Balcón Trianero

sábado, 19 de octubre de 2013

Estrella del firmamento. Yaiza

Estrella del firmamento. Yaiza
(Para aumentar las fotos, hcer clip con el "roedor")
 
 
Triana desde este Balcón, se congratula el haber descubierto lejos de firmamento trianero, a una estrella del baile; pero dentro de una misma constelación artística, ya que está integrada junto a otra luminaria de mayor brillo. Esta es nieta de la  conocida aquí en el barrio por la artista de la copla, Amalia de Triana, que en el año de 2001, fue nombrada por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito de Triana, para recibir en la Velá el galardón de “Trianera de honor”.

  Esta “cometa”,que con sus trajes y mantones se convierte como “cola” de luz, ya ha comenzado a realizar una trayectoria segura en el difícil mundo del baile; se llama Yaiza Melero Tortosa, vio la luz un 29 de agosto de 1,997, en Castellar del Vallés (Barcelona).      
        La "torbellino" y guapa Yaiza inició su formación como bailarina, a los tres años en la academia María del Mar Luque de Sabadell, en aquel tiempo, se le cuidó por sus ancestros en cada uno de los pasos que se iban dando en este difícil mundo del arte del baile; Yaiza con su gran esfuerzo y muchas horas de dedicación junto a todos sus profesores o maestros, ha escalado primeros puestos y ahora tenemos como muestra “un botón”, de cómo sabe desenvolverse en los “tablaos flamencos”.
 
        En este avance artístico, se ha comprobado que sus inicios y como en toda niñez, todos sus pasos eran como un minúsculo terrón de tierra de aquellas lugares Castellarenses o de grano de arena “ribereña” que se pasean en la inmensidad de las “playas del baile”.

 
Hoy Yaiza, se siente orgullosa de haber aportado algunos de sus muchos sentimientos hechos olas en esa ribera “Santiagueña”; sobre todo, cuando ha llegado a través de años de andadura, por los escenarios convertidos en mares, tratando de llevar a bordo de su barco de sueños, el mayor número posibles “navegantes” que son sus seguidores o fanss.
Esa tripulación se va haciendo por días más numerosa, se van enrolando ilusionados marineros en ese velero de “garra”. Son de las más diversas procedencias y al territorio que llegan las andanadas del baile, es regada por ese Mare Nostrum que en época romana y bizantina llamaron: Mediterráneo
.


 


   Hoy transcurrido un tiempo, con su corazón artístico partido entre Castellar del Vallés, lugar donde naciera y Santiago de la Ribera, donde “pacen” en sus paradisíacas playas, la genialidad de un jovencita, que viene abriéndose paso en este mundo, lleno de bambalinas, focos, candilejas, bambalinón y otros; también tiene sus momentos grises por las peculiaridades que tiene el baile, no ya en Andalucía, sino entre esa región vecina que es Murcia; donde está afincada familiarmente desde el 2,010 en esa distinguida y bella población de Santiago de la Ribera (Murcia) donde actualmente sigue consolidándose dentro de la academia que lleva su nombre Estudio de Danza Yaiza.

        Santiago de la Ribera a nivel histórico, fue fundada en 1888 a instancias de Fray José Barnuevo Rodrigo de Villamayor, Caballero de la Orden Militar de Santiago, cuenta con un paseo de playa, declarado de interés nacional. Hoy sus gentes son abiertas hacia todos los públicos, sus platos gastronómicos de gran exquisitez y entre sus fiestas, destacan junto al patrono (el mismo que en Triana) Santiago Apóstol: 25 de Julio, la Romería de San Blas, el 3 de Febrero. (Declarada de interés turístico regional): (“Por San Blas la cigüeña verás, sino la vieres años de nieves” -Carnaval del Mar Menor, la “competitiva”, Feria de Abril y la conmemoración de la Virgen del Carmen.
        Pero sigamos con la artista. Sus actividades diarias, están llenas de absoluta dedicación en el Conservatorio de Danza de Murcia. También forma parte de los ballets flamencos Jesús Quiles y Esmeralda Torres .
        Contando con esa predisposición a la danza, participó en multitud de actuaciones y eventos; como el mas reciente concierto de los cuarenta principales en Murcia. También pasó con éxito en la feria del caballo de Torre Pacheco en dos ocasiones.
        Por su temperamento, por su constancia, por el apoyo que tiene en todos los estilos posibles, por parte de afamados profesores que le aconsejan el intervenir en distinguidos escenarios.
        Hoy en este lugar, que ha colocado sus mejores flores y olores, vamos a recibir a esta colosal artista, aún a pesar de su visoñez con los mejores gritos de ánimos en ese video que se ha “construido” para esta ocasión y que responderá al primero que se colgado desde los cuatro años en que está bierto.    

Amalia de Triana.. Embajadora de la copla.
Atención a la próxima semana, por que ahí estará en primera fila de esta “baranda” la querida abuelita: de Yaiza: “Amalia de Triana”, que se asomará a ella el proximo sábado y donde el barrio que la vio nacer, tendrá ocasión de ver la estela continuada, desde que pasará por la Vela de Santiago y “Señá” Santa Ana.
 
        Balcón Trianero, sabedor de la procedencia artística y trianera de “Yaiza de la Ribera” llevándola en su RH positivo; apuesta para que siga siendo una continuadora de su saga, cautivando allá donde actue y que este singular barrio, que por conocer el mundo del baile flamenco, le dará sus mejores aplausos desde Triana.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario