Balcón Trianero

jueves, 1 de octubre de 2015

Piedra funeraria

El nombre de Triana en un epitafio árabe en piedra.  
En el Museo Arqueológico de Sevilla conserva una lapida funeraria del año 1022 (24-2-412 de la Eguira) que fue encontrada en la demolición del Convento de la Casa Grande de San Francisco en el año 1851 que mas tarde en el año 1924 se emplazaría la Plaza Nueva, en cuya inscripción en árabe describe las virtudes y proezas del general Fata – Xafí de Al-Andalus y es nombrada Triana, posiblemente siempre y cuando no aparezca otro testimonio mas antiguo que este, seria la primera vez. El epitafio dice asi:

“Al-Malik-al-Amiri en testimonio de que no hay mas Dios que Dios unico, que no tiene asociado y que Muhammed es su enviado, que el Paraiso es verdad, el infierno verdad y que la hora suprema vendrá sin ninguna duda y que Dios resucitará a los muertos. Murió el gran oficial Al-Fatás I- Kabir Safí, el dia del combate de Traiana, al borde del rio y cerca del barrio mencionado, en la obediencia del Amir-Al-Muminí-Al-Mamun- Al-Qasin. (Que Dios le asista) y sucedió en viernes, doce noches quedando de “Du-I-Qada” del 412. Que Dios perdones sus pecados y tenga misericordia de su servidor, que guardando su religion dentro de sí y tenia una alta situación en este mundo”.

Hubo un levantamiento en Sevilla en esa época que terminó en contienda entre el Califato de Córdoba y el “Miramamolin” (principe de los creyentes) sevillano, enfrentándose los ejércitos en la vega de Triana y posteriormente en otro lugar cercano a la capital.                                                                                              Manuel Mediano Vargas
                                                                     Triana verano 2015
======

A los amantes de la RADIO

¡ Si le gusta ser presentador o comentarista de radio, ahora es el momento !
En dos semanas puede disponer de programa propio en Radio Triana, 106,7 FM.
Condiciones: Tener 18 años y limite de 100
Una vez ocupe su micrófono en la emisora, deberá de suprimir cualquier comentario político, religioso o de xenofobia.

Emisora situada en C/ San Jacinto,79 - Instituto Enseñanza Secundaria.
Indiquemos sus  preferencias horarias
¡Le esperamos!.
Para más información solicítela al correo:
cositasdetriana@hotmail.com;
  • Radio Triana 106,7 FM emite música diariamente, sin publicidad y durante 24 horas 
  • ====== 
  • LA TREGUA

fernando po

No hay comentarios:

Publicar un comentario