Balcón Trianero

miércoles, 1 de enero de 2014

Trianero ejemplar. Antonio Carrasco Bernal

En construcción:"Colspe - Medio siglo de balompié" (Con apartados como: La radio,
La megafonía, La publicidad, Los equipos, Trofeo Condes de Bustillo,
Juntas directivas, Aficiones, Sus dos boletines, Visita de autoridades.-
Entrevistas (escritas-megafonicas), El final de una época, etc.). y varias paginas más.

Fallece: Rafael Garcia Serrano “El electrico”.- Maestro del compás.
“Criado en la Cava, donde desde antes de aprender a andar ya se sabia las “patás” por bulerías de su tío Rafael el Negro.

Ver por favor, el enlace sobre esta crónica de Alberto García Reyes de ABC.
Aquí
_______________________________________________________________________________________

Foto y texto de la autoria de Balcón Trianero.
Para ampliar foto, hacer clip sobre ella.

Triana ha llegado al final del año 2.013, despidiendo a un trianero ejemplar; modesto en su hablar, religioso en sus costumbres, verdadero amigo, nato seguidor de las costumbres trianeras, conocedor del mundo de la cerámica y con un sitio destacado al escribir desde sus principios en la revista Triana.
El autor de este Balcón Trianero, se jacta de haber tenido entre sus amigos al que se nos fue, visitamos muchos días su piso, desde aquella atalaya veíamos el campo de deportes de la Comunidad Salesiana, en la época después de que el Colspe saliese donde jugaba.
Hoy cuando hemos paseado por la C/ Esperanza de Triana, hemos mirado hacia aquel ventanal y nuestros ojos no han podido evitar su humedación.  
Le tuvimos muy bien conceptuado en vida, aún recordamos las tardes en que compartíamos con “entrada de preferencia” la butaca de aquel salón convertido en Maestranza o R. Sánchez Pizjuan, viendo toros y partidos de fútbol por TV y donde él, pudo celebrar hace ocho años el centenario del Sevilla F.C.
Le recordamos en los primeros momentos de la TV (de pago) en su ambular con el mando (Zaping) persiguiendo la captura de la señal pertinente.
Antonio Carrasco nos confió su nutrida biblioteca, ambos la ordenamos e incluso nos hizo alguna donación gratuita de libros con temas trianeros. Inclinado por la fotografía, nos presentó todos sus recuerdos y a través de ellas, hasta tuvimos en las manos aquellas películas en Super-8 que proyectamos y que él emocionado como si se tratase de un no8do nos iba relatando con el proyector de “cine” los momentos especiales de sus hijos en edades infantiles y otras de carácter familiar.


A sus nietos los quería cumpliendo como abuelito. Coincidencias con este mundo infantil, a nivel familiar en Triana existieron varios lugares dedicados al mueble de la gente menuda: como en calles: Pagés del Corro.- J.Mª. M. Sanchez Arjona y precisamente nos dejaba Antonio, en una efemérides relacionada con la gente pequeña, ya que años antes, Walt Disney creaba a Mickey Mouse, protagonista del primer cortometraje  de dibujos animados.                                                                         
Hoy aún recordamos antes de que estuviese mermado en sus facultades, del amor profesado por su familia, siempre querido por ellos y atendido por un asistente que le acompañaría en la casa donde años antes su esposa se había ido para un lugar celeste en espera de que por naturaleza, poderse reencontrar con él.
Tuvimos el honor y en sus últimos años, de convertirnos en “Lazarillo de Triana”, paseamos juntos por sus calles, con él asistimos a momentos culturales o religiosos, nos convertimos en su vigilante ante los cajeros automáticos, compartimos pasillos de Supermercados, celebramos alguna reunión gastronómica en celebraciones puntuales y otras variadas vivencias.
Antonio Carrasco, persona de grandes devociones, Virgen del Pilar y Esperanza de Triana entre otras. Precisamente dieciocho días antes de reunirse con su Virgen del Viernes Santo, se conmemoró, el LXIII Aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción de la Virgen a los cielos, con una solemne Eucaristía que se celebró en la Capilla de los Marineros, con misa celebrada por el Rvdo. P. Eugenio Hernández Martínez, Director espiritual de la Hermandad de la calle Pureza.
Tuvimos la suerte de coincidir en Casa Cuesta, luego en la librería Don Cecilio; ambas sedes de la Revista Triana, allí supimos de su inclinación a la cerámica, ya que desde que comenzó con quince años a prestar cometidos de administrativo en Ceramica Santa Ana, pudo conocer y tratar durante cerca de treinta años, a uno de los ceramista de excepción del barrio, Antonio Kierman Flores, en época de gran brillantez en los trabajos alfareros.
                       
Tenemos a la hora de escribir estas modestas líneas y acompañándonos como si de él se tratara; el librito sobre la figura mencionada con el nombre, “Antonio Kiernam Flores, su obra y Triana”.
La fecha de tan fatal desenlace, (18-11-13), tendrá que unirse a otras efemérides, ese día fue años atrás, fecha del establecimiento por la UNESCO al aceptar el ingreso de España. y otras como que las Cortés Españolas en 1976, aprobaban la Ley de la Reforma Política que abrió el camino a la democracia.
En 1986, ya escribió Antonio Carrasco Bernal en la revista Triana nº. 17 y precisamente con el título; “Kiernam 10 años ya”. Luego vendrían muchos más y que de forma extractada relacionamos:
Antonio Martinez Adorna.- Un acontecimiento.- Mundial artístico.- La cerámica de San Gonzalo.- Recordando a Cándido.- Tesoro oculto en Triana.- Prometedora continuidad.- Manuel Romero Navarro.- La Cerámica en los bares.- ¡Que vienen los japoneses!.- La cerámica en los bares ll.- Un ceramista de la vieja escuela.- La cerámica en los bares II.- Nueva savia para la cerámica.- Recordando a José Escolar.- Niculoso Pisano en Tentudia.- La cerámica en el Reina Victoria.- Nostalgias.- Importante restauración.- Exposición Ceramista en Triana.- En el centenario de Campito.- Azulejería trianera en Osuna.- Olvido imperdonable.- La azulejería trianera en la capilla del Patrocinio.- Una ilusión Cumplida.- Nacida en Triana,- Monumento a Antonio Mairena.- Nuevamente Augusto.- ¿Escultura del futuro?.- Sobre José Gestoso.- La cerámica en el zaguán.- Noventa años de 1ma visita,- Recordando a Alfonso Chaves.- Triana en Isla Cristina.- Cerámicas, al amparo de Triana.- La cerámica en los bares III,-. Rías G.- Rect°. a Cerámica Santa Ana.- Bar La Blanca Paloma.- El Altar del Sagrario de la O.- Renovando la enseñanza.- Viejo anuncios trianeros.- Tres generaciones de dirección.-
Ahora cuando él no podrá asistir a la inauguración del Museo Cerámico en el barrio, quizás sea momento de reconocerle cuanto hizo en favor de este arrabal que lo acogió, posiblemente con una conferencia o incluso mediante un paño o "retablo cerámico", que figurase en el edificio de Cerámica Santa Ana, (bien exterior o interior): cuyo material cerámico tanto se familiarizó por su trabajo y que ahora podría tener un lema parecido a este:
 
"En este lugar se inició en labores administrativas, distinguiéndose su esmerado comportamiento con ilustres personajes de la cerámica trianera, él ceramófilo ANTONIO CARRASCO BERNAL. Colaboró y engrandeció la Revista Triana con sus artículos “vidriados” llenos de color y fijando con su pluma, el sello de un arte para el arrabal. Falleció el 18 de Noviembre de 2.013”.
Al finalizar, Balcón trianero quiere testimoniar el aprecio a tan singular figura y lo hace como si se tratara de un gran paño cerámico a través de estos textos, mal conformados al sentir de cerca su recuerdo y en esta hipotética colocación que realizamos al subir a esta "baranda" y quienes lo conocimos y para aquellos que ahora sepan un poco mas de su persona, invitamos para dedicarle imaginativamente un atronador, emotivo y sentido aplauso desde Triana:
Como referencia al tratamiento del tema cerámico y de la dedicación al ilustre D. Antonio Carrasco Bernal, aconsejamos visitar la página de un querido amigo, que también rezuma por su piel uno de los colores de nuestra cerámica, azul cobalto claro; gran colaborador de la mencionada publicación, como, Martín Carlos Palomo García. Esta es  la
dirección de la página:
www.retabloceramico.net.
===========================================
(Foto de Balcón Trianero. Para ampliarl; hacer clip sobre ella
Estimadas amistades:
Os anuncio mis próximas charlas, por si os interesan los temas: 13 de enero de 2014. En la sede de la Asociación de la Urbanización Simón Verde. A las 20 horas. Tema: SEVILLA AÑOS 60. UNA ÉPOCA CLAVE QUE CAMBIÓ LA CIUDAD. 16 de enero de 2014, En la sede de la Asociación Astervión (Nervión). A las 19 horas. Tema: SEVILLA AÑOS 60. UNA ÉPOCA CLAVE QUE CAMBIÓ LA CIUDAD. Avance para el mes de febrero: 10 de febrero de 2014. En la sede del Colegio Altasierra (Espartinas), Grupo Attendis. Charla organizada por el Foro Cultural Altasierra, con la colaboración del AMPA de Altasierra. A las 20 horas. Tema: ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD. 25 de febrero de 2014. En la sede de la Compañía de Jesús (Calle Jesús del Gran Poder, 32). Charla organizada por la Asociación de Viudas. A las 5 de la tarde. Tema: SEVILLA AÑOS 60. UNA ÉPOCA LAVE QUE CAMBIÓ LA CIUDAD Sin fecha. Asociación de Vecinos de la Barriada Aeropuerto Viejo. A las 20 horas. Tema: LA CIUDAD DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE 1929. Abrazos. Nicolás Salas
=======================================================================================






Una misma noche
Por Francisco Vélez Nieto
Una emocional narración que testifica con certeza lo sucedido, recordando mostrando con escritura tensa como un cruel pasado está ahí semioculto.
Leopoldo Brizuela: “Una misma noche”
Alfaguara
“Siempre he sabido que las grandes sorpresas nos esperan allí donde hayamos aprendido por fin a no sorprendernos de nada”
Julio Cortazar, La vuelta al día en ochenta mundos
Pulso literario por parte del escritor Leopoldo Brizuela ganador el Premio Alfaguara de Novela 2012 fallado a finales del pasado año con su obra Una misma noche, cuya narración transcurre dentro de dos tiempos entre la realidad del hecho histórico y una ficción temerosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario