Balcón Trianero

martes, 16 de agosto de 2016

Liberación de Miguel. Año Cervantino

En el anterior articulo de Cervantes y los gitanos, subido a este Balcón, traté sobre el conocimiento de la vida gitana que tenia D. Miguel, conocimiento adquirido en su infancia debido a que su tía estuvo amancebada con un arcediano de procedencia gitana (aunque el arcediano solo era de madre gitana, "cuchichí" como se denomina en caló) así quedo escrito en dicho articulo. 

En el año 1571, en la Batalla de Lepanto, Cervantes combate en nombre del Rey de España junto a su joven hermano Rodrigo, en dicha batalla Cervantes resulta herido por una bala de arcabuz y como consecuencia de este accidente le deja imposibilitada la mano izquierda.


Tras la batalla, la vida le cambiaría a Cervantes, dará un giro de noventa grados. Al regreso a España, la galera que iban embarcados los hermanos Cervantes es abordada por otras dos que secuestran a los tripulantes y son desembarcados en Argel y convertirlos en esclavos. 



Cuando Miguel llega a Argel le encuentran dos cartas que llevaban de recomendación firmadas por D. Juan de Austria y por el Duque de Sessa, por lo que pensaron que Cervantes era persona principal, gracias a esta confusión tuvo la suerte de ser esclavo furtivo por error, lo que su rescate se revalorizo hasta 500 ducados, una cantidad exorbitante.


Miguel sufrió en primera persona, ser un esclavo, como cuenta en el Quijote y luchó por su libertad, intentó cuatro veces fugarse, cuatro veces frustradas, estos intentos pudo costarle la muerte, pero su amo le perdonó.

El de septiembre de 1580 Miguel de Cervantes se marcha de Argel, dejando una ciudad con decenas de miles de mujeres, hombres y niños que serán sometidos a la esclavitud.

Cervantes escapó de su trágico destino, lo que sacó de positivo de esta situación, en su obra literaria "El Relato del cautivo" que encontramos en el Quijote y que vivió personalmente.

En el documento adjunto trata de una reclamación de Leonor Cortina que hace al Consejo de Cruzadas para la liberación de Miguel. 

Manuel Mediano Vargas.                            Triana Agosto 2016

Jacqueline Toribio Vargas
Archivo General de Simancas 1570. Marzo 

El rescate 
Consejo y Comisaria de Cruzada. 

Memorial de Leonor de Cortinas al Consejo de Cruzadas solicitando la devolución de una cédula real de libramiento de sesenta escudos para el rescate de su hijo Miguel de Cervantes, para poder cobrar treinta que faltan y entregar a los Padres Trinitarios que iban a rescatar cautivos. 

Manuel Mediano Vargas 

Archivo General de Simancas. 1579 - Marzo 

Cervantes y la música 
(Entran los músicos cantando este romance.) 

Bailan las gitanas, 
míralas el Rey, 
la reina con celos, 
mándalas prender, 
por Pascua de Reyes 
hicieron al Rey 
un baile gitano 
Belica é Inés 
turbada Bélica 
cayó junto al Rey 
y el rey la levanta 
de puro cortés 
más como es Belica 
de tan linda tez 
la reina celosa 
mándala a prender. 
(Pedro de Urdamalas)
BT. Una aportación que llega a esta "atalaya" de las letras, donde el COLABORADOR Manuel Mediano Vargas, sitúa un excelente artículo, donde se complementan con gran profundidad; el "Relato del cautivo" que figura en el "Quijote" y un poema que nos traslada a un Baile de gitanas y a una reina celosa.
No dudamos que esta colaboración, será para lo lectores el pase de unos acontecimientos, que como brisa literaria, paliará la calidez de un estío. Reconocidos. B.T.
Enlace con Facebook >>> Ver +



Soñando
 Soñé que estaba dormida 

Y soñé que tú me hablabas 

-soñé que hacia mí venías 

-y yo soñé que soñaba. 



Sentí tus manos en mí 
-y sentí en mí tu mirada 
-sentí tu aliento en mi rostro, 
-y soñé que yo soñaba. 

Soñé con tu risa alegre, 
-soñé con esa palabras 
-que de amores y requiebros 
-en mi oído susurrabas 
-y no quise despertar 
-para soñar que soñaba. 
Soñé los largos paseos 
-en el campo o en la playa 
-soñé con atardeceres 
-y vivencias de mañanas 


Soñé que el sol ya se iba 

-soñé que la luna entraba 

-y en las aguas de ese río 

-tu cara se reflejaba. 

Yo no quiero despertar 

-porque no quiero perder 

-lo que soñé que soñaba. 

Concha Mingorance




No hay comentarios:

Publicar un comentario