Balcón Trianero

viernes, 6 de diciembre de 2013

Héroe de la Humanidad

 (Para ampliar foto, hacer clip en ella--
Al final figura enlace - "Antonio García Barbeito comenta en Herrera en la onda el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela).-

Nelson Mandela (ABC)
No podía faltar en este Blog, la dedicación a un personaje que marcó historia y la seguirá manteniendo, un héroe de la Humanidad: Nelsón Mandela.
Podríamos hacer unas aportaciones, pero creemos que lo que más se ajusta a la realidad del momento, son los artículos que llegan de Johanesburgo y con crónica de enviados especiales por A.B.C.

Muere Nelson Mandela a los 95 años en su residencia de Sudáfrica

jaime velázquez/eva pastrana@ABC_es / johanesburgo

Día 06/12/2013 - 14.58h
Hacer clip en las fotos para aumentarlas:

«Murió en paz, rodeado de su familia», aseguró el presidente Jacob Zuma emocionado en el día en que Sudáfrica perdió «al más grande de sus hijos»

Muere Nelson Mandela a los 95 años tras un prolongado proceso degenerativo, que le mantuvo hospitalizado desde el pasado mes de junio. «Hemos perdido al más grande de nuestros hijos», confirmó el presidente sudafricano, Jacob Zuma en un mensaje a la nación. Mandela contrajo una infección pulmonar durante los años que estuvo encarcelado en Robben Island, que condicionó su salud durante el resto de su vida.
Jacob Zuma, visiblemente emocionado, recordó anoche ante el pueblo sudafricano a un hombre con una «increíble determinación por vivir». El líder antiapartheid «nos unió a todos y todos juntos le vamos a despedir». «Le amaremos siempre, que su alma descanse en paz, Dios bendiga a África», concluyó.
El presidente sudafricano ordenó también que las banderas ondearan a media asta para rendir homenaje a uno de los grandes iconos del siglo XX. El 10 de diciembre se celebrarán funerales de Estado en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
Sudáfrica, con Mandela
Tras conocerse su muerte, centenares de sudafricanos acudieron hasta la residencia de Mandela en Houghton. Cantando el himno sudafricano y canciones tradicionales de la lucha contra el apartheid, ciudadanos de todas las razas mostraron su pesar por la muerte del primer presidente negro del país tras el desmantelamiento del régimen racial del apartheid.
«Es un día de emociones encontradas. Estamos contentos porque ya no va a sufrir más, y tristes por perder a un hombre como él», afirmó Gramble Salmon, un sudafricano blanco que acudió hasta las puertas de la casa del exmandatario.
«Ahora es cuando las sudafricanos debemos estar unidos y continuar su mensaje y su obra», afirmó a ABC la joven sudfricana Deisy Ngonashge. «Para nosotros Mandela es libertad, igualdad, es una leyenda. Es Jesucristo para nosotros»
Toda la familia reunida
«Murió en paz, rodeado de su familia», confirmó en su discurso el presidente Jacob Zuma. Idas y venidas en casa de los Mandela levantaron anoche la señal de alarma en Sudáfrica y en medio mundo. Según informó la agencia France Presse, varios familiares de la familia de Nelson Mandela y otras personas cercanas al exdirigente africano habían reuniendo en su domicilio de Johannesburgo, donde el anciano presidente sudafricano de 95 años de edad se encontraba en cuidados intensivos y en un estado crítico.
La intranquilidad se palpaba en la capital de Sudáfrica, donde algunos hablaban de la llegada de ambulancias y de varios miembros del Gobierno a la residencia familiar.
En concreto, dos hijas pequeñas de Mandela y un hombre cercano a la familia, Bantu Holomisa habían sido vistos entrando en la casa, a la que estaban llegando decenas de coches.
La hija mayor de Mandela se atrevió a decir recientemente que su padre «estaba en su lecho de muerte» a pesar de seguir «tan combativo como siempre».
«Con nosotros siempre»
«Tata (su padre) estará con nosotros siempre, el es muy fuerte, tiene mucho coraje. A pesar de que se encuentra en su lecho de muerte todavía nos da lecciones de paciencia, amor y tolerancia», aseguró en una entrevista en la televisión pública el martes pasado.
«Mi padre está bien. Tiene 95 años y es más frágil que nunca, pero esperamos que de momento se quede con nosotros», declaraba otra de sus hijas.
Madiba «lleva en un estado crítico desde los últimos cinco meses, a pesar de que sigue respondiendo bien a los tratamientos», según aseguró la Presidencia sudafricana en su último comunicado.

Por favor hacer clip. . .   Aquí
 

El 'perverso' de Barbeito: 'Le cortaron las alas porque la paloma de la libertad no podía ser negra'

Antonio García Barbeito comenta en Herrera en la onda el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Aqui

 VEINTE FRASES IMPORTANTES DE NELSON MANDELA

1. “La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”.

2. “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre”.

3. “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”.

4. “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

5. “Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.

6. “Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel”.

7. “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”

8. “Yo no tenía una creencia específica excepto que nuestra causa era justa, era fuerte y estaba ganando cada vez más apoyo y más terreno”.

9. “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”

10. “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.

11. “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

12. “Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.

13. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

14. “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”

15. “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.

16. “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.

17. “Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.

18. “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.

19. “Que reine la libertad. El sol nunca se pone en tan glorioso logro humano”.

20. “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”.

 

7 comentarios:

  1. Me parece muy importante y apropiado la frase de Barbeito,sobre Mandela,"sobre la paloma negra".Me ha recordado a lo que cantaba Antonío Machín,"PINTOR PÍNTAME ANGELÍTOS NEGROS QUE TAMBIÉN LOS QUIERE DIOS".
    y ME HAN IMPRESIONADO GRATAMENTE LAS 20 FRASES DE MANDELA .GRACIAS Y UN ABRAZO ,PACO

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la frase de Barbeito sobre"la paloma de la Paz Negra",que me ha recordado la canción de Antonio Machín ·PNTOR QUE PINTAS CON AMOR,PÍNTAME ANGELITOS NEGROS QUE TAMBIÉN LOS QUIERE DIOS"
    y sobre todo las importantes 20 frases del Sr,Mandela ,con las cuales estoy totalmente de acuerdo.¡¡Qué Gran Hombre Ha Perdido La Humanidad!!

    ResponderEliminar
  3. Muy oportuna José Luis, tu apreciación con aquellos “angelitos negros” y que pueden ser extrapolados a una “paloma negra”.
    Lo cierto es que después de muchos siglos y dentro del XXI; todavía existe el racismo. Que esta efeméride reciente, sea motivo para recapacitar a los humanos y que esas palomas negras o de cualquier otro color, que en estos días han rendido pleitesía a Nelsón Mandela y en las cuales se han envuelto en esa bandera Sudáfricana de seis colores, la cual; junto con la del nuevo estado Sudán del Sur, es una de las dos banderas de seis colores en el mundo.
    Que todas esas palomas variopintas en su color, encuentren en su incasable volar por las naciones, la paz, la justicia y la humanidad.
    Grata Pascua de Navidad para los tuyos y para ti José Luis.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ayer recibí este magnifico documento. Me gusta, me interesa, sobre todo, es rico y participante. Me añado, por encajar en mi perfil a los muchos seguidores con la mejor disposición y agradecimiento por ser invitada.

    Ciertamente, el mundo tiene motivos sobrados para lamentar y llorar la muerte de Mandela: HUMANISTA, político, tan valioso como destacadísimo, luchador nato por la Justicia e Igualdad. No desaparece, nos queda su LEGADO, donde poder seguir su gran ejemplo.
    La paloma puede ser blanca o negra, lo esencial es que vuele en la noble y más alta dirección entre los hombres.

    Gracias Paco por tus aportaciones y a todos los demás que intervienen en tan loable tareas.

    Feliz Navidad y que el Año Nuevo sea portador de bienestar y mejorías para todos.

    Amistosamente.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Me congratula Mari Carmen, que sea de tu agrado el espacio dedicado al “Héroe de la Humanidad”.
    Efectivamente, considero que en nuestro Habitar terráqueo, debe existir conciencia por la perdida irreparable del líder sudafricano, ojala como si fuésemos deportistas, cojamos esta generación y las venideras su testigo y así poder recorrer “varias carreras y como finalidad alcanzar una meta”; una, porque la suya será difícil rebatírsela.
    El que está en deuda Mari Carmen a la hora de mostrar agradecimiento, es el que escribe; resulta gratificante reconocer que detrás de las paginas del B.T., existen lectores, mucho más cuando se tiene una pluma tan personal como la tuya.
    Felices Pascuas Mari Carmen y 2,014 bienestares para el año próximo y te ruego me permitas hacer extensivo estos deseos a cuantos se suben a la “baranda” de este lugar.
    Un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco, muchas gracias.

      También te deseo unas Pascuas muy buenas y todo lo mejor para el 2014 , en unión de familiares y amigos.

      Amistoamente.

      Mari Carrmen.

      Eliminar