Balcón Trianero

lunes, 2 de junio de 2014

Treinta años coronada

 El día 2 de junio de 1,984, en Solemne Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla; teniendo lugar dicha función, le fue colocada por su S.E.R. el Cardenal Bueno Monreal la corona de oro de ley sufragada por los hermanos, vecinos y devotos, la cual fue realizada en los talleres de Orfebrería Triana. (Hacer clip en las fotos para su ampliación).
 
         Al mismo tiempo por el Sr. Alcalde de la ciudad, se le impuso el dia anterior, la réplica de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.
        Hay que reseñar, como hecho de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, cuyo acto se produciría el 2 de junio de 1984 en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, siendo presidida la ceremonia religiosa y posterior coronación por Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Bueno Monreal y concelebrada por  S.E.R., Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla.

        Pero en ese año tuvieron otras efemérides como la composición musical a la titular de la Hermandad de la C/ Pureza, por el Director de la Banda Municipal de Música de Sevilla, D. José Albero Frances y con el titulo “Esperanza de Triana Coronada”

        En el mes de Marzo el Secretario de la Hermandad Francisco Sogel, pintaba un cartel con el título “Otro cartel de la coronación de la Esperanza” y en el mismo mes las camareras de la O confeccionaron un ajuar para la Esperanza de Triana; llevándola esta en la coronación.

        Siendo Hermano Mayor de la referida hermandad, D. Vicente Acosta pronunció el Pregón de la Semana Santa y en el Teatro Lope de Vega.

        En esa Semana Santa de 1.984, la Familia Real visitó Sevilla para ver procesionar algunas cofradías y que Don Juan Carlos y Doña Sofía se incaron de rodillas en la Capilla "Marinera"; al terminar la estación Penitencial y el Hermano Mayor, les regaló un ejemplar del pregón que antes habia pronunciado para Sevilla.
 
        Como es normal, los medios de comunicación y en especial los escritos, dieron cabida en su columnas a personas que mostraban inquietudes por este reseñado acto; aquí y de manera textual, insertamos este artículo titulado "La Inquisición de las imagenes sevillanas" y cuyo original se encuentra en poder de su autor.
 
         "Desde hace algunos meses vengo observando en un rotativo que no es ni “ABC” ni “El Correo de Andalucía”, que emplean un lenguaje nada elegante, carente de buena armonía en muchos de los artículos que en él se publican, por emplear palabras  confusas e innecesarias. Concretamente el día 16 del pasado abril, en un artículo se hacia comparación de la Virgen de la Estrella con una película de los Hermanos Marx, al día siguiente en grandes titulares se expresaba así:“El Lunes Santo Sevillano, arranca de donde la ciudad cambia de nombre”; creo que la barriada San Gonzalo a que se refería, el Núcleo Residencial Los Ángeles y otros contiguos a los mismos, pertenecen a Sevilla. El día 19 del mismo mes citaba “El día más largo” y luego: “La Esperanza en su barrio rodeada de mariquitas, marineros y gentes de toda laya”.

        Creía por entonces que expresiones nada edificantes obedecían a un desventurado e irreverente columnista “anónimo”, pero, con sorpresa observo que con motivo de la coronación de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana se ha vuelto a intentar con dicha imagen; ejemplos: El día 2 de junio, el diario a que me refiero, insertaba una fotografía de dicha imagen con unas medidas, asómbrense, de: 4,50 x 6 centímetros, esto en una página de 29 x 39 centímetros y marginada en su parte izquierda; lo que resultaba ante todo casi imperceptible. El mismo día y en la página 34, publicaba otra fotografía, pero en esta ocasión cuatro veces mayor que la anterior y en la cual figuraba el paso de palio de dicha Virgen y el anuncio, de una chica en bikini con una bebida refrescante, juntamente con un pie confundible. El día 3 el diario dominical no “encontró” bastantes noticias para por lo menos llenar la totalidad de una página, cuando otros periódicos le habían dedicado muchas hojas e incluso sacaron ediciones especiales; la cosa no terminaría ahí, pues el léxico que se empleó decía textualmente así en parte de sus líneas: «Aunque entre la bulla que rodeaba a La Esperanza de Triana se notaba algo anacrónico todo aquello:. «Un gran barullo de personas; aparecían los ciriales, pero faltaban los capirotes; los hermanos iban a cara descubierta ayudando a la Policía en el servicio del orden”.“Era como el desvelamiento de un misterio. Habían cambiado los cirios por los "walkies talkies".
           La gramática castellana es la ciencia de hablar y escribir correctamente nuestro idioma, y por lo tanto no solo se ataca contra ella, sino con el dialecto andaluz, con sus creencias, sus tradiciones, sus barrios, gentes, etcétera. Quizá para muchos lectores del referido diario, les supondrá a partir de ahora un sacrificio el comprarlo, pues estas palabras citadas y otras no reproducibles aquí, juntamente con chistes de mal gusto, sólo tiene cabida en publicaciones especiales y hay que lamentar que sean estas truculencias las que tengan que adoptar para vender en nuestra Andalucía. Afortunadamente existen otros periódicos que no son así, en el caso de serlos, sólo habría que pensar en adquirir el “B.O.E.”. Francisco Soler Lamaza. Sevilla.

El mejor regalo, celebración o


dias de relax:
Hacer clip en el siguiente enlace:

2 comentarios:

  1. ¡Gracias Señora!

    Dios bendiga a mis buenos amigos.

    Con afecto y agradecimeineto.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. No dudo Mari Carmen, que tu buena intención habrá llegado a la Señora de la Esperanza y que Dios sabrá bendecir a todos tus amigos y que me jacto de estar entre ellos.
    Celebro que estando en el lecho del dolor, tengas la fuerza de voluntad para desear a tus congéneres todo lo mejor.
    Si me permites Mari Carmen, para tu estado de salud te recomiendo tres doctores; el doctor reposo, el doctor dieta y el doctor alegría. Respetuoso saludo.

    ResponderEliminar