Balcón Trianero

jueves, 3 de noviembre de 2016

Gran Poder de Misericordia.


Salida extraordinaria del Señor del Gran Poder con motivo de la proclamación del año de la misericordia por las calles de Sevilla.


Este “Balcón” no podía pasar inadvertido ante la efemérides protagonizada por la Hdad del Gran Poder, en sacar la bendita talla a las calles de Sevilla, con motivo del anuncio del “Año de la Misericordia” proclamado por S.S. Francisco I.

Haciendo eco de tan importante evento este “Balcón Trianero” quiere aportar un pequeño grano de arena que transformado en un documento histórico como es la carta de pago de la hechura de la devotísima imagen de Jesús del Gran Poder de Hdad del Traspaso, como popularmente fué conocida en épocas pasada la hermandad citada, para conocimiento de los seguidores de esta página. 

Se muestra una copia de la carta de pago de la Hermandad del Traspaso por el escultor Juan de Mesa, acompañada con la transcripción de la misma y una foto de principio de siglo XX del Señor con túnica lisa. 

Con este sencillo gesto queremos hacernos participe, dentro de la modestia, a la celebración de tan singular acto.

Manuel Mediano Vargas.                              Triana otoño 2016

Carta de pago por el 
Señor del  Gran Poder
En 1930, el investigador Heliodoro Sancho Corbacho descubre la autoría de la imagen del Gran Poder, localizando la carta de pago y finiquito de Juan de Mesa, escultor, por 2000 reales recibidos por la hechura de las imágenes de Jesús del Gran Poder y San Juan Evangelista, para la Cofradía del Traspaso que dicha cofradía libró al  imaginero el primero  de Octubre de 1620.
Transcripción
“Sepan quantos esta carta vieren como yo, Juan de Mesa, escultor, vecino de esta ciudad de Sevilla, en la collación de San Martin, otorgo y conozco que recibido y recibí de la Cofradía de Ntra. Sra del Traspaso que está en el Monasterio y convento e Ntra. Sra del Valle y de Pedro Salzedo, mayordomo de dicha cofradía, por mano de Alonso de Castro, alcalde de dicha Cofradía dos mil reales de treinta y cuatro maravedís cada uno, que yo obe de aver por la hechura de un cristo con la  cruz a cuesta y de un San Juan  Evangelista, que hize de madera de cedro y pino de Segura, de estatura el dicho Cristo de diez cuartas y medias poco más alto, y el San Juan, de dos varas y sesma, para  la cofradía del Traspaso este presente, año de mil seiscientos veinte. Los cuales dichos dos mil reales, he rescebido del dicho  Alonso de Castro en nombre de la dicha Cofradía y de su mayordomo”.
El documento se restauró en el año 2000 debido al mal estado que presentaba.
Manuel Mediano Vargas                                  Triana otoño 2016 
Documentación: A.H.P.S. 
La salida tendrá lugar a partir de las 7 de la tarde desde su Basílica y llegada a la Sta. Catedral sobre las diez de la noche.


Al Señor de Sevilla 



El pueblo se echó a la calle 
en silencio, en oración 
le acompañó hasta su templo 
rodeándole de amor. 

No se oía ni un murmullo 
no se escuchaba una voz 
solo el paso costalero 
a compás de un solo son 

Cristo ha salido a la calle, 
de Sevilla es el Señor 
y Sevilla le acompaña 
poniendo su corazón, 
en sus ruegos y plegarias 
en su entrega, en su amor. 

La noche tibia de Otoño 
sin azahares, sin flor 
sin aires de primavera 
al Señor acompañó. 

Y Jesús mirando al pueblo 
a su pueblo, a su amor, 
pidió a su Padre por ellos 
y les dio su bendición.


Concha Mingorance






No hay comentarios:

Publicar un comentario