Balcón Trianero

lunes, 14 de noviembre de 2016

TRIANA DIVIDIDA

Ampliar haciendo clip en la foto

   La división de Triana  

El 5 de abril de 1809 el gobernador militar de Sevilla, D. Eusebio Antonio de Herrera y Rojas, mariscal de campo, vocal nato de la Junta superior en ramo de guerra, publicó un bando con la referida fecha dividiendo a la capital en cuatro cuarteles o distritos, señalados con franjas de colores en las paredes de las calles de demarcación; el primero con franja encarnada, al segundo con franja azul, al tercero morada y al cuarto amarilla; subdividiendo al barrio de Triana en dos secciones a derecha e izquierda del convento de San Jacinto, marcando a la una con una franja verde y la otra con franja negra. 

Los dos cuarteles de Triana tenian asignado por comandante al jefe de escuadra, Marques del Real Tesoro, haciendo las veces en la demarcación de la derecha el teniente de navío D. Antonio Vacaro, con residencia en la calle de la Almona y en la zona izquierda el teniente de fragata, D. José de Salas Bojador, con paradero fijo en el Convento de la Victoria. 

En el bando se daba cuarenta y ocho horas de término improrrogable a los cabezas de familia para rellenar tres cedulas que consistían en un padrón de varones, relación circunstanciada de armas, caballerías y bagajes: informando que bajo apercibimiento penal que las cedulas firmadas se entregasen en las respectivas comandancias generales de distritos, para las consiguientes providencias de la Junta. 

Manuel Mediano Vargas. 
Documentación: José Velázquez y Sanchez. 
Anales de Sevilla.1800 - 1850 Triana otoño 2016 
===== 0000 =====
PD: Atendiendo con mucho gusto a las preguntas de un amable lector de esta página, le informo sobre el asunto que me solicita a continuación. 
La plaza del Tardón estaba situada en la calle Botero esquina a calle Mesones (Alfalfa), recibe esta plazuela el nombre del Tardon por que habia una casa apeadero que tenian la Comunidad del Tardón, donde pasaban los monjes de dicha comunidad cuándo venian a Sevilla por asuntos eclesiásticos o administrativos. Esta plaza pertenecía al cuartel de San Idelfonso. 
                                        ===== 0000 =====
El linaje del apellido “Cabrón” establecidos en Triana, eran deudos de los de Cádiz de donde era regidor D. Cristóbal Cabrón en 1521 y fue diputado por aquella ciudad en la memorable Junta de Ramblas. 
Esta familia tiene panteón y capilla en la Real Parroquia de Santa Ana. 
Esperando haber satisfecho su interés le mando un cordial saludo
Manuel Mediano Vargas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario