Balcón Trianero

lunes, 16 de febrero de 2015

Los leones de Triana

A juzgar por algunos antecedentes conocidos, parece que los antiguos monarcas tenían una cierta predilección por los animales exóticos, generalmente por los salvajes y concretamente por los leones, no se sabe si por que han representado el valor y la fiereza o por su significación heráldica, supongo que así lo consideraban. No solo los reyes hispanos eran los que tenían esta “afición“ por estas bravas bestias, pues otros monarcas de otros países también la tuvieron.
Parece también que en aquella época se le atribuían propiedades curativas, pues el docto caballero D. Pedro Mexia hablando del Arzobispo D. Fr. Diego Deza, que “no fue bastante a curarlo de la enfermedad de gota que le aquejaba el colocar sus pies a lomo de un león que sus deudos hicieron traer de África”, lo cual vio por sus propios ojos el ilustre historiador sevillano.
Fieles a esta tradición de sus predecesores, los Reyes Católicos, por lo menos en Sevilla tuvieron leoneras no solamente en el Alcázar, sino también en el Castillo de Triana. De la existencia de las primeras atestiguas el maestro Juan de Malara.
“Muy honorable señores: Juan de Merlo alcayde del castillo de Triana me encomiendo a vuestra merced a la cual plega saber: quiero que sepan que El aljama e judíos desta çibdad << acostumbraron siempre >> dar para mantenimiento de los leones de los Reyes nuestros señores en esta çibda, tenían cinco mil maravedises de cada año. Y porque agora el Rey y Reyna nuestros señores tienen a dexaron en el dicho castillo de Triana, dos leones que han menester los dichos çinco mil maravedises e muchos mas para de que sean mantenidos á vuestra merced suplico mande que los dichos judíos me den o paguen los dichos çinco mil maravedises de cada año para ayuda al mantenimiento de dichos leones en lo cual al Rey y la Reyna nuestros señores fareys servicio e á mi fareys merced”.(1)
Manuel Mediano Vargas.
(1).Acta del Consejo de Sevilla. 8 Marzo 1479.
Curiosidades Antiguas Sevillanas. José Gestoso Pérez



No hay comentarios:

Publicar un comentario