Balcón Trianero

viernes, 31 de julio de 2015

Los gitanos de Triana

"Los dias señalaitos de Santiago y Santa Ana" Triana 1749 
Despues de un silencio historico y trianero, que este Balcón no ha podido solventar en la forma que debiera; disponemos desde las visperas de la Velá un articulo interesante de nuestro colaborador D. Manuel Mediano Vargas, al cual le estamos totalmente reconocidos. Dice asi: 
"El día 29 de julio de 1749 se pone en marcha una nueva pragmática de Fernando VI para el apresamiento de todos los gitanos (palabra prohibida en anteriores pragmáticas) en todo el territorio nacional, ley que presentó el Marques de Ensenada, la organización del plan se llevó en secreto y dentro del Despacho de Guerra, el monarca aprobó después de consultar con algunos gobiernos europeos.
Pero el Sr. Ensenada se adelantó en la ejecución de dicha ley y poniendo en marcha el apresamiento y deportación de las familias gitanas.
Los gitanos de Triana que llevaban siglos insertados en el barrio protestaron ante tan cruel decisión no teniéndolos en cuenta a la hora de la deportación, solo unos pocos pudieron salvarse de esta cruel y macabra orden.
Las familias fueron divididas, los varones enviados a las minas de azogue en Cazalla y al Puerto de Santa Maria a remar en las galeras, las mujeres y los niños dispersados entre Málaga y el resto de Andalucía, también otros optaron por huir al monte e ingresar en las cuadrillas.
En el 1763 se notifica a los gitanos que por orden del Rey en este caso Carlos III que iban a ser puesto en libertad, pero hasta 1765 el 6 de julio la secretaria de marina emite orden deliberar a todos los presos".  
 Por qué me dicen a mí las gente
        Que estos eran los días señalaito de Santiago y Santa Ana
           Yo le rogué a mi Dios, que me aliviara las duquelas
             Que tiene mi mare de mi alma y de mi corazón. 

                         Triana. Velá del 2015 - Manuel Mediano Vargas 
Para aumentar foto, se puede hacer clip en ella.






                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario