Balcón Trianero

jueves, 7 de abril de 2016

Refugio improvisado

Inventario de alhajas relativas a la 
Parroquia de la O 
en la forma que se relaciona en el documento.


                      
REFUGIO IMPROVISADO
El miedo al saqueo y la rapiña se hizo evidente en toda la ciudad de Sevilla y sus arrabales, incluido el de Triana, cuando llegaron las alarmantes noticias de una posible invasión por parte del general carlista Miguel Gómez.
En mayo de 1836 la Catedral, algunas iglesias y hermandades, habiendo sufrido la codicia del mariscal Soult en su patrimonio con la no lejana invasión francesa, se pusieron de acuerdo con depositar sus tesoros en los almacenes de la Real Fábrica de Tabacos, entre ellos la Custodia de Arfe. Los almacenes de la Real Fábrica de Tabacos se convirtieron en una improvisada fortificación.
La trianera hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la O, aprobó depositar sus pertenencias en dicho lugar, enseres que según documento adjunto hacen referencia, como dos cálices de plata con sus patenas, lámparas de platas, viril chico de plata sobredorada.
Medidas a tomar empujadas por el celo de no perder estas piezas que aparte del valor económico está el histórico que sería irreparable.
M. Mediano Vargas 
Triana Idus de marzo 2016                    Documento. A H. P. S.


Manuscrito anónimo que relata la causa de la fundación de la Iglesia Parroquial de Santa Ana. Triana. (Traducción literal)

“La Parroquial de Señora Santa Ana de Triana es fundación del Rey D, Alfonso el Sabio, hijo del Santo Rey, del año de 1280.Porque habiendo el padecido una gran fluxión a los ojos, se encomendó a la Santa, y prometió si lo inexoraba fabricarle un templo y que luego que esto prometió hallo mucha mexoria y así que esto sucedió y que conociéndose mucho argumento en el Vecindario de Triana y que era muy incómoda la Parroquial del Castillo llamada de San Jorge, donde ahora es Inquisicion y a quedado Capilla, y abrieron cimientos y bendijo el sitio el Arzobispo D, Raymundo Losantos. Esta es la Parroquia que ahora ay quien sucedió en todos los privilegios que tenía la antigua de San Jorge, y aunque su fundación duro algunos años por fin se edificó. A esta se le pusieron dos ayudas de Parroquia, la una Ntra. Sra. de la O que es la que persevera. Y Ntra. Sra. de la Candelaria que después paso a ser convento de San Jacinto, y lo que es oy esta Iglesia tiene executoriado el precedir a las Parroquias ezepto a la Catedral y a la Colegial que no puede precedirlas”. 

M. Mediano Vargas.                                         Triana. Idus de Marzo 2016.

Nota de B.T. Como viene siendo usual, solicitamos del Sr. colaborador de este blog, una nueva reseña que tuviera ese regusto rancio y de manera pronta aquí esta una nueva esencia histórica, que nos atreveríamos a citar de insólita y que conserva la linea de lo inédito.

Esperamos sea dicho en broma: "que nos siga  amenazando con sus curiosos artículos".
Reconocido a D. Manuel Mediano Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario