Balcón Trianero

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La gallina en el diván


Comenzó la andadura del Café Cultural (de la siempre polifacética Celia) ¡Valiente como la primera! Puedo saber de el. ¡Nueva manera de vencer el ocio, de situarse en el tiempo alegremente, crear convivencia y en el mejor lugar, con accesos fáciles, aparcamientos en sus calles adyecentes, comunicado este Café Cultural con lineas de autobuses, carriles de bici!. 
El paraíso de un sueño, está (Entre Los Arcos y la Gran Plaza, con C/Padre Pedro de Ayala.
Permanezca atto. a esta pagina, iremos por allí con frecuencia, te contaremos “cositas” del Café Cultural: “La gallina en el diván” - 
===============    
Yo, el más grande.-





Triana
no hagas caso a las caricias del rio, que el rio es galán de paso que para amor
fuerte el mío". 
(Fotos y texto de Manuel Mediano Vargas. Para ampliar las primeras. hacer clip en ellas).
Vea al final: Romeria de la Virgen de Robledo de Constantina - Dia, 28 Sepbre.  - 
(Próxima página: "De mandaos en Triana"

“ABBA y la Hermandad de la Virgen del Rosario”. de Manuel Lauriño.)










Venta de camarones en el Puente de Triana ha principio de siglo XX. Yo, Guadalquivir, tengo a gala de ser el más grande, los arabes así me denominaron "Rio grande". Desde los aros que me protegen, como si fuesen los olimpicos de juegos en Triana; desde aquí que tanta vida he visto, te proporciono ahora, este poema de uno de los muchos tipismos del barrio. ¡Espero te guste! - Un saludo, Guadalquivir.






El Pregon Del Pescador Songtext
La mercancía que traigo
es carga de mar y río
la langosta fresquesita
nunca falta en mi tablero

Porque tiene la masita
donde se le ve primero
aquí le traigo el serrucho
tierno a par con la ventrecha

Mi carga es de mar y río
siempre la traigo completa

El camarón de la cueva
requiere su trabajito
porque si se pesca a mano
puede quedarse mochito

Es para tener ojito
traigo la almeja peseta
mi carga es de mar y río
siempre la traigo completa

Ay, del pescador oye mi pregón
barquito fresco y el abulón
(del pescador oye mi pregón)
(con la langosta y el camarón)

Pero, ay, del pescador oye mi pregón
cabeza 'e cherna para un sopón
(del pescador oye mi pregón)
(con la langosta y el camarón)

Con la langosta y el camarón
almeja fresca y sabrosa opción
(del pescador oye mi pregón)
(con la langosta y el camarón)

Ay, del pescador oye mi pregón
lo traigo fresco y sin discusión
(del pescador oye mi pregón)
(con la langosta y el camarón)

Ay, del pescador oye mi pregón
almeja viva y el tiburón

(El pescador, mira tiene su pregón)
y yo pregono también con el corazón
(el pescador, mira tiene su pregón)
ay, el pescador y su carga es de lo mejor
(el pescador, mira tiene su pregón)
cómprale niña y verás que sabrosos son
(el pescador, mira tiene su pregón)
pescadorcito, pescado, mi pescador
(el pescador, mira tiene su pregón)
que trae en barquito, la cherna y el camarón
(el pescador, mira tiene su pregón)
su carga fresca, caramba, la compro yo
(el pescador, mira tiene su pregón)
y yo pregono también como el pescador

(El pescador, mira tiene su pregón)...
Mehr Celia Cruz Songtexte  
================== 
"De mandaos en Triana"
Este jueves, 18 en Radio Triana- 106,7 FM, entre otros temas, se tratará de los cultos de la Hermandad de Divina Pastora de Triana,  de la Historia del Castillo de S. Jorge, de la Fundación de los Mercados de Triana y de S. Gonzalo.  En ellos se tratará de que las señoras de Triana, participen en el programa "De mandaos en Triana", que pasen por el estudio y comenten los precios, las atenciones que le prestan en los puesto, sus recetas, etc. a cambio los mercados citados, junto con la Cafeteria Roldán en San Jacinto, 64, estarán dispuestos a realizarles descuentos en sus compras o invitarles a desayunar en la hosteleria prtinente.
 Radio Triana pone a disposición su emisora, para todos los centros culturales, deportivos, folkoricos, hermandades, Asociaciones o cualquier entes, para que libremente hagan sus programas.
Sus titulos serian variados, pero les sugerimos los siguientes: CASA GRANDE DE TRIANA.- CASAS RR. SEVILLA.-  HERMANDADES.- PERSONAJES MUNDIALES.- PROVINCIA SEVILLA.- TRIANA RANCIA.- TRIANA POETICA.- TRIANA ARTISTICA.-  TRIANA C.R.V.- TRIANA CINEMATOGRÁFICA.- TRIANA COMUNICACION.- TRIANA CON SOLERA.- TRIANA DE PASION,- TRIANA DE REVISTA.- TRIANA DEPORTIVA.-TRIANA EFEMERIDES.- TRIANA FERIAL.- TRIANA FESTIVA.- TRIANA FLAMENCA.- TRIANA FOLKLORICA.- TRIANA HERMANDADES.- TRIANA INFORMA.- TRIANA LIRICA.- TRIANA LITERARIA.- TRIANA LUCTUOSA.- TRIANA MAGA.-TRIANA MUSICAL.- TRIANA NAVIDEÑA.- TRIANA PICTORICA.- TRIANA RADIOFÓNICA.- TRIANA RELIGIOSA.- TRIANA ROCIERA.- TRIANA SEÑALAITA.- TRIANA SOCIAL.- TRIANA SOLIDARIA.- TRIANA TAURINA(3).- Triana y la provincia.- TRIANA Y SUS BARRIOS.- TRIANA Y SUS PERSONAJES.- TRIANA-L.REMEDIOS.-
Puede dirigir su petición de intervenir en las ondas trianeras, bien dirigiendo su intención a pacosoler6@hotmail.com o bin diriga unas lineas a IES de Triana, C/ San Jacinto, 69 -41010 (A la atención de Radio Triana)



==============
Invitación actuación BSF Sábado 20.


El Delegado del Distrito de Triana, D. Francisco Pérez Guerrero,
se complace en invitarles al concierto que llevará a cabo la Banda 
Sinfónica Municipal de Sevilla
con motivo de la Bienal de Flamenco bajo el título Flamenco Sinfónico 
para Orquesta de instrumentos de Viento.

Se llevará a cabo el sábado día 20 de septiembre a las 12:00 h en la 
Iglesia de San Jacinto (se ha modificado el lugar por la inestabilidad meteorológica)

Adjuntamos programa del mismo, y esperamos contar con su asistencia.

Aprovechamos para enviarles un cordial saludo.
============                                                               





 









 






















 


























































 
































 



 

2 comentarios:

  1. ¡Qué página tan completita! Enhorabuena, Paco. Me gusta tu blog.

    Afectuosamente.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, llega Mari Carmen a esta "baranda", tu ponderado comentario y que por conocer ese otro blog de "Aula abierta" de tu acertada dirección, hace que valore mucho más tu calificativo y quienes de alguna forma se ven en esa página así distinguidos, auguramos se ilusionen con lectores tan ecuánimes; por ejemplo la directora de "La gallina en el diván" o "Venta de camarones en el Puente de Triana ", de Manuel Mediano.- "Yo el más grande" o de "Mandaos por Triana". en Radio Triana - 106,7 FM.-

    ResponderEliminar