Balcón Trianero

jueves, 13 de febrero de 2014

Cantera de falleritas

09-02-14.- Como estaba anunciado, la Casa Regional Valenciana en Sevilla, organizó una nueva edición de la Exaltación Fallera.

Tarde otoñal, que se convirtió en noche de colorido y de expresiones regionales, de un lugar que sabe llevar a los corazones la identidad de un pueblo.
 
(Para ampliar fotos, hacer clip en ellas)




Noche, llena de gratas sorpresa donde el exponente quizás sea, que viene detrás una generación de niños que desean ocupar una silla más superior; jovencitas que aún a pesar de su corta edad, ya se adivina en su pequeños capullos de sus figuras, unas rosas llenas de fragancia y belleza.

Alguna pequeña, hasta va haciendo incursiones en el mundo de la comunicación “periodista” en el crisol de las falleritas que “Boli y bloc” en mano, va sacando las peculiaridades de la fiesta mayor de la Casa Valenciana y Trianera por estar situada esta en pleno centro del arrabal.

Balcón Trianero, fue testigo directo de tan inolvidable acto y entresacamos algunas fotos, que por si mismas puedan ampliar cuanto podamos expresar.













 















CONTINUA esta pagina con Exaltación Fallera-2,013
Recordamos, que para las siguientes efemérides; fin de semana de San Valentín, fin de semana día Andalucía y fechas de celebración de los Carnavales de Constantina, 8, 9, 15 y 16 de febrero de 2014; este Balcón recomienda pasar unos días de colorismo, clima y alegría en la localidad.de Constantina.


Concurso- Bases en valenciano "Relatos cortos".- Presentar sus trabajos-
02-02-14
(Para ampliar las fotos, por favor hacer clip sobre ellas).

Explosión de bellezas y tradiciones
Dentro de los numerosos actos, que se celebran en la ciudad hispalense en este fin de semana; desde esta “baranda” oteamos el organizado por la Casa Regional Valenciana en Sevilla, con sede en C/ Castilla, 68.
(Para ampliar las fotos, por favor hacer clip sobre ellas).

Programa edicion anterior


 



INVITACIONES Y TICKETS PARA LA PRESENTACION FALLERA
La Exaltación de la Fallera Mayor y la Bellea del Foc, correspondientes al año 2014, será el próximo sábado dia 8 de Febrero a las 7 de la tar-de en el Salón de la Fundación Cajasol de la calle de Chicarreros (junto a la plaza de San Francisco).
En este acto, será Proclamada Fallera Mayor, Sandra Llopis Barber. Actuarán como presentadores del Acto Elia Macías yVicente Fonseca, y como Mantenedor, Fernando Ruiz, Presidente de la Falla Carabasses-En Gall.
Al terminar el Acto, habrá un desfile por las calles de Sevilla, hasta el Hotel Fernando III, en el Barrio de Santa Cruz, donde tendrá lugar la Cena de Homenaje a las Falleras.
Las invitaciones, para el Acto de la Exaltación Fallera, se podrán retirar por los socios de la Casa Regional los días 5, y 6, de 6 a 9 de la tarde en nuestra sede social.

Asimismo se podrán adquirir en esa misma fecha los tickets para la Cena.


Seguidamente, entrevista por Sevilla directo.com a C.R. Valenciana. Abrir enlace)
(Hacer clip en las fotos para ampliar estas)
La Casa Regional Valenciana en Sevilla presentó como estaba anunciado, la XI Exaltación Fallera y el nombramiento de la Bellea del Foc.
Entre el selecto público que se dio cita en esta magna fecha, se desplazó una representación de la Federación de las Hogueras de Alicante, presidida por D. Juan Francisco Martínez, Asesor del Área de Asociaciones.- Dª. Paloma Sánchez, Delegada de Comunicación y Promoción, junto con la Dama de Honor de la Bellea del Foc, Srta. María Navarro Martínez, que lució con elegancia el traje regional de novia alicantina.El acto que comenzó puntualmente, de la mano o más concretamente de la palabra de dos consumados profesionales del micro y de los escenarios teatrales, Dª. Marisa Cerdá Lajo y D. Vicente Fonseca Soriano. Se inició con la proyección de un audiovisual, en el cual como huerto exuberante y colorista, fueron expuestas una a una como naranjas, los municipios de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, (de esta última, por ejemplo Cullera y Sueca).
Los presentadores hicieron alusión a la visita representada por  D. Antonio Domenech, Presidente de la Casa de Melilla y representación de Castilla la Mancha.
Una mención especial para los medios de comunicación que se hiceron eco de ese acto, de manera especial la pagina virtual Sevilladirecto.com y ABC de Sevilla.












También observamos la presencia del Presidente de la Asociación de Mayores en Triana, D. Francisco Rueda Románque trasladó a este blogista, de la belleza y perfecta conjunción del programa citado y que sería portavoz ante la entidad que representaba y en sus conversaciones con los mayores que acuden los Martes y Jueves al Distrito de Triana "de las peculiaridades que había gozado". Representación de Asociacion Sw Amigos del Camino de Santiago de Sevilla - Triana, Sevilla.

Hay que destacar la presencia del Sr. “Notario gráfico de Triana” GASÁN, su acrisolada profesional a través de dos siglos y que últimamente presentó una exposición de sus obras fotográficas en la C.R.V. de C/ Castilla; no dudamos que con esta veteranía, sería capaz de aglutinar en su visor digital, de cualquiermotivo de interés en la ceremonia y que sus fotos pasaran a engrosar los albúmenes, añejos y contemporáneos de la citada entidad.
La tarde sabatina, se inició con la entrada por el pasillo central del salón de actos de Cajasol, portando el estandarte de la Casa D. Noel Vicent Martinez, seguida de la ilustre Senyera por D. Javier Garcia Senet, acompañada por el toque de música valenciana con Jorge y Leto con su “tabalet” y “dolçaina” respectivamente y llamado artísticamente: “Tio Vaina”. Dos afamados profesores que enviaba la Generalitat valenciana que imparten clases en sus lugares de origen y sobre todo alternan con sus profesiones pertinentes, lo cual siempre quedó la sala con la seguridad total en la “asistencia médica”.
La fallera mayor María del Mar Pino Cáceres, que representaba a la C.R.V. en las próximas fiestas falleras, a celebrar durante la semana fallera-josefina; nacida en Sevilla, es hija de valenciana y sevillano, acudiendo con asiduidad a la ciudad del Turia, para impregnarse de la idiosincrasia regional y de manera concreta valenciana, brilló con luz propia ante su eminente nombramiento.
Vive en la cornisa aljarafeña, estudia en la universidad de manera notable y practica el deporte de manera destacable y de forma especial en voleibol.
No dudamos que en la visita que haga la fallera a la ciudad del Miguelete, donde residen sus abuelos maternos, estará presta por sus cualidades “pedestres” para estar atenta alas numerosas mascletás o fuegos de artificio que tengan lugar en los días del 15 al 19 de Marzo próximo.
Sobre la designación de Bellea del Foc, que en esta edición se ha distinguido a María Aurelia Gómis Pastor, se le confiará el representar en la semana sanjuanera de Junio, a los alicantinos de Sevilla en Les Fogueres de Sant Joan de Alicante.
El salón de actos de la entidad bancaria, se convirtió su escenario en un verdadero tablao flamenco, con la intervención de Isabel Lebrero, cantaora, que tuvo una intervención destacada, no podía ser menos; por ser presidenta de la Peña Flamenca la Fragua de Bellavista donde tenemos buenos amigos, inauguró para esta ocasión unas letras; acompañándole a la guitarra Pepe Lucas, que acaricio como a una mujer, el talle convertido en seis cuerdas las mejores notas o lo que es igual, desde la prima al bordón. Se completó este cuadro con las bailaoras Beatriz Roca y Alicia Hermida, que dejaron ante el respetable, las buenas formas de erguirse con sus estilizadas figuras, las esencias más genuinas del folklore andaluz, donde acompasaron sus brazos, manos y un taconeo vibrante fue objeto de continuados aplausos.
La emoción llegaría, cuando Ana María y Pablo Serrano Gimenez, les fue impuesta por el Sr- Presidente de la Casa Regional Valenciana, D. José Luis Fuster Sánchez, de las medallas de plata que con gran orgullo lucieron en la banda de honor y solapa; o lo que es igual cerca de sus corazones con este distingo y entre sus virtudes se centraba el haber vestido durante diez años interrumpidos el traje folklorico de la región valenciana.
Se esperaba con expectación, la presencia en el atril del mantenedor y exaltador de las fiestas de las “Fallas” y de “Les Fogueres” nombrado para este evento, recayendo en la persona del señor notario valenciano, escritor de varios libros en valenciano- castellano, D. Joaquín Borrell García, que fue distinguido con la cruz de 1ª. clase de la orden de San Raimundo de Peñafort y estando en su prolifica obra literaria: Las hijas de la Sal de Ediciones El andén y novelas destacadas y entre otras: La esclava de azul (1989), La lágrima de Atenea (1993), La balada de la reina descalza (1995), El escribano del secreto (1997) y La bahía del último aliento (2000).
No defraudó su disertación. Primeramente hizo una simbiosis de la Bellea del Foc y Fallera Mayor (por orden alfabético) de sus singularidades respectivas, vivencias de campeonas deportivas, estudiantiles, e incluso centrándose en sus bellos rostros, como a María del Mar, que la extrapoló, con su manera ovalada, de ojos parecidos al color del mar mediterráneo que en definitiva sería para estos próximos meses de reinado de: “una gran altura, como un “pino”. Luego haría una verdadera composición de cómo se sucede el principal día del Patrón de Valencia, con la despertá, mascletá por el mediodía y “castillo de fuegos artificiales” en la noche, haciendo mezcolanza en todo ello con pasajes, frases o vocablos netamente valencianos.

Antes de la terminación de 120 minutos continuados de diversas sensaciones, aderezadas con sonidos y coloridos innumerables, clausuró el acto, el Presidente de la Casa Regional Valenciana en Sevilla, D. José Luis Fuster, agradeciendo la colaboración a la Fundación Cajasol y la ayuda siempre estimable de la Generalitat Valenciana, sin olvidar a los reseñados por los presentadores para esta ocasión. Invitó a los sevillanos, tengan por seguro por constar en la Asociación que representaba, que “la familia valenciana de Sevilla está abierta, no solo a los valencianos, sino a todos aquellos que de una u otra manera se sientan interesados por la cultura, tradiciones y fiestas de la región levantina”.
Tuvo lugar emocionantes cantos al Himno de la Casa Regional Valenciana “Valencianos en Sevilla”, y de autores de la MúsicaJosé Albero Francés y letra de Santiago Ferrer Baldoví (q.e.p.d) Así como el Himno Regional compuesto por el Maestro José Serrano y letra de Maximiliano Tous y que las mismas paredes del salón se estremecieron, teniendo en muchos rostros la brillantez por lagrima de respeto y de añoranza a la “terreta”: Y así con estas notas musicales y sustentadas con otras de la “dolçaina”y el “tabalet“ se procedió a un desfile por las calles sevillanas, donde se reflejaba en las vestimentas de las ataviadas con los trajes regionales valencianos, como representante del Coro de Honor Infantil, María Amparo Giménez Fuster, Fallera Mayor y Bellea de Foc, no solamente la lindeza, sino el garbo en sus andares y que el público en paseo por lugares adyacentes a la celebración, hubo momentos que agradecieron con sendos aplausos.
De esta manera sucinta, quedó patente un año más la idea de expresar activas las tradiciones valencianas e inyectar el espíritu fallero y “foguerer” a toda Sevilla en este preludio a las fiestas primaverales de Valencia.
Como en esta ocasión, vestidos todos con las mejores galas, algunos de manera interrumpida en más de diez años y desde este balcón, hoy convertido en balconada del Excmo. Ayuntamiento de Valencia y si fuese el día grande de su ciudad, gritamos a toda la rosa de los vientos, Viva Andalucía, Vixca Valencia, Vixca la Casa Regional Valenciana en Sevilla.
0,05 H.de 15-02-13
La Casa Regional Valenciana con sede en la trianera C/ Castilla, 68, proclamará a su fallera mayorSrta. María del Mar Pino Cáceres; así como a la Bellea del Foc: Mª. Aurelia Gómis Pastor;  teniendo lugar este evento el 23 Febrero (SABADO) en el Salón de Actos de Cajasol (C/ Chicarreros) y a las 6,30 de la tarde. (Permaneceran abiertas las puertas, desde las 6 de la tarde).
En su transcurso intervendrá el Sr. mantenedor D. Joaquín Borrell García, siendo dirigida la ceremonia, por María Luisa Cerdá Lajos y Vicente Fonseca Navarro.
Como siempre se contará con la colaboración de la Generalitat Valenciana y se espera una nutrida asistencia ya que este acto siempre viene garantizado por el colorido y grandeza de ediciones anteriores, será clausurado por el Presidente de dicha entidad.
En tal acontecimiento no faltará al final, el canto del Himno Regional con letra de Maximiliano Tous y Música del reconocido suecano (Valencia) José Serrano. Esa pieza es referente de amor y paz, que supo del trabajo en el taller, en la huerta que aún hoy perviven y que en sus jardines figuran un "tapiz de rosas", entre las docenas que tiene su Casa Regional Valenciana; las que a modo de ejemplo figuran reseñadas.
Un recuerdo en esta "baranda" informativa para quien siendo Alcalde de la muy ilustre, agrícola e industrial población de Isla Mayor (Jardines de arroz), acudió en varias ediciones a los actos diversos que organizaba la C.R.V. Don Francisco Murcia Ruiz, (q.e.p.d).
El deseo desde este balcón, para que en tan importante acto, ondee y vibre en el salón sevillano, la Señera y resuenen con la brillantez de siempre, con gritos fuertes, instantáneos, y llenos de emoción con. . . "¡Gloria a la patria!...¡Viva Valencia!- ¡Viva! - ¡Viva! - ¡Viva!.-
(Por favor para aumentar, hacer clip)
Sr. Pdte.C-R.V. y Excmo.
Sr.Alcalde de Sevilla

Acto elección Fallera M. y
Bellea Foc en C.de Labradores



Mª. Amparo García Senet
Mª. Teresa Cáceres Sansaloni



Isabel González Camuñas





Mª. Pilar González Camuñas
Reyes Serrano Giménez
Mª. Teresa Pino Cáceres


Mª. José Esteller Sanchis
Esperanza Aleixandre Gallart

Mª. Carmen Mancha Ruiz
Mª. Aurelia Gomis Pastor



Quien fuera Alcalde I.Mayor
entre Sres.Presidentes

D. Angel Nuñez, Mantenedor
en otras ediciones.

 
 
 
 
Presentadores:
Mª.Luisa Cerdá Lajos y
Vicente Fonseca Navarro









2 comentarios:

  1. Paco,¡Qué belleza y con cuanto amor has escrito sobre LAS FALLAS!,tu Tierra,hermanada con esta Tierra Sevillana y Trianera y también compartida,por mi familia,no en balde,nuestra tía y primos,nacidos aquí en Sevilla,son Valencianos,en toda la expresión de la Palabra(SON FALLEROS) ,Somos amantes de LAS FALLAS y de toda la cultura y tradición de esa hermosa Tierra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidencia José Luis, en la fecha que escribes tu comentario "fallero"; dentro de un mes, la ciudad del Miguelete, se fundirá en un abanico multicolor de colores de su muñecos, en una sinfonía de explosión de cohetes y carcasas, belleza de sus mujeres y una ciudad de luz y flores.
      Me congratulo de las raíces falleras de tu familia y es un honor el poder disfrutar de la idiosincrasia de la región levantina. Un abrazo. (Traducción a valenciano) "Coincidència José Luis, en la data que escrius el teu comentari "fallero"; d'ací a un mes, la ciutat del Miquelet, es fondrà en un palmito multicolor de colors del seu ninos, en una simfonia d'explosió de coets i carcasses, bellesa de les seues dones i una ciutat de llum i flors. Em congratule de les arrels falleres de la teua família i és un honor el poder disfrutar de la idiosincràsia de la regió llevantina. Un abraç."

      Eliminar