LP una canción titulada: España y como buena andaluza otra llamada como el de esta obra discográfica: Cantares de Andalucía. Pero su gran carrera artística, nunca quedó estacionada: de ahí que grabase más de una decena de LPs; siendo siempre su mejor productor ejecutivo y manager: Rafael Tortosa.

            Los grandes almacenes han dispuesto siempre de sus trabajos, el trianero pudo apreciar lo que difícilmente nuestra torpe pluma no puede transmitir en este artículo; en este gran disco se daban cita, buenos autores de letras, elogiosos Coros, todo ello grabado con sistemas digitales, con una debida producción en el que se conjugaron una alta dirección y realización, excelente música y brillantes arreglos para armonizar la guitarra española con alguna intervención de guitarra eléctrica que hizo dar al LP más categoría; sin desentonar en ningún momento.

            Ese éxito apoteósico donde actuó, llevaría a reconocer por la Velá de Santiago y Señá Santa Ana, con tan distinguida mujer, que fuera de su Triana natal supo llevar en los escenarios o tablaos donde intervino, las grandezas de sus vecinos, de sus costumbres, de las múltiples artes que posee y transmite al público con la expresión de su rostro, el movimiento de sus manos, talle y andares de ese embrujo exclusivo de los que aquel por nacimiento o por adopción, tuvieron la suerte de ser recibidos por este arrabal. 
Amalia en C.R. Valenciana
            Año tras año, hemos estado junto a ella, compartimos farolillos y casetas en la feria sevillana, presenciamos con devoción el procesionar del “jorobaito” de Triana y a su Santísima Madre que le precedía. la Casa Regional Valenciana, tuvo la suerte de conocer en su local de C/Castilla de su inigualable cantar. Nos unimos al homenaje que le dedicó la población de Castellar del Vallés en su Auditorio “Miquel Pont” en aquel sábado 12 de mayo de 2012.

             Hace unos años que Sudamérica y toda España, tuvo la suerte de poderla escuchar, más tarde como hemos indicado, fue galardonada como Trianera del Año y tanto para los que allí estaban como para ella fueron horas de muchas sensaciones gratas, a la hora de entregarle su premio, el Hotel Triana, irrumpió en aplausos y por ello se vio obligada a mostrar su agradecimiento con unas cortas frases pero con amplias maneras de corresponder a su barrio.

Amalia a la drcha.Caseta feria)
            Muy cerca de allí, la C/ Castilla donde vio su primera luz, parecía reflejarse en su rostro y hasta pudimos observar el brillo de sus ojos en aquel marco tan castizo, donde niña se desplazaba a jugar en su patio.

             Hoy aun recordamos, que se quedó en Triana para pasar los restantes días de su Velá.     En la Noche de la copla, parecía como un embrujo que su figura se alargaba y se desplazaba hacía aquellas promesas de la canción, incluso les hubiese gustado el dedicarles unas palabras de aliento y augurarles todo lo mejor para esa carrera que iniciaban.
Auditorio El Campello
         Este verano al igual que los anteriores, quienes saben de su manera de interpretar y decir la copla, se dieron prisa para contratarla y de manera concreta en Santiago de la Ribera, Murcia, o en la Casa de Cultura de El Campello, Alicante, etc.; anteriormente, participó en el mismo lugar en una Gala Benéfica para la niña Cibeles Caballero, el éxito fue recaudar fondos y este festival de variedades tuvo una gran expectación el cual fue organizado por el conocido bailarín alicantino Emilio "El Cimarra"; interviniendo varias figuras, el Profesor Mercury y artistas populares de la televisión.

         Su recuerdo en este barrio, aún perdura, dejó una estela de tronio, de gracia o salero en aquella actuación; por lo cual quizás el Distrito se plantee el año próximo, su nueva aparición para bien de una fiesta y de un público, ávido de esta clase de artistas.
 
       Desde aquí, desde su barrio al que nunca renegó a pesar de vivir en tierras catalanas, que no cambió su bandera por nada y nadie,  enviamos nuestros mejores aplausos y olés para Amalia de Triana.
 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario