Balcón Trianero

domingo, 11 de diciembre de 2016

La Playa María Trifulca y la Moralidad

La Playa Maria Trifurca estaba situada en la ribera del Guadalquivir, debajo del actual Puente del Quinto Centenario, sitio muy concurrido en la época estival en los años cincuenta, esta playa contaba con peligrosos salientes y hondonada, lo que hacía que el número de ahogamientos fueran muy numerosos. Tenía dos partes o “playas”, ambas a cada lado de las bandas del río, una cercana a Heliópolis, que era la más familiar, y otra la cual gozaba de mala fama en la orilla opuesta, y por ello consta en la memoria sobre la moralidad en Sevilla en 1950 redactada por la Junta Provincial de Protección a la Mujer podemos ver en las actas como al mencionar la citada playa, en el apartado de Diversiones, la define como lamentable espectáculo. 

Según la versión popular más extendida el nombre de Maria Trifurca se lo pusieron por una anciana llamada Maria, de pasado dudoso y dado a la polémica (Trifurca), que tenía una pequeña venta en la citado lugar. 

Manuel Mediano Vargas                                Triana otoño de 2016 
Documentación: AHPS.
(El Reconociendo de quien hace de un hecho histórico, la ampliación en toda su extensión del momento, con sus textos o legajos y fotografias inéditas. ¿Enhorabuena! .B.T.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario