Balcón Trianero

martes, 10 de mayo de 2016

Mirada al ayer

           
           Una mirada al ayer de la                            Hermandad del Rocío Triana. 
 El 6 de junio de 1813, D. Francisco Antonio Hernández y Dª Maria del Carmen Tamayo, avecindados en la calle Castilla en el barrio de Triana, fundaron una Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío. A ellos se le sumaron “los doce primeros hermanos, que se citan, D. Juan de Adorna, D. Benito Adorna, D. Francisco Justo Perez, D. Juan Luque Nuñez, D. José Llorente, D. José Sauceda, D. José Gómez Mayor, D. José Gómez Menor, D. Juan Duran, D. Pablo Fosao Vega, D. José Sirva y D. Lorenzo Dominguez”.
D. Francisco Antonio Hernández primero de todos los hermanos de esta hermandad, “contribuyó con la cantidad de mil reales de vellón en diferentes partidas para el coste de insignias  y el 9 de enero de 1814 fue elegido Hermano Mayor y sus dispensas a mayor abundamiento costeó una prevención memorable a nuestra Hdad y a todos los que asistieron a las funciones que se celebraron en la Ermita del Rocio y en su Real campo de ella, incluyendo el costo del capellán, y más el alimento del tamborino y el clarinero, y en sus carruajes los condujo a la Ermita del Rocio para que la fuera el costo menos gravoso a la expresada Hdad que acababa de crear”.
La primera romería la hizo el 27 de mayo de 1814 con 34 carretas y 28 caballos.
El primer Sinpecado que tuvo la Hdad lo bordó Dª. Maria Narcisa Cuenca, sufragándose los gastos entre los hermanos, destacando Dª Mari Carmen Tamayo hermana fundadora.
 Manuel Mediano Vargas.

 Triana primavera    -   Libro de acta de la Hdad. de Triana
Fotos: 1868. Donación de la carreta del  Sinpecado a la Hdad, regalo de los Duques de Monpensier.
             1919. La Virgen del Rocío con la ráfaga al revés. Primera foto después de la coronación.
               Foto de la Virgen que preside el velorio de promesas en la aldea.
 

Antigua ermita de la Virgen del Rocío. Años veinte.
B.T. El próximo domingo, llega Pentecostés y de manera puntual, Manuel Mediano nos sube en una "carreta literaria" para hacer este viaje; que este año se convierte en "anfibio", pero la fe de los romeros les hará superan estas contrariedades climatológicas.
Para todos los que visiten la aldea que pasen horas de grato fervor popular.
Por favor hacer clip >>> Aquí

Paraíso en la Sierra Norte


                        Casas rurales autenticas
mesones@constantinacasarural.es
Dirección de interés:
Toprural, casas rurales y turismo rural



No hay comentarios:

Publicar un comentario