Balcón Trianero

domingo, 8 de febrero de 2015

Isla Mínima


Foto-ABC- EFE.-JOSE RAMON LADRA
Alberto Rodríguez.(Izda)  y Rafael  Cobos,
Goya al guión original La Isla Mínima.
        “La Isla mínima”, adquiere grandeza en los premios Goya de 2.015.
Noche memorable para este cine de acción, rodada en las Marismas del Guadalquivir y que puestos a dar parabienes a los implicados en este éxito, Balcón Trianeroquiere felicitar a la ciudad de Isla Mayor con su Alcalde al frente y los vecinos de esta “Cuna del arroz, Paraíso de la biodiversidad y Centro del turismo marismeño”.
Las “hemerotecas isleñas”, dicen que hace 47 años, en esta fecha de 8 de febrero; FSL y CCM, cambiaban de estado ante el altar de la “Catedral” por el entonces llamado: Villafranco del Guadalquivir. 

Hacer clip en las fotos para su ampliación.
Para ver reportaje de ABC del acto, hacer clip   Aqui 

Años 60-"Puntal"
Cerca del rodaje La Isla Mínima.

Foto Paco Soler
Cuando Fernando VII, "el deseado" reinaba en España, otorgó el 20 de mayo de 1829 el titulo del Marquesado de las Marismas del  Guadalquivir por Real Decreto a favor de  D. Alejandro María Aguado y Ramírez de Estenoz. (Sevilla 1784 - Gijón 1842)
Este Sr. fue oficial español en la guerra de la independencia pasándose mas tarde al bando francés, como ayudante de campo del mariscal francés Soult.
Fundó una banca en Paris, que operó a nivel internacional y creó varias industrias lo que hace pensar que seria bastante rico, adquiriendo en 1828 la nacionalidad francesa.
Fué agente financiero de Fernando VII de quien alcanzó la concesión de las Marismas de Guadalquivir, con el compromiso de efectuar las obras necesarias para conseguir el drenaje y puesta punto para el cultivo, actuaciones que no llegaron a efectuarse.
El cultivo del arroz no es tradicional en la provincia de  Sevilla, si no que se fué introduciendo en la década de los años veinte, lo que provocó la llegada de muchos agricultores valencianos expertos en este tipo de cultivo. 
La guerra civil española, ralentizó el trabajo durante el periodo que duró, pero en la  postguerra, años cuarenta y cincuenta, fue uno de los pocos sitio donde los jornaleros, andaluces y lusitanos, tenían trabajo. En la actualidad la marisma sevillana es una las mayores exportadoras de
arroz del mercado internacional. 
 
Manuel Mediano  Vargas
Foto: Jornaleros en la Isla del arroz. Año 1947.
cedida por el autor de ese texto.





01-02-15.- La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y Carmina y amén, de Paco León, han sido las ganadoras de los Premios Feroz 2015 que ha entregado esta noche la prensa cinematográfica española a la mejor película dramática y a la mejor comedia del año, respectivamente. Leer más> Aquí
Anterior pagina de Isla Mínima: 
Aqui

=================

2 comentarios:

  1. Es una alegría y orgullo enorme noticias tan buenas como estas. Nuestro cine está de enhorabuena, muy mercidos todos los premios. Felicidades a todos los que han contribuido al éxito y a tí, amigo Paco, por compartirla con tus seguidores.
    Muchas gracias.

    Amistosamente.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Observo Mari Carmen por tus líneas, que estas sensibilizada con este premio de nuestro cine. No importa el rodar en causas extremas, cuando se hace en tiempos de frío y de color; se filmó durante varios meses.
    Confié en dicha cinta, desde el día de estreno en que pude verla, al exponerla en las salas de cine.
    Traslado a los cineastas que es una película muy especial, con un gran guión, efectos especiales, paisajes nunca vistos, etc.
    En este mismo blog, con fecha 22 Sepbre. de 2014, quedó patente de lo que significaba; se puede ver este modesto articulo en el margen derecho de este B.T. bien por fecha o seleccionando Isla Mayor. Agradecido Mari Carmen por tu opinión. Respetuoso saludo.

    ResponderEliminar