Balcón Trianero

martes, 22 de octubre de 2013

CURRO PUYA. Una figura del toreo

El 21 de Octubre de 2,013, y victima de una grave enfermedad, fallecia en Sevilla quien llevó como nombre para el mundo del toreo: Curro Puya y que siempre se jactó de ser sobrino del histórico matador, Francisco Vega de los Reyes “Gitanilllo de Triana”
Francisco Moreno Vega, últimamente fue profesor de la Escuela Taurina de Sevilla y se destacó en su carrera  taurina, como grandioso novillero e indiscutible subalterno.
Curro Puya que naciera en Triana en el inicio del verano de 1934. toreó en la plaza tarraconense con veinte años, un año después ya con picadores se presentó en la Maestranza, compartiendo plaza con el conocido José Rodríguez «El Pío».
En ese año 1955, fue triunfal en las Ventas, viendo las calles de Madrid a hombros, aquella apoteósica tarde se sucedieron en el ruedo los pases por verónica y sus personales maneras del empleo de la muleta.
Cinco años después del comenzó de su toreo en Madrid, fue empitonado por un novillo del Conde de la Corte que le perforó la femoral.
Ante esta contrariedad en su carrera, se vistió de platas y destacó durante mas de veintiún años, estando al servicio de matadores de toros como: Antonio Ordóñez, Manolo Cortés, José Antonio Campuzano, Rafael Ortega, Miguel Báez «Litri», Curro Romero o Manolo Vázquez.

Hoy esta "baranda" del Balcón Trianero, reconociendo sus grandes valores artísticos, su gran humanidad de la cual nos beneficiamos en puntuales ocasiones, ya que el autor de este B.T. conpartió con él y en la comisión organizadora de la Velá de Stgª.  y Santa Ana; pide a los lectores de este Blog una oración por el alma de Curro Puya. Q.e.p.d.

No hay comentarios:

Publicar un comentario