Balcón Trianero

lunes, 12 de enero de 2015

Personaje Andaluz







 


 Nunca es tarde. Triana está celebrando el bicentenario del Nacimiento de quien es el Patrón de la Comunidad Salesiana y para cumplir con esta magna fecha de su nacimiento, lejano en cuanto al tiempo pero cercano en la vida trianera. Este arrabal dispondrá con un monumento a Don Bosco. precisamente este se llevara esta efemérides y se celebrará en la misma fecha del dia a las 17.00 horas, donde tendrá lugar una gran procesión extraordinaria por las calles colindantesa la Iglesia de ”María Auxiliadora”; poniéndose así al final de una relación de actos que se celebrarandurante el mes de Enero.
C/Condes de Bustillo en mejora
El colegio Salesianos de Triana, ubicado en la calle Condes de Bustillo 17, será el encargado de organizar estos actos que comenzarán el día 24 de enero con una gymkhana. Desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, el barrio de Triana y una parte de Los Remedios estarán presentes dentro de sus singulares escenarios, será de importante la actividad a realizar, para la participación de jóvenes y familias. Se ha establecido una fecha límite para inscribirse en la web del Colegio que será el día 16 de enero. los organizadores de este gran evento, quiere que tenga una serie de acciones de fin solidario. Toda esta demostración, será el mejor reconocimiento hacia este sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX como fue D. Bosco y por ello se deberán entregar un kilo de comida no perecedera y 2 euros de donativo. Cada grupo estará formado por 4 personas dentro de alguna de las siguientes categorías: familias, 13 años en adelante o de 9 a 12 años.





Pero tan importante fecha dentro del Calendario de Salesianos, si debe de quedar inolvidable se ha fijado en concesión de premios para los ganadores como portátiles, tablets o PSP Vita; son sólo algunos de los premios a los que podrán optar los ganadores.
Los actos más solemnes tendrán lugar a finales de enero, pues se celebrará el triduo los días 28, 29 y 30 de enero a las 20.00 horas y  la función principal tendrá lugar el día 31 de enero a las 12.00 horas.
Nunca es tarde
Como casi todos conocen, la Comunidad salesiana, es una  congregación de religiosos fundados por Juan Bosco, que como queda dicho, fue este un sacerdote, educador y escritor italiano. La congregación está formada por salesianos sacerdotes y salesianos laicos. (Precisamente como homenaje a este gran figura de D. Bosco, traemos hoy a una gran persona que estuvo como laico salesiano.
El 18 de diciembre de 1859 nació la Comunidad Salesiana en Valdocco (Turín) con Juan Bosco y otros 17 componentes, con el nombre de «Pía Sociedad de San Francisco de Sales». La difusión de la congregación salesiana por el mundo queda patente con los más de 400.000 miembros, según detallan en su página web, dedicados a la educación de niños, jóvenes y adultos, preferentemente de clases populares. En 1881 que se fundó la Casa de Utrera (Sevilla), la primera en España
Una de las manías que tenemos los que escribimos mal o regular, es la de ocuparnos sobre las buenas personas que nacen o se hacen en el barrio. También nos gusta reconocer que de vez en cuando nos llega de fuera esa savia cargada de buenas conductas que rima en asonancia con nuestras virtudes y al mezclarse brota un exquisito ritmo de convivencia.
Hace algunos meses, mas de un año, nos llegó un artículo, una biografía, sobre una de estas criaturas que nos caía como del Cielo sobrecargada de amor. Que es lo nuestro; pero como somos tantos, dejamos el artículo esperando turno. Vivimos en un país de homenajes póstumos y ahora como es normal, tenemos que desempolvar el artículo y sacarlo a la palestra. Nosotros lo reproducimos textualmente para que Don Ubaldo desde el cielo vea florecer las semillas del agradecimiento en la gloria de Triana.
Ejemplo de convivencia
Cuando se nos solicitaba que escribiéramos sobre la persona de D. Ubaldo González del Corral, decíamos qué era difícil resumir en unas hojas la larga vida activa de la misma; no obstante accedemos a ello con el fin de que Triana y Sevilla conozca un poco mas de sus multitudes trabajos y esfuerzos realizados entre otras cosas a favorecer educación a niños y chavales.
En el pueblo de Fuenteguinaldo, (donde se celebran grandes encierros a caballo), sus padres se dedicaban por aquel entonces a la agricultura y a la cría de ganado vacuno, lanar y porcino; permitiendo que con los beneficio, se defendiera la economía del hogar. A Don Ubaldo como a tantos niños, no le gustaba ir a la escuela.
«Se consideraba el muchacho mas travieso del pueblo». Aquella primera década de su vida la paso alternando con los estudios, ayudando a su padre, llevando sacas de paja a vacas bravas, donde en una ocasión una de ellas la envió a unos matorrales con espinos, arrancó cepas, buscó leña, hacía cisco en el monte, llevaba panes a un pueblo de al lado con dos borricos y en alguna ocasión se acercaron al camino dos lobos que tuvo que espantarlos con palo en alto y así un largo rato hasta que desaparecieran.
El día 8 de Septiembre de 1921 después que tomara el día de la Ascensión la Primera Comunión, lo ofreció su madre a la Virgen de Francia que citamos textualmente: por haberlo salvado de la menudencia de su cuerpecito estas fueron las palabras de su madre al terminar la Misa Mayor: «Señora, te ofrezco a mi hijo para que te lo lleves siempre contigo». AI verano siguiente estando trillando con vacas a eso de las cinco de la tarde, vio pasar por el camino a un sacerdote montado en un caballo, ni corto ni perezoso corrió detrás de él hacia el pueblo dejándose detrás las alpargatas; una vez que pudo hablar sin miedo le dijo: ¿Ud. es el que lleva niños para Cádiz?, ¡Si! le contestó, «pues yo quiero irme con Ud. allí tan lejos, quiero estudiar y ser cura» mis padres hablaron con el, éste me dio para leer una hoja de periódico, la leí perfectamente y D. Juan Sánchez que así se llamaba, respondió: «Este es bueno, para el 15 de Agosto os espero en el Seminario de Ciudad Rodrigo», se examinó D. Ubaldo con 39 muchachos más y al salir bien el día 28 de Agosto emprendió dos días de viaje en tren hasta Cádiz. D. Ubaldo a pesar de tan buenos momentos, tenía la mente en Andalucía y recordaba las palabras de su madre: «que antes que muriese quería verlo Salesiano».
Después de interesarse por regresar a Sevilla, recibe una carta para que el 1 de Octubre esté en la Trinidad para dar clases al externado; así que el día 28 de Septiembre recorrió todo el pueblo para despedirse de los parientes y amigos que le dieron una cena que duró hasta las cuatro de la madrugada, terminando en ronda con parada en alguna ventana donde vivía alguna «mocita» para cantarle coplas de la tierra y tomar un vasito de aguardiente.
Y en 1934 comenzó una nueva etapa, que como siempre estuvo plagada de cosas buenas. El día 30 de Agosto de 1935 y después que faltase ese mismo año su madre a quien llorase muchos días, fueron un grupo de aspirantes a S. José del Valle, pueblo muy pintoresco para hacerse Salesiano. Con 24 años y según nos comentaba, y después de un año, decide el ofrecerse para Salesiano para toda la vida, concretamente el día 8 de Diciembre de 1936.
Nuevos años, en los cuales el consideró que el ser Salesiano le conllevaría una vida, sin sufrimientos, no como en años anteriores que tuvo «espinas más que rosas, camino largo y lleno de sufrimientos y Calumnias». Tuvo pequeñas diferencias con algunos compañeros.
En 1937 fue para Arcos de la Frontera donde en el Colegio fue muy bien recibido durante el tiempo que allí permaneció. En 1941 lo enviaron para Antequera de donde guarda muy buenos recuerdos imborrables, dando clases a cortijeros donde unos cuarenta iban con caballerías.
Llegó a la ciudad de Algeciras el 8 de Septiembre de 1941 (año del hambre) en el que la nación tuvo que restañar las heridas de una guerra devastadora, para ponerse a otras en igualdad a los Europeas. Comenzó a dar clases, lo encargaron para formar la Asociación de Antiguos Alumnos, formó en los diez años que allí estuvo un gran coro y otro de Campanilleros.
En el barrio que tanto había soñado en trabajar: Triana estaría desde 1950 hasta 1953, aquí se volcó en cuerpo y alma realizando tareas de los niños del oratorio diario, le asignaron la clase 3°. por las noches ensayaban todas las obras de Carlos Arniches y Muñoz Seca lo pasó bien ya que hacia de apuntador, pero las cosas se truncarían de nuevo, el 16 de Septiembre lo destinaron a Carmona y a partir de este año trabajo como nunca con su director, ganándose la simpatía de los alumnos y de todo el pueblo. Impulsó aquel batallón de tambores y cornetas infantil llamado «Los Soldaditos» y en clases en el Teatro del Circulo Domingo Savio, hasta que el 18 de Septiembre de 1962 fue a la ciudad de las torres: Ecija, durante cinco años que allí estuvo entre otras dedicaciones coadyuvó a levantar el futbol, participando los equipos en campeonatos provinciales y locales, participo en excursiones con los muchachos, impulsó la Banda de Cornetas y Tambores Infantil «los Marineritos», recorrió grandes y muchos pueblos de Córdoba y Cádiz en los «Carnavales”, siendo aplaudidos por la formación tan recta imitando a la Marina Española, creó el Coro de Campanilleros; se fue de Ecija con un homenaje que le tributaron sus alumnos con la asistencia del Sr. Alcalde.
Tras la tristeza de abandonar este colegio, que nunca según él se debía haber cerrado, estuvo en Carmona llegando a esta población en plena novena de su patrona Ntra. Sra. de Gracia; continuo con sus celebres «Soldaditos» hasta el punto que actuaron aparte de Andalucía en Valencia y Extremadura. Según no  contó D. Ubaldo, fue apoteósico su desfilar por las avenidas y calles de la ciudad del Turia en época de sus fallas; por aquel entonces el Sr. Ministro de Turismo Sr. Fraga Iribarne concedió 50.000 Ptas. para uniformes del batallón, pero la fama llegó mas allá del «charco» ya que la TV. Argentina hizo un reportaje en las fallas de Valencia y en Alcira.
Y de nuevo en Triana; bien acogido por su director D. Gabriel Ramos y Comunidad, quedó inscrito en la Junta Directiva del COLSPE como jefe de Relaciones Publicas, «ayudando en todo aquello del Deporte, encajando con todos los hombres del fútbol, que tanto sacrificio les ocasiona», le facilitaron el cargo de la librería y creemos que todos estarán contentos ya que en el reparto de material a los alumnos o madres, siempre les daba una estampa de Mª. Auxiliadora. En este peculiar y singular barrio ha estado realizando una gran labor, tanto cultural, deportivo, humanístico y social; creó el coro de Villancicos «Campanilleros Pastores de Belén» obteniendo importantes premios y actuando entre otros: Caja de Ahorros de Sevilla, en Distritos, Instituto Politécnico, en el Altozano en las Navidades 83 y 84, etc... Pero uno de los días más felices de su vida, seria cuando fue homenajeado por los cincuenta años como educador Salesiano, fueron actos organizados por la Asociación de AA. Alumnos, con gran concurrencia de padres, educadores y sobre todo esos niños que amigablemente le llaman
«abuelito».D. Ubaldo, junto a este reconocimiento, otros realizados por la  Asociación de Mª. Auxiliadora; Parroquia, amigos, Comunidad Salesiana y por encima de ellos no faltó el testimonio de la Escuela Deportiva COLSPE; se reunieron estas buenas gentes en los que habían alumnos que el tuviera en Antequera, Carmona, Ecija, Fuentes de Andalucía, paisanos y familiares desplazados desde su pueblo; palabras de entrenadores, secretarios técnicos, representantes de la F.A.F., etc. todos coincidieron en el dinamismo y la humildad en su vida dedicada no solo a la llamada de la Comunidad Salesiana Religiosa en que hoy está, sino al deporte en general y de forma muy especial al balompié, a «su COLSPE» del que guarda grato recuerdo y que nos honra muchos jugadores que se hicieron famosos como en el caso de Quino; Liz, Luque, Gervasio y otros que podrían ser mencionados en capitulo que dedicaron a dicha Escuela Deportiva.Y vamos a ir cerrando esta crónica, sabedoresque se quedan muchas cosas en «eltintero»; pero quizás haya lugar en otro momento para extenderse mas, quedetambién patente los numerosos pregones que en su vida dedicó, como el 16-8-81en su población natal, el del Centenario Salesiano de la venida a Utrera el 16 de Febrero de 1981, siempre intentó el dar unas palabras en actos del Colegio, ó del COLSPE y con un denominador común; el preocuparse por los niños y «muchachos» (como el les llamaba),invitarlos a que se aparten de los «viciosde la calle, como son las drogas, los robos etc.» esta es a grandes rasgosla persona que siempre estuvo «al lado de los jóvenes, haciéndoles bien con una palabra buena, a todos juntos o porequipos, seguiremos trabajando por los jóvenes».





P/ Salesiano D.Ubaldo Foto de
"ventana de Curro Pérez"

Ahora al conocer las obras visitadass por Curro Pérez, con él director de Parques y Jardines la plaza de Salesiano Don Ubaldo; hemos comprobado de la inquieud de muchos vecinos, entre ellos D. Antonio Tercero a los cuales se les atenderá en los trabajos de problemática del arbolado y los parterres.
Nos congratulamossabedores que él desde la otra plaza celeste se regocijará por esta muestra que le dá Triana.

Para este «todo terreno» en su actividad y en sus relaciones con todos los vecinos de Triana, tuvimos el honor sea dicho con modestia, de encabezar la petición en la Junta Municipal del Distrito para que se pudiese inaugurar una placita muy cerca de, donde durante mas de veinte años de forma anónima trabajó de forma incansablemente; esa plaza si no se proponia otra podría ser la que está perpendicular a la calle Condes de Bustillo. En la revista Triana, decíamos allí que si nuestro Excmo. Ayuntamiento lo aprobase estará en su día toda la provincia, Sevilla y por supuesto Triana para exponerle su admiración respeto y sobre todo el cariño a quien ha sido un padre para nuestros hijos y en definitiva un vecino para este singular «arrabal»;allí estuvimos todos para inaugurar o correr con la clásica cortinilla, los azulejos y con ello conseguir, que otras generaciones puedan un poco comprenderla figura que dedicó todos sus días para los más marginados, más indefensos, incomprendidos a veces, débiles otras: los niños; ahí figuramos cuantos supimos aprender de su bondad, de su elogiable sencillez, los que imaginativamente no podían sumarse al acto y a los que físicamente allí estuvieron, estirarían el visillo que dé nombre a una popular persona «Plaza Salesiano D. Ubaldo». Allí todos aplaudimos su obra, y vitoreamos su total dedicación y sobre todo le gritamos: «Don Ubaldo estamos contigo».¡Viva Triana!.                                                  Paco Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario