Balcón Trianero

lunes, 18 de abril de 2016

Amalia de Triana-Velá de Triana

Amalia de Triana con alta personalidad
Foto: Paco Soler)

Haciendo un poco de historia para quienes no beban en los mismos lugares de la copla en Triana, como amigos diremos que hace treinta y cuatro años descubrimos artísticamente a dicha artista. 
Nació en Triana y fue en Camas, (Sevilla), donde cedió su voz solista al Coro Nuestra Señora de los Dolores. A los 18 años, emigró a Cataluña con sus padres y dejó estacionada su pasión. Pero después de dar educación a sus hijos decidieron, con el apoyo de su esposo, rescatar su sueño. 

Amalia después de compartir muchos años de esfuerzos, consiguió nueve discos y cerca de 200 canciones en su repertorio.
Hoy este Balcón Trianero, se ocupa como ya lo hiciera la Revista Triana en tres ocasiones, de una artista del barrio: Amalia de Triana; no podía tener otro apellido y lo hacemos mediante un artículo editado en tierras catalanas de la pluma de Valles Swing. 

“Iniciamos esta Sección con una artista que va engrosando su lista personal de Obras editadas, de la mano de su manager y esposo Rafael Tortosa lleva un continuado trabajo en el que el listón musical se eleva progresivamente, ella es: Amalia de Triana. 
Amalia López es natural de Sevilla, del conocido barrio de Triana, empezó a cantar muy joven, a los 15 años era la joven Solista del Coro de Campanilleros en Sevilla; al cumplir 18 años Se trasladó a Cataluña, contrajo matrimonio y se dedicó como nos dice ella misma a "criar y traer niños al mundo", con su esposo la idea de cantar otra vez se convirtió en una ilusión compartida, que meditaron y supieron mantener a pesar de la dolorosa pérdida de su hijo que significó para ellos un aplazamiento de su trabajo musical.
Hace algunos años, esta esperada ilusión se empezó a plasmar en realidad, un primer cassette inició el camino, después Rafael fundó el sello discográfico Jap's Records, que se dedicaba a la canción popular, y venia editando regularmente trabajos de numerosos artistas, por su parte Amalia edita un primer Lp "Cantares de Andalucía" con temas compuestos por ella misma y el arreglista José Manuel Martínez, un segundo Lps con versión de las populares “Francisco Alegre y María de la "O" se edita bajo en nombre de"Amalia Canta a España", el tercer trabajo se edita con una alta calidad digital, con arreglos y composiciones de Manuel Requena, la brillante aportación de la guitarra de Francisco Cañizares y mezclado por "Pirri" se edita este nuevo trabajo con el nombre genérico de "El Jardín del Amor". 
Más tarde Amalia trabajaría en una nueva obra grabada con orquesta en directo, de cuya maqueta hemos tenido la ocasión de escuchar dos temas en los que destaca sobre los trabajos anteriores la alta calidad lograda por este nuevo aditivo que enaltece la sonoridad conseguida como es evidentemente el acompañamiento de una gran Orquesta. 
A petición de Pedro Chico, de cadena Dial incluye una canción de homenaje "Mi madre si que me quiere" dedicada a Finita Imperio, artista muy querida en la región de Murcia en la que al cumplir ochenta años, sus paisanos le rindieron un merecido homenaje. 
En sus actuaciones ante el público Amalia, estuvo frente a las cámaras de diversas televisiones regionales, en TV Sabadell presentó el programa "Ramillete de coplas" y después actuó en la región murciana donde tiene una gran aceptación. 
Su ultimo trabajo "El Jardín del Amor" ocupó el puesto número 10 de las listas de Radio 5, en las que concurrían artistas como Ana Reverte o María del Monte por citar a algunos de los artistas de este estilo musical, que en nuestro país cuenta con una larga y añeja tradición. 
Nuestro espacio se acaba y no nos queda más remedio que terminar con esta breve relación sobre el trabajo musical de esta simpática y esforzada trianera que con una gran ilusión y una gran tenacidad trabaja continuamente en algo que lleva dentro, nuestro deseo más sincero de éxito para esta cantante que escribe y canta con el corazón todas sus canciones”.- Valles Swing.".- 
Balcón Trianero, escribió de ella, que fue bautizada nuestra artista en la Parroquia de la O y más tarde le seria impuesto en la “Pila de la canción” con el nombre artístico de Amalia de Tríana. 
Con fe desmedida pensaba el ser años después, figura en el mundo de bastidores y de las candilejas. No tardó en sonreírle su fama y podíamos citar los variados sitios donde actuó; aunque nos llevaría a relacionar algunas páginas en este blog, a pesar de ello recordamos como ejemplo lo acaecido por tierras catalanas: intervino en Voces Flamencas, en el Teatro de Barcelona, en el Auditorio, en la cuarta Fiesta Vallespir, y un largo etc. Fue homenajeada y se le entregó una placa conmemorativa de su buen hacer. 
Esa forma tan personal de Amalia de Triana tendría que verse inmortalizada en casettes y discos, uno de ellos, lo conservamos como un gran tesoro discográfico; su titulo: Cantares de Andalucía en su portada o carátula se le ve junto a ese río que la vio nacer: Guadalquivir, Torre del Oro y como fondo, el incomparable puente de Triana (Isabel ll) magnífica fotografía obtenida por el notario gráfico de Triana GASÁN, inmejorable carta de presentación que como un prólogo, definía este trabajo con la belleza de la voz que se encuentra en sus surcos; en su contraportada la fotografía de una calle típica trianera en las que junto a sus casas encaladas y entre olorosas macetas de patios y corrales, fueron afinando las cuerdas vocales, que darían paso a una voz vibrante, dulce, melodiosa, aterciopelada; capaz de crear temas tan sentimentales como: Siempre sola. Pa quererte mientras viva. La fea. Mi serrana». EI ruiseñor. Siempre junto a mi. Mi vida, sin que faltara en este LP una canción titulada: España y como buena andaluza otra llamada como el de esta obra discográfica: Cantares de Andalucía. su mejor productor ejecutivo y manager: Rafael Tortosa. 
Los grandes almacenes han dispuesto siempre de sus trabajos, el trianero pudo apreciar lo que difícilmente nuestra torpe pluma no puede transmitir en este artículo; en este gran disco se daban cita, buenos autores de letras, elogiosos coros, todo ello grabado con sistemas digitales, con una debida producción en el que se conjugaron una alta dirección y realización, excelente música y brillantes arreglos para armonizar la guitarra española con alguna intervención de guitarra eléctrica que hizo dar al LP más categoría; sin desentonar en ningún momento. 
Ese éxito apoteósico donde actuó, llevaría a reconocer por la Velá de Santiago y Señá Santa Ana, con tan distinguida mujer, que fuera de su Triana natal supo llevar en los escenarios o tablaos donde intervino, las grandezas de sus vecinos, de sus costumbres, de las múltiples artes que posee y transmite al público con la expresión de su rostro, el movimiento de sus manos, talle y andares de ese embrujo exclusivo de los que aquel por nacimiento o por adopción, tuvieron la suerte de ser recibidos por este arrabal. 
Año tras año, hemos estado junto a ella, compartimos farolillos y casetas en la feria sevillana, presenciamos con devoción el procesionar del “jorobaito” de Triana y a su Santísima Madre que le precedía. La Casa Regional Valenciana, tuvo la suerte de conocer en su local de C/Castilla de su inigualable cantar. Nos unimos al homenaje que le dedicó la población de Castellar del Vallés en su Auditorio “Miquel Pont” en aquel sábado 12 de mayo de 2012. 


Hace unos años que Sudamérica y toda España, tuvo la suerte de poderla escuchar, más tarde como hemos indicado, fue galardonada como Trianera del Año y tanto para los que allí estaban como para ella fueron horas de muchas sensaciones gratas, a la hora de entregarle su premio, el Hotel Triana, irrumpió en aplausos y por ello se vio obligada a mostrar su agradecimiento con unas cortas frases pero con amplias maneras de corresponder a su barrio. 
Muy cerca de allí, la C/ Castilla donde vio su primera luz, parecía reflejarse en su rostro y hasta pudimos observar el brillo de sus ojos en aquel marco tan castizo, donde niña se desplazaba a jugar en su patio. 
Hoy aun recordamos, que se quedó en Triana para pasar los restantes días de su Velá. En la Noche de la copla, parecía como un embrujo que su figura se alargaba y se desplazaba hacía aquellas promesas de la canción, incluso le hubiese gustado el dedicarles unas palabras de aliento y augurarles todo lo mejor para esa carrera que iniciaban. 
Este verano al igual que los anteriores, quienes saben de su manera de interpretar y decir la copla, se dieron prisa para contratarla y de manera concreta en Santiago de la Ribera, Murcia, o en Campello, Alicante, etc.; anteriormente, participó en el mismo lugar en una Gala Benéfica para la niñaCibeles Caballero, el éxito fue recaudar fondos y este festival de variedades tuvo una gran expectación el cual fue organizado por el conocido bailarín alicantino Emilio "El Cimarra"; interviniendo varias figuras, el Profesor Mercury y artistas populares de la televisión. 
Desde aquí, desde su barrio al que siempre nunca renegó a pesar de vivir en tierras catalanas, que no cambió su bandera por nada y nadie, enviamos nuestros deseos de que esa intención de participar en la Velá de su barrio, se haga realidad este año de 2,016 y que su nieta Yaiza; no deje de conseguir triunfos nacionales e internacionales. ¡La Velá se congratularía de estar estas artistas en su programación!.
Amalia con su esposo y GASÁN en CRV
Amalia en el tablao

Yaiza, con genes trianeros
(Hacer clip en las fotos para su ampliación) 
Amalia de Triana, que fuera galardonada como trianera del año en la Velá de su barrio, un año más se acercó a las fiestas primaverales de Sevilla y recogemos en la actual feria de 2,016; el pase por el Restaurante "Lola Cazerola" en C/ Castilla 36, junto a la Casa Regional Valenciana.
(Por favor hacer clip en las fotos para ampliar)

Amalia de Triana con "él Marchena"




No hay comentarios:

Publicar un comentario