Balcón Trianero

lunes, 30 de septiembre de 2013

Dias señalaitos

 !ATENCION ¡ Seguiremos colocando nuevas fotos, que pueden ampliar haciendo clip en ellas e interesantes audios.
(Puede ampliar el siguiente gráfico)

========================================================================

Accidente ferroviario de Santiago de Compostela
24 de julio de 2013
Ante el accidente sufrido en el pueblo gallego, Balcón Trianero  coloca en su "baranda" un crespón en señal de tristeza y eleva al Santo Patrón Santiago, para que sitúe a los fallecidos en el Pórtico de la Gloria, a los accidentados les facilite pronta recuperación y auguramos a la Comunidad Gallega, para que se restablezca ante esta contrariedad. Con nuestro lamento, un abrazo a cuantos por nacimiento o adopción por Galicia, residan en Sevilla o provincia.
Descripción: El accidente ferroviario de Santiago de Compostela o accidente de Angrois se produjo el miércoles 24 de julio de 2013 cuando un tren Alvia, que viajaba de Madrid a Ferrol, descarriló en la curva A Grandeira de Angrois, a unos tres kilómetros de la estación de Santiago de Compostela. Wikipedia
Fecha: 24 de julio de 2013
Causa: Exceso de velocidad y escasa seguridad en el tramo
Coordenadas: 42°51′34″N 8°31′40″O / 42.8595, -8.5277
================================================Días señalaitos


Triana, 27-07-13 
Fotografías  registradas por B.T.


" VII  EDICION  DEL  CERTAMEN 
DE  COPLA  "
" MARIFE  DE TRIANA "
Las gentes que llenaron el altozano para presenciar el Concurso de Sevillanas, no se movieron de sus lugares y esperaron el comienzo de la gala dedicada a María Felisa Martínez López: "Marifé de Triana" y que este año nos dejó porque tenía una  "actuación" en el "Altozano celeste".

Presidente: Alfonso de Miguel, Jesús
Gavira Alba, Luis R. Fontanilla,
 "otro que se movió" y
 dos que no pudieron estar allí.
Patricia del Río y
Joaquín Pavón
Patricia del Río

Joaquín Pavón "Subiendo
la escalera de la fama".

La Comisión de Homenaje y Reconocimiento a Marifé de Triana, ha tenido honrosas satisfacciones desde que esta se creó. En el 2009 en el barrio que le quieren, le colocaron una placa en el lugar donde vio sus primeras luces, concretamente en la calle Alfarería donde residió durante varios años: El 11 de Noviembre de 2011, le fue concedída la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo y que la comisión y muchos sevillanos-trianeros fuimos a Málaga en esa viaje que emprendía para interpretar la copla celeste.
Y ahora se está en proyecto de la colocación de una estatua que está realizando el escultor mairenero - alcoreño Jesús Gavira y otras peticiones que se han elevado, después de haber creado de manera oficiosa una nueva Junta Directiva por esta Asociación.
En la foto están Alfonso de Miguel, Pdte.- Luis Fontanillas, Jesús Gavira y "otro" mas que se movió. Por sus trabajos flamencos, no pudieron asistir Antonio Cortés Pantoja ·"Chiquetete", ni Pepe López.
Patricia del Río y Joaquín Pavón en sus diferetes actuaciones, cantaron multitud de temas del amplio repertorio de la artista trianera.
Triana, 27-07-13: 
Entrega premios: Cucaña, Fútbol 7,. Fútbol Sala y Concurso de Sevillanas.

Matilde Coral, distinguida por
llevar el nobre del Concurso.
Pepa Montes, honrada por su colaboración
Cristina Hoyos, como deferencia en
el Concurso de Sevillanas.


Triana, 26-07-13
El segundo día del Concurso de Sevillanas y por extensión al día de Santiago, se tornó de luto en el barrio de Triana; él Sr. Delegado del Distrito, se dirigió a los asistentes a la Velá y de manera concreta a los que estaban junto al escenario, comentando el trágico accidente gallego, haciendo votos para la recuperación de los lesionados y pidiendo un minuto de silencio por los fallecidos en el mismo.  

Él público una vez más se congregó en ese Altozano, que aprovecha para quedarse luego para las horas musicales de la noche.
El autor de este blog, en esta XXIX edición y para él de manera interrumpida, tuvo la ocasión de compartir escenario, no solamente de las parejas del concurso, de colaboradoras y coordinadoras del Distrito: Lola Cebador y Socorro, sino que a la limón prestó el micro, a tres figuras del baile, tres señoras de los tablaos, de Certamenes, de Festivales, de Concursos; tres.

Josefa Bastos Otero, conocida artísticamente como Pepa Montes, bailaora paya. En el año de 1954, Pepa Montes comenzó a bailar desde niña. Debutó con siete años en un teatro de Los Palacios. En Dos Hermanas, donde pasó su infancia, se formó en la academia de Juanito Díaz. Pero pronto comenzó a trabajar en las compañías teatrales de maestros como Juan Valderrama, Rerre de Los Palacios, Pepe Marchena, Pepe Pinto, y Antonio el Sevillano, entre otros. Llamó también la atención de grandes del cante como Antonio Mairena o Juan Talega, que cuentan con ella para poner el toque de baile a las fiestas flamencas. 
El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que Dios te da.
 Cristina Hoyos P. vió la luz en 1946, un 13 de Junio. Llegaría con 12 años a triunfar en un espectáculo infantil de la mano de sus maestros como Enrique El Cojo y Adelita Domingo, esta debuta a tan corta edad en "Galas Juveniles”.
Siendo una bailaora flamenca, coreógrafa y actriz española. En 1.988 crea en exclusiva su compañía, siendo en la ciudad de París, donde se presentó y en aquel teatro Rex fue objeto de los mejores aplausos.
Durante dos décadas, con Antonio Gades recorre casi todo el mundo ya que este la situó en su compañía. Participaría en la trilogía cinematográfica “Bodas de Sangre”, “Carmen” y “El Amor Brujo” que dirige Carlos Saura.
Fue considerada en 1983 como la mejor interpretación de Carmen cuando actuó en París con la conocida obra "Carmen”.
Fueron durante muchos años. los que pasaría al "celuloide" interviniendo desde 1988 estuvo en las carteleras de las películas y series de televisión y entre otras podemos destacar a: “Juncal” de Jaime de Armiñan, “Antártida” de Manuel Huerga, “Montoyas y Tarantos” de Vicente Escribá, y "despacito a compás"; una película sobre su propia vida.



El público de pie, se mostró
respetuoso con un minuto
de silencio.
Él Sr. Delegado Distrito, trasladó el
motivo luctuoso en Galicia.


(En construcción)
(Para aumentar clipquear en las fotos)




Jurado C.Sevillanas: Pepa Montes.-
Cristina Hoyos y Matilde Coral.


La Banda de la María, (15 años)
causó expectación en las calles.







    "Sufridores del baile"  
Matilde Corrales González en el mundo artístico: Matilde Coral, bailaora paya, una de las más destacadas de nuestro baile andaluz, nació el 22 de Junio del año 1935, en la Plaza de Chapina "zurraque" trianero, tierra de alfareros. Alumna de Pastora Imperio, Adelita Domingo, y Eloisa Albéniz (madre). Dio los primeros pasos como bailaora en el "Cortijo El Guajiro" de Sevilla. Primera bailaora en el Tablao El Duende de Madrid, propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. Partenier de Alejandro Vega, Alberto Lorca y José Greco, figurando en las mejores compañías por todo el mundo.

Grande entre las grandes
Matilde siempre será,
porque nació para el baile
en su Sevilla natal,
reina y emperaora única,
y nadie se lo puede arrebatar,
como la primera bailaora
que supo su arte fuera,
para todos los aficionaos
que la quieren de verdad.
su baile lo lleva en la sangre
quedará en la historia.
Del estudio que fundara en la C/ Castilla en 1967, salieron varios Premios Nacionales: Pepa Montes, Carmen Montiel, María Oliveros, Carmen Juan, Loli Flores Milagros Mengíbar Ana Mª Bueno MercheUNICEF Andalucía otorgado por SS.MM. Los Reyes de España. Poseedora de tres Premios Nacionales: Juana "La Macarrona", Pilar López y Encarnación López "La Argentinita". Primer Premio de Baile en el Festival de Mairena del Alcor. Primer Premio Cátedra de Flamencología de Jerez por la creación del trío Los Bolecos formado por Farruco, Rafael El Negro y Matilde Coral. Profesora de Baile Flamenco en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba. Poseedora de la única Llave de Oro al Baile Flamenco, otorgada en el año 1972. Medalla del Rey San Fernando, ciudad de Sevilla en 1986.
Gran garantía, buen marchamo para los que obtuvieron premio en el baile de Sevillanas, al darles las mejores puntuaciones por tres compositoras de la música, que al conformarla, utilizan como elementos, los pentágramas de las manos, de su pies y figura, sus nombres. Pepa Montes, Cristina Hoyos y quien lleva el nombre del Concurso de Sevillanas, Matilde Coral. (Una, dos y tres).
Una, dos y tres, para componer

Una, dos y tres
                         luego tres manteletas de sevillanas

puntos cardinales de Triana

de luna y de arte, vamos por la primera.

Una plataforma junto a Sevilla

y una, dos y tres

las manos en la cadera

los participantes tos a mover.

El publico grita aplaude, otra vez

en sillas tiembla el Altozano

y el de allí, dice bien,

mas alla olé, tos quieren ver.

belleza, requiebros, brazo derecho al aire

el izquierdo por debajo del pecho.

y la voz de allá, baile y roneo baile es.

¡la primera, la segunda y la tercera¡

pero Triana el concurso espera

y... concurso sevillanas, una, dos y tres

con tres pasos le vibran los pies.

Filigrana con la cintura, muñequeras

bien Cristina, olé a Pepa trianera es

y cuando se aplaude.

Matilde al frente ve

la fuerza se hace garra en el tablao

y con temple solemne, todo lujo es,

marcando los pies formando la figura

y una, dos y tres

son de nuevo tres.

Tres señoras del baile

solo tres peinetas en el escenario

una, dos y tres

bailes con tronío y

el baile para componer.


========================================================================

 Balcón Trianero, no toma vacaciones; pero si desea a quien no pueda quedarse en este "arrabal" en esas fechas, toda clase de bienestares en compañía de sus familias o parejas. 
Diariamente se insertaran los actos de la Velá en este Balcón. Por favor, ¡Súbase a la baranda!. 
=============================================
Triana, 25-07-13 

Juegos tradicionales: Tras inscribirse de Lunes 22 a Viernes 26 y con gran asistencia de participantes, se celebraron estas modalidades, bien secundado por el componente de la Comisión: D. J. Antonio Vidal Durán y su équipo.
Estos juegos constaban  de carrera de sacos, el pañuelito, dados, petanca, el hoyo, la tangana, ajedrez, tiro a la cesta, la cuchara y el huevo, tiro a gol, herrón, dominó, siete y media, la rana y otros. Pudieron todas las categorias, el disputar en todos los juegos.

Intervención de J. Manuel Soto en Radio Giralda- 88.5 FM.:

Triana, 24-07-13
Audios (14) pertenecientes a la "Clase magistral" con trece (13) "lecciones" dadas por Matilde Coral en el Castillo de San Jorge con relación al Baile de Sevillanas.

En esta presentación que realiza el Sr. Tte. de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Delegado del Distrito de Triana, hace una exposición histórica del magno lugar en que se emplazó el Castillo de San Jorge y a la hora de hacerlo con la trianera y bailadora paya, Matilde Coral, todo fueron exaltaciones de sus virtudes y se mostraba contento D. Francisco Pérez, por esta “Clase magistral” realizada por una de las artistas del baile más conocidas a nivel mundial.    Aquí

La artista trianera y paya, nacida en el "Zurraque", hace una exposición del arte del baile de sevillanas en el magno lugar en que se emplazó el Castillo de San Jorge. En todo momento, demostró su sapiencia en este mundo folclórico.
       Matilde Coral, comenzó con el agradecimiento a la Junta Municipal del Distrito de Triana con su Delegado al frente; posteriormente hizo extensible su reconocimiento al público, el cual le demostró en todo momento su afecto.
        Hizo relación a sus vivencias artistas, humanas en las cuales le afloró la emoción.   Aquí:

Lección 2: Aqui                         Lección 8: Aquí

Lección 3: Aquí                         Lección 9: Aquí

Lección 4: Aquí                         Lección 10: Aquí

Lección 5: Aquí:                        Lección 11: Aquí

Lección 6: Aquí                         Lección 12:  Aquí

Lección 7: Aquí                         Lección 13:  Aquí

En este audio se traslada la participación en Radio Giralda, 88.5 FM,  del cantante sevillano José Manuel Soto, él en la emisora sevillana dio un repaso a una actuación benéfica, de sus conciertos de verano y de manera concreta se ciñó a su presentación en la Velá trianera de 2013, con su cariño al barrio, la belleza de estar al aire libre y mostrando parte de su repertorio, como entre otros temas: “Por ella”, “Déjate querer” el citado artista que representó  España en la OTI con “Como una Luz”, obteniendo el tercer puesto, no dudamos que cantará sus renombradas rumbas y otras dignas grabaciones suyas.
   Aqui:

Triana, 23-07-13

            Amplia es la programación de los diferentes actos que se celebran en la Velá de “Santiago y Señá Santa Ana” (como dirían los mayores del lugar) de la edición de 2.013.

         Se ha realizado un considerable esfuerzo, por parte de la unta de Distrito del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, cuyo Teniente de Alcalde y Delegado es D. Francisco Pérez Guerrero, contando con firmas colaboradoras, la presencia de la Comisión de festejos de la misma, el apoyo de industriales del barrio y entes que se brindan para colaborar en estos “días señalaitos” que comprenden del 21 al 26 de Julio.

         En esta ocasión volcamos un audio, relativo a la presencia de Balcón Trianero y al mismo tiempo coordinador y presentador del Concurso de Sevillanas en esta Velá que estuvo el 18 de Julio en Radio Giralda (la de más altura) modulada frecuencia. 


Triana, 21-07-13

Torneo de Pesca: Como estaba fijado, se celebró con gran asistencia de pescadores dicho evento deportivo, bien coordinado por el componente de la Comisión: D. José Gonzalez Muñoz y équipo.
No faltó al final de esta competición la reunión de sus protagonistas, que si contaban las excelencias de la matinal dominical, lo importante es que "pescaron muchas vivencias y sobre todos nuevos amigos; pudiendo celebrarlo con un suculento plato de arroz (Isla Mayor) y una cerveza.
 
La Banda Sinfónica Municipal de de Sevilla, una vez más sorprende gratamente por genial interpretación en esta Velá 2-013, se superan los maestros y el Director, con un repertorio amplio, trianero-rociero; al conmemorarse el 200 aniversario de la Hermandad del Rocío de Triana en su fundación.
Comenzó con el tema titulado: “El Puente de Triana” de M. Font Fernández (1862-1943), para continuar con “Triana” de I. Albéniz (1860-1909) seguidamente camino del Rocío que por primera vez se interpretó por dicha Banda, después “La procesión del Rocío Op. 9 J. Turina (182-1949).- I Triana en Fiesta y II Procesión, para terminar con la Salve Rociera que también por primera vez se interpretó por citada Banda, y correspondiente su partitura a M. Pareja Obregón 1933-1965) y que corresponde a este audio.
Aqui:

“La procesión del Rocío" Op. 9 J. Turina (182-1949).- I Triana en Fiesta y II Procesión, que corresponde a este audio. Aqui:

El Tte, de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Sr. Delegado del Distrito de Triana, hace una exposición de unos pasajes personales, que tuvieron paralelismo al disfrutar de vida sus dos abuelas y con ello el respeto que Triana tiene hacia ellas de manera general, la coincidencia de esta efemérides rociera y llevar una de sus hijas el nombre de Rocío.

Posteriormente leería una carta de la hija y nieta de la pregonera al estar ausente en este fausto día para terminar presentando con mucha enjundia a la misma. Aqui:

La pregonera inicio su alocución, mostrándose emocionada por el escrito leído por el Sr. Delegado, proveniente de tierras italianas y tras saludar a las personalidades, amigos especiales y publico en general.

Hizo alusión a un pasaje en aquella C/ Gravina, donde el río asustaba a la casa de sus padres al inundarse su calle, luego haría una síntesis en lo que tuvo en aquella Puerta Real y lo que encontró en Triana cuando vino a ellas.



Citó a sus ancestros, sobresaliendo sus importantes virtudes, mencionó a sus familiares más allegados, se paseo por el Turruñuelo y no faltó una reivindicación a la vida generalizada de las personas en estos tiempos de autonomía. Aqui:
La cantante y articulista Isabel Fayos, con maestría fue tejiendo en una noche de buena temperatura climática, una relación de trianeros que en tres modalidades, habiendo sido premiados por unanimidad por la Comisión de Festejos de la Vela; logrando emociones singulares en ellos, arranque de momentos magnos como el cante de Javier Traverso y el baile de Matilde Coral; todo con la entrega de un decorativo cuadro grande con una orla realizada para esta ocasión y que el público congregado en el Hotel Triana, fue ratificando con su aplauso.  Aqui:
El Sr. Alcalde de Sevilla, saludo a los compañeros de Corporación, a las entidades patrocinadoras, Banda Sinfónica de Música, público que se había dado cita en tan bello recinto del Hotel Triana y en definitiva a todos.
Se acordó de los trianeros que se habían premiado en ediciones anteriores, los actuales y lo que serán galardonados en próximos años, que son lo que tienen ese “sello” especial que citaba la pregonera: Rosa Díaz.
El primer munícipe de la Casa Grande, fue resaltando cada una de las virtudes de los distinguidos y así el respetable, atronó con fuertes aplausos a su terminación. La Banda Sinfónica de Música, cerraría este Pregón de la Velá con los himnos de Andalucía y Nacional. Balcón Trianero quiere felicitar a toda ella con su Director al frente D. Francisco Javier Gutiérrez Juan y de manera a los que han tenido baja este año por edad, como el maestro D. Vicente Benlloc.   Aqui:   


Espectación en la II Acualón
Primer clasificado
José Medina, cambia su academia y
el Balcón para la saeta, por
la baranda puente Triana.
José Glez. Muñoz atiende a los
medios para el concurso de Pesca

El Sr. Delegado Distrito atendiendo
una importante cadena TV.
La carrera a su paso C/Betis


Triana, 17-07-13El Sr. Delegado del Distrito de Triana y Tte. de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, hizo la presentación del programa de la Velá en la actual edición y se centró en la particularidad de la pañoleta que llevará cada caseta en su parte delantera, pasando la de años anteriores a colocarse detrás de las casetas y que al ser vista desde el Paseo Colón o el Puente de Triana, dará otra configuración para quienes se acerquen en estos días "señalaitos", expresando que se está frente a Triana.
         La pañoleta es de la autoria de Luis Rizo y al explicarse su colorido y forma, se supo que casualmente coincidía una parte con las veintisiete casetas que se instalaran para esta ocasión; siendo en la historia en que existe más participación de entidades. Aquí:


En esta toma de la palabra, el interlocutor profundiza en la pañoleta, está rodeada de un cordón cerámico, consta de su número y el logotipo de cada caseta y se pueda leer en su orla la palabra Triana y en las seis formas de cerámica existente en la actualidad. El Sr. Delegado amplia esta exposición y hace entrega a Luis Rizo de un presente por esta obra en la cual el Ayuntamiento le da su amplia enhorabuena.
A continuación pasa a presentar la revista Triana, en la cual se distingue porque el programa de mano que es manejable va aparte de la revista y dio la palabra a la pregonera Rosa Diaz para que hiciese los pormenores de la misma. Aquí.
La pregonera de la Velá de este año, Dª. Rosa Díaz, hace la presentación de la revista que lleva el nombre del barrio.
Tiene un recuerdo de aquellos otros tiempos en que la revista se "fermentó" años 1949, dejó constancia de alguna efemérides como la muerte de Manolete, por temas familiares, entró en Triana para ya nunca salir. La pregonera citó a Manuel Bellido Angulo, destacó a los años ochenta, con artículos de Vicente Acosta Dominguez, la pulcritud de Francisco Ruiz Torren y artículos de Vicente Flores; quien le dio opción a escribir en la revista en los años 80 fué Manuel Pacheco.
Nada que ver la revista de hoy entre aquellas, estas actuales tienen mejor maquetación; hizo relación del sumario de la composición de la revista y citó algunos personajes. Destacó entrevistas como la de Juan Romero, Mª. Reyes Fuentes, Rosa Diaz.
"Me trae el recuerdo de Aquilino Duque con soneto al Cachorro y un poema a los espejos de Viena ya seria suficiente para destacar a este narrador, poeta y ensayista".
Invitó a mirar "hacia delante", "el ojo de pez debe de existir para que nadie se quede en la cuneta del olvido".
"Triana es muy larga, llega al mar y a la vega". La revista para hacer una sencilla critica, debe seguir con la historia muy señalizada por todos. "Mirando hacia la creación, se quitara de fanfarrias y ornatos, menos hojas y más lineas; esta en buen momento, todo es mejorable".
Balcón Trianero, copiando lo que se dice en la revista está conforme al denominarse Rosa Diaz, "A la poesía no vuelvo: simplemente estoy".
Aquí.
El Presidente de Triatlón sevillano, haría uso del atril, para agradecer la llamada el año anterior y estar en el actual para colaborar con la Velá, diría "que después de muchos años fuera de Triana, en competiciones y formándose ahora se integraba en Sevilla para promocionar el deporte" intentaría dijo: "que los eventos acerquen a los chavales a Triana, no solamente al fútbol y juegos tradicionales sino otros; en corto tiempo los mas importante el llamado "Vía Santas Justas y Rufina", carrera muy popular para los jóvenes vengan a Triana a correr por sus calles". Se organiza el II Acuatlón una puesta para los chavales Triana-Sevilla para que tenga en breve respuesta regional y Nacional y se trata de que sea este, el escaparate para el campeonato europeo. Carrera ciclista que termina en el centro urbano, hay pocas en España. Trofeo de Pesca, que sigue su rutina, fútbol sala que se abre a los chavales pequeños, y fútbol 7 en las instalaciones Charco de Pava. Una novedad trofeo simultaneo de ajedrez en C/ San Jacinto, siempre para gente joven y un maestro dando clases y sin olvidar los juegos tradicionales de Triana y como colofon una estrella; la cucaña, se pretende que fuese popular sin distinción, donde en definitiva todos puedan participar". Finalmente J. Mª. Merchán se "mostraba contento al ver en el Castillo San Jorge, tantas gentes que se preocupaban por el deporte y de manera especial los que van dirigidos a la juventud". Aquí.
El componente de la la Comisión, Esteban Romera, hace un paralelismo: "diciendo que si se sacara sangre de los trianeros, saldría en cada gota un puente".
Habló del carácter abierto de sus gentes, de la diversidad, de su corazón que debe de estar en al Parroquia de Santa Ana como viene siéndolo desde el siglo trece, velando a nuestra Santa. Es importante sus iluminarías, es lo que le da carácter, se ven estas cercanas al Aljarafe y se conoce como algo especial. La salutación a la Santa, será  de José Julio Vera Escuder, Director de la Banda de Cornetas y Tambores del Santisimo de las Tres Caídas, de la Hermanda de la Esperanza de Triana. Concluira el acto con el devoto besamanos de la Señora Santa Ana.
Después de la novena, conferencia de Dª. Amparo Rodríguez Babío, con el título "La Hermandad de las Ánimas de la R. Parroquia de Señora de Santa Ana".
Un concierto a Triana, con guitarra clásica la catedral tiene un patrimonio como la tabido por las hermanas Baturone Blanco. Presentación del proceso de la extraordinaria tabla de Alonso Vázquez sobre La Resurrección, pone el énfasis, sobre Aquilino Duque que nació en la C/ Betis que fue premio literatura con un homenaje a su figura, intervendrán poetas recitando poemas de él; se abrirá un azulejo para que en vida pueda disfrutarlo.
Habrá concurso de Sevillanas independiente a las del Altozano, la Peña Trianera y D. Manuel Pérez como Pdte. las organizarán. Amplió otros temas, como la exposición en el C.C.C.C, de Antonio Milla, algo especial, con calidad con todos ellos se puede vivir.
Resaltando Esteban a la “pañoleta presentada con los colores de su cerámica trianera e hizo hincapié en el decoro a nuestra Velá desde Sevilla aunque Sevilla somos todos”.
Aquí.

Finalmente el Sr. Delegado del Distrito de Triana, D. Francisco Pérez Guerrero, cerraría el acto de presentación por partida doble, programa Velá y revista Triana, considerando el esfuerzo del Sr. Presidente de Triatlón D. José Mª. Merchán y agradeciendo a todos los entes que se habían brindado para coadyubar en estos dias, a cuantas personas de una manera no están sentadas en preferencia como el cartelista y en fin cuantos de una manera altruista o en el anonimato sienten estas fiestas y que espera reencontrarse en el hotel Triana desde el día 21 y que augura el transcurrir sea bueno a lo largo de sus fechas mas importantes. Aquí.
(Para aumentar clipquear en los gráficos)




















Aquí: Programa Velá Stgº. Stª. Ana-13

Por favor, siga las palabras de Pregonera y Cartelista de la Velá, mediante dos audios que a continuación figuran.
                Programa de actividades de la
Velá de Santiago y Santa Ana
(Hacer clip a continuación) 

Instituciones honoríficas





Trianeros adoptivos

PROGRAMA VELÁ DE SANTIAGO Y SANTA ANA 2013

Presentación de Cartel de la Velá

B.T.- "Des-vela" el cartel de la Velá

Andrés Segura, Manuel Ortiz y Juan Romero
Juan Romero,Drcha.
Foto GASÁN(Archivo)


Juan Romero R. autor cartel Velá-13
En la juvenil Radio Triana,(106,5 FM), se acercó el pintor del cartel de la Velá en su edición de 2.013, D. Juan Romero Rodríguez, siendo como siempre interesantes sus palabras.
Los presentadores D. Manuel Segura, D. Manuel Ortiz y “otro más”, se centraron en el principal motivo de este pase por la emisora “de todos” la confección del cartel, luego se abordarían otros temas, como la calidad del agua del río, los “okupas” que están en sus entrañas y otros asuntos que se espera que en su escucha, no dejen indiferentes a nadie de los que visiten esta “baranda”.
Un pintor de grandes extensiones industriales, consigue realizar con medidas reducidas de un lienzo, las peculiaridades de un barrio y atrapa en toda su extensión, la fuerza de un torrente de luz; acercándose así al pintor valenciano Joaquín Sorolla. <(Clipear).
Parte de las numerosas obras de la autor del
Cartel de la Velá de 2.013
Pregón en prosa y poético
El jueves día 13-06-13 de 12 a 13,30 de la tarde en el programa “cositas de Triana”, visitó en su matinal.
la poetisa Dña. Rosa Díaz. y fué recibida en Radio Triana - 106,5 FM. por su director y del IES D. Manuel Cid y los presentadores: D. Manuel Ortiz, D. Andrés Segura y el autor de este Balcón T.
(Clipear en las fotos para aumentarlas)
(Fotos Andrés Segura - Texto B.T.)
Pregonera de la Velá 2013.

Rosa Diaz y equipo magacín.
Equipo de noticias y
de formas varias.

Rosa Diaz en Radio Triana.
y que el día 21 de Julio de este año en la Velá de S. y Santa Ana, pronunciará el pregón.
B. T. conociendo las virtudes literarias de la nombrada por la comisión que organiza la Velá de Santa Ana, con su Presidente-Delegado del Distrito D. Francisco L. Pérez G. no duda que será esta participación oratoria, una lección magistral de trianerismo.
El autor de esta Balcón Trianero, tuvo el gusto de acompañar a tan ilustres personajes y junto a los Sres. Segura B. y Ortiz Pérez en la sección de “Cositas de Triana” en las citadas fechas y horas. Por favor sean alegres y conecte con Radio Triana (106,5 FM), un antídoto para el aburrimiento o impasibilidad.
A continuación, les ofrecemos un enlace, en la participación de Dña. Rosa Diaz en la emisora citada.- (hacer click para audio)
Igualmente enlace, de uno de los múltiples actos que realiza durante el año la Tertulia Cruz de Carey y que tan sabiamente ha recogido la página Arte Sacro, con sus ´multiples colaboradores, la Junta de Gobierno y dignamente presidida por el H.M. D. Francisco Santiago.
Enhorabuena, por esa continuada dedicación y esfuerzo informativo.

LOS  A. A.
El concurso de sevillanas en la Velá de Santiago y Señá Santa Ana de Triana, está dentro de su programación como de la más importante dentro de ese espacio folclórico de una región y de manera concreta de la ciudad de Sevilla o del barrio de Triana.
En sus "días señalaitos" se dan cita en el "Lope de Vega" del Altozano parejas que actúan no solamente de la ciudad, sino de otros pueblos colindantes; siendo estas tablas, el mejor "puente" para saltar a la fama.A lo largo de los treinta últimos concursos de sevillanas, organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a través de la Junta Municipal del Distrito de Triana, se han sucedido muchas historias, hoy Balcón Trianero, al acercarse la Velá, extrae una muy enriquecedora.

No dudamos que entre el público asistente, la mayoría de ellos no solo tendrán una composición del lugar en aquel año que acudieron a este gran teatro de “Lope de Vega” que abre en estas “fechas señalaitas”; hubo escenas conmovedoras en el transcurso de este concurso de Sevillanas, por ejemplo: la llegada a pie de escenario, de carritos con personas discapacitadas, acompañadas de sus familias, de niños saharauis, de gentes procedentes de todos los continentes, como de Kansas City, Argentina, Grecia y un largo etc., precisamente en una fecha que se recordó entonces, al haberse catalogado a la Velá como "Fiesta de Interés Turístico”.

Pero para no irnos por otros vericuetos de este tema folklórico, hoy repetimos que nos ocuparemos de una historia y de una pareja entresacada entre centenares.

Tuvimos el honor de conocer en estos certámenes de sevillanas a unos interpretes en la modalidad de veteranos y que ambos unidos en el matrimonio, no dudaron establecer otra unión capaz de expresar unos sentimientos y sobre todo dar a conocer una manera de bailar las sevillanas, ellos que estuvieron de manera interrumpida participando cada año, después de haber superado los setenta años, se inscribían con los nombres de: Ascensión Báez Albarracín y Adolfo Domínguez Caso.
Ascensión acudió al concurso de
 sevillanas 2013, como homenaje a
quien fue su acompañante en la vida
y pareja en el escenario.
Esta pareja que tuvo a lo largo de sus vidas, muchos acaecidos y que puestos a resaltar, diremos que sus inicios fueron así.

Había que situarse en el año 1933, concretamente en un 8 de Marzo de aquella Segunda República Española, del régimen político que existió desde 1931 hasta1 de Abril 1,939 en este país, cuando Ascensión se encontraba en Sevilla y comenzó a fabricar muñecas de cartón, así como es contratada para un empleo dentro de la profesión de la tapicería y durante más de quince años.

Antes Ascensión, cuando ya iba a finalizar la República, como en una narración nacida de un sainete de los hermanos Quintero, afloró el “flechazo”, al conocer ella a un niño que tenía cerca de diez años; casualmente su misma edad; la amistad se fue multiplicando con sentimientos más afectivos. Pero el amor quedaría estrangulado, ante la negativa de la madre de Ascensión, la cual no simpatizaba con este muchacho, de ahí que estuvieran varios años sin poderse hablar, hasta que falleció su padre.

Después de cuarenta años de aquella impuesta separación y al haberse sobrepasado el medio siglo de edad en que contrajeron nupcias.

Adolfo (q.e.p.d.), tras su jubilación, nos indicó que realizaron un viaje a la Isla de Palma de Mallorca y por entonces recalcaba: "de los compañeros, nadie sabía bailar por Sevillanas", tan aburrido les resultó el no poder arrancarse a bailarlas, que inmediatamente se inscribieron en la Academia de baile del polígono San Pablo de Carmen Montiel; logrando ambos poder cumplir este sueño y de manera especial Adolfo, que ya en su juventud bailaba a su manera en festejos como la Feria.

Los que consideren que en la vida, existe el tesón para obtener la mayoría de los deseos, tenemos que exponer en este momento; que Ascensión tuvo una época en que tenía inconveniente para andar, de una forma que la ciencia médica le extendió la certificación de invalidez absoluta. Por otro lado su esposo Adolfo, había tenido como práctica el “deporte”, dicho sea con el mayor cariño y respeto del “levantamiento de pesos” o sea el “cristal” al que dedicó muchas horas en “la barra fija”, hasta el término de ser problemática su adicción para conducir, lo que quedó patente de manera médica.

Tras aquella etapa todo se superó, Asunción y Adolfo fueron portadores de la mejor felicidad, acudiendo a festivales flamencos, presentándose a certámenes, inscribiéndose y compitiendo en las más renombradas veladas, incluso haciéndolo con parejas de academias; hasta participaron como se ha dicho de manera continua en la Velá de Santa Ana y el público siempre les regaló las mejores sensaciones, entre ellas sus continuados aplausos y logrando en ellas muy importantes trofeos.

Hubo un programa televisivo llamado "BiBir" (y escribimos bien) emitido por Giralda T.V, donde fueron distinguidos con un viaje a la isla caribeña de Cuba. De igual forma, en la T.V. de la "nuestra" pasaron con mucha enjundia y en el programa "Senderos de gloría".
Para resumir indicamos, lo que supuso en esta significativa pareja en la vida, al poder vencer contrariedades y la suerte de los que tuvieron de estar junto a ellos en los escenarios en concursos y que en esta Velá que se avecina, Asunción la que fue su primera seguidora de Adolfo a la hora de componer una pareja, ella mirará al Cielo y lo invitará para seguir bailando aquellas sevillanas que nacieron en corrales, patios, bodas o bautizos del ayer y así demostrar al distinguido público que los siguió, con la manera tan personal de interpretar las sevillanas.

Como homenaje a los bailes de Sevillanas, que se interpretaban en cualquier, patio, corral o efemerides puntuales; Balcón Trianero, dedica con esta sevillana un homenaje a las personas que fueron pioneras en este baile.
Aqui:

NOTA IMPORTANTE: ULTIMA HORA:

FERIA EN HONOR A NTRA. SRA. DEL CARMEN EN ALFONSO XIII.LAS FIESTAS EN HONOR A LA PATRONA DE ISLA MAYOR SE CELEBRARAN DEL 18 AL 21 DE JULIO. ¡Que se diviertan !.

Hacer clip en la parte inferior:
http://www.islamayor.es/opencms/opencms/islamayor/actualidad/deportes/2013/feriaalfonso.html

Quienes ojeen la página "Rocio en los "jardines del arroz", figura un enlace, en el caso de que no obedezca al hacer clip en el, se ruega seleccionarlo y llevarlo a la regleta de Google. Gracias.
Al lado de este Balcón T. figura la "etiqueta" Objetivo, cumplido: Por favor ver su audio.