Balcón Trianero

lunes, 2 de noviembre de 2015

Puerta de Triana-2


Años sesenta, lugar donde estuvo ubicada la Puerta de Triana. Trozos de capitel de la Puerta de Triana en el Zoológico de Jerez de la Frontera. No hay que olvidar que el contratista que derribo la puerta era de la citada ciudad.   
        Capitulo 1 de "Puerta de Triana"
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 Puerta de Triana-2. 
                           El derribo      

Joaquín Guichot nos relata en su obra Historia de Sevilla lo siguiente: “En vista de que no había acuerdo entre las partes interesadas en este asunto, el Gobernador de esta provincia y el Ayuntamiento acordaron la conveniencia del derribo de la Puerta de Triana, a fin de enlazar sin solución de continuidad la nueva calle de los Reyes Católicos con la antigua de San Pablo, obtuvo en el mes de Agosto, de la autoridad civil, números suficiente de presidiarios para proceder a los trabajos de demolición”.**
Rafael Raya Rasero comenta en su libro de Historia secreta de los derribos de las puertas de Sevilla y conventos durante la Revolución de 1868. Una justicia que Sevilla ha comenzado dedicándole el tramo de calle donde se situó una de las más bellas puertas que tuvo su cerca amurallada. Los más hermoso del asunto es que no fueron las autoridades quienes tomaron la iniciativa, sino mediante una propuesta ciudadana donde se decía <<Solicitamos que los números 49 y 26 de la calle San Pablo pasen a ser 1 y 2 de la nueva calle Puerta de Triana>>. 
El 20 septiembre de 1868 el Presidente de Asuntos Jurídicos propone al Consistorio el derribo de la Puerta Triana, pero una semana después protestaría por la forma que se adjudicó a José Girón contratista, sin salir a subasta solo mediante un contrato privado en el cual no figura la firma del Sr. Vega, efectuar el derribo de la misma, no produciendo beneficios económicos a la ciudad de los materiales y mobiliario que en ella se encontraba. El Sr. Galiano arquitecto municipal, en el presupuesto presentado valoró los gastos de derribo igual que los materiales y mobiliario que hubiese en la puerta, cuando posteriormente se vio que no era así por algunos arquitectos entre ellos Juan Talavera de la Vega, que dictaminaron un importe muy superior y que no se publicó subasta alguna para dar oportunidad a recibir opciones que podrían haber sido ser más ventajosas.
La poca información que hay sobre cómo se efectuaron los trabajos del derribo de la Puerta de Triana y el poco interés demostrado por la prensa local en publicar dicho suceso, solamente aparece en el diario local sevillano “La Andalucía” de forma muy discreta algunas noticias de este hecho.
El 12 de octubre de 1868, habiendo comenzado la obra del derribo, hay un documento del Sr. Girón dirigida al Ayuntamiento en la que le comunica que con fecha diez ha recibido el comunicado para cortar el tráfico por la Puerta de Triana por efectuar obras de derribo que pudieran ir acompañada de ciertos riesgos con el fin de dejarla derribada en el tiempo fijado.
El historiador Rafael Raya Rasero hace en su obra de “Historias Secreta de los derribos de conventos y puertas de Sevilla durante la Revolución de 1868” un estudio específico de todas las maniobras y corruptelas de unos gobernantes sin escrúpulos que destruyeron en nombre de la modernidad y el progreso un gran patrimonio histórico - artístico que poseía Sevilla.
Manuel Mediano. 


R. Raya Rasero. Historia secreta de los derribos de conventos y puertas…

**. Joaquín Guichot y Parody. Historia de Sevilla.
*. José Velázquez Sánchez. 1800-1850.Sevilla.

IMPORTANTE: Una vez mas, la "baranda" de este Balcón "florea" con una nueva maceta literaria, proveniente de un distinguido colaborador y que por la hondura de sus trabajos y la idiosincrasia; B.T. tiene que bautizarlo como "Historiador destacado" en esta Triana nuestra y de todos. ENHORABUENA amigo Manuel y no dudamos que el lector disfrutará de este "vocear" tuyo desde esta modesta atalaya.


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