Balcón Trianero

miércoles, 1 de abril de 2015

Generaciones trianeras

Generaciones trianeras.
La tradición familiar ha sido y es, uno de los puntales de la "Semana Grande" de Triana, en la foto fechada en el año 1925 donde se aprecia un padre con su hijo, vistiendo la túnica de la Esperanza de Triana. Manuel Mediano V.
En esta nueva aportación del trianero que se firma documentalmente "medivargas", se comprueba el paso costumbrista de aquella época y para resaltar, que casi todos los niños y adultos iban tocados de sombrero o gorra. B.T.
 La leyenda de la cruz
La foto está tomada en la calle Rodrigo de Triana a la espalda del colegio, llamado en esa época Reina Victoria.La leyenda de la cruz de carey del Nazareno de la O.
En los años de auge del comercio con Nueva España y Tierra firme, cuentan, que la Hermandad de la O, quiso labrar una cruz de madera de cedro, para mejorar la que tenia el Nazareno. Una vez construida, no satisfizo del todo, pues parecía pobre al lado de tan rica escultura, en cierto día que celebrándose la misa de hermandad, el capellán que predicaba dijo, para tranquilizar a los hermanos preocupados por el problema de la cruz.
“No os preocupéis que Dios proveerá”.
Estaba terminando la misa, cuando llegaron varios hombres con un grueso y pesado fardo, dejándolo en el suelo de la iglesia, uno de ellos dijo en voz alta dirigiéndose a los hermanos presentes, “este es pago de una promesa que habíamos hecho al Señor de un naufragio en los Mares del Sur”.

Cuando se abrió el citado fardo, resultó contener unas riquísimas piezas de conchas de carey, que inmediatamente la hermandad acordó que sirvieran para que un artífice llamado José Domínguez, revistiera de carey la cruz del Nazareno, lo que realizó el artista con gran maestría, revistiendo las cantoneras de plata de ley.
Hay una segunda versión la cual dice, que llegaron a la puerta de la iglesia de la O, varios hombres con aspecto de marineros y portando un gran bulto, preguntando por el prioste, le entregaron aquel, sin querer manifestar el por que de la entrega, ni su procedencia. Descubierto el envoltorio, apareció la cruz, con gran regocijo de todos los hermanos presentes por aquel extraordinario regalo. Posteriormente inquirieron que se trataba del cumplimiento de una promesa de uno de ellos, quien habiendo naufragado en alta mar y estando a punto de ahogarse, le prometió al Nazareno, aquella cruz de carey si se salvaba, cosa que así ocurrió.
Triana primavera 2015 - Manuel Mediano Vargas.

Nuevamente se destaca el colaborador de este B.T. con este gran y apreciado articulo y nos pide que sea "voceado" en esta "baranda" y que dice "que como su nombre indica es universal igual que el barrio que representa". Manuel M.V. si tiene una colección de artículos trianeros y fotos inauditas de ámbito mundial; como se demuestra en esta nueva ocasión. Agradecidos en nuestro nombre y los lectores de esta "atalaya".


No hay comentarios:

Publicar un comentario