Balcón Trianero

viernes, 29 de enero de 2016

Primer reloj de torre

Manuel Chaves y José Nogales, narran en su obra Cosas Nuevas y Viejas (Apuntes Sevillanos) que hay historiadores que afirman, como Méndez Silva y el P. Mariana que el primer reloj de torre que se conoció en España lo tuvo Sevilla y se instaló en el año 1400.

Estando en esta ciudad Enrique III, que parece que presenció la ceremonia de colocación del reloj en la Giralda, dándose al acto la importancia que merecía como lo señalan las crónicas. Se construyó la campana del reloj por encargo del Sr. Arzobispo D. Gonzalo de Mena, un maestro llamado Alfon Dominguez, del cual existen diversas memorias, constando también que el reloj y la campana quedaron instaladas en los comienzos del mes de Julio del citado año de 1400.

Un historiador moderno, al tratar este asunto escribe “Que aunque en Valencia se dice que por acuerdo del Consejo General en el 16 de Julio de 1378 se encargó un reloj de torre a un mecánico extranjero de paso por la ciudad, solo consta que en 1403 y en 12 de Febrero resolvió aquel municipio labrar una campana y que batieran las horas dos servidores asalariados a este propósito.

Podrán estas noticias puestas en duda, pero respecto a que muy a los comienzos del siglo XV existía en Sevilla un reloj de torre, hay un dato indudable en las palabras del médico Juan de Aviñón, que en su libro “Sevillana Medicina”, hacia 1418, dice “Y como quiera que agora sería grave de comer a estas horas ciertas, de aquí adelante non será grave por cuanto nuestro señor Arzobispo de Sevilla que mantenga Dios mandó facer un relox que ha de tañer veinticuatro badajadas”.
M. Mediano Vargas.
Enlace referido a la "Triana histórica". . .  Aquí 


"Recordando a Marifé por Bulerías"


Finalmente para que pueda distinguir a BT. no solamente por lo escrito, sino por su sonido (este es un blog que se oye) hemos cambiado el saludo de apertura con un homenaje a Marife de Triana. 
La cantante Maria José Santiago nos presenta su nuevo videoclip titulado "Marifé"... donde ofrece tributo a la siempre recordada Marifé de Triana. De la mano de su productor y compositor Lunar González.

María José Santiago nos ofrece este fantástico video rodado en las maravillosas tierras tinerfeñas dando lo mejor de si para disfrute de todos. Tema perteneciente al disco "Recordando a Marifé por Bulerías"... producido y editado en 2014 por Innovación Music.
Si desea un CD donde está grabado este tema, pueden dirigirse a la artista de la canción María José Santiago, o a este blog: pacosoler6@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario