Balcón Trianero

viernes, 17 de febrero de 2017

COFRADÍA DE LA O -


Anecdotario del Nazareno de Triana, titular de la Cofradía de la O.
Al cumplir la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la trianera cofradía de la O, el tricentésimo trigésimo segundo aniversario (1685 – 2017) y de su aprobación en cabildo del 23 de abril de 1685 para el cambio de imagen, acordándose sustituir el crucificado que procesionaba el Viernes Santo por otra con la cruz a cuesta. El acta tiene un valor muy singular por las noticias que informa sobre las motivaciones del acuerdo.
Al reproducir el documento que está escrito con una gran sencillez y con curiosa e incorrecta gramática propia de la época, pues los conocimientos gramaticales eran bastantes elementales para ciertas clases sociales, para eso estaban los amanuenses o escribanos profesionales de la escritura.
“El día 23 de abril de 1685 en la conformidad quedo dispuesto del cabildo que se hizo el 15 de dicho mes y año se volvieron a juntar los her. De dicha cofradía y Hermandad. Para determinar y conferir lo propuesto del cabildo antecedente. Con viene asaber los siguientes Hs.

Antto Ramos, Juan Basilio, Manuel Raygon, F. Cuadrado, Ma. Lopez, Ju. Manuel, Pedro de ortega, F. de mena, Andres Romero, Simon Fernandez, F. perez, Adres mejia, Josep urbano, manuel de costa, Lucas marques, Josep Ramiro, Andres de rojas, Miguel de Lora, Juan Rodriguez, Juan de Rano, P. Dominguez, Domingo garsia, Juan de…, F. intonio, Carlos de león, miguel moreno.



Y estando todos junto por mí el P. escribano de dicha cofradía les fice notorio la incomodidad Que abia de quitar el Santo Cristo crucificado Por estar en la capilla Por estar en ella el sagrario de la comunión cotidiana Y aberse de moBer dicho sagrario para quitar el S. Cristo Y ademas la Indesensia que ay, Reparo que sean echo en poner el S. Cripto urna, pues es menester corgarlo de una reja en la calle Y quedándose allí lo Restante de la noche con la gente Y el ganado que dicha noche pasa por allí se leBanta el polvo Y cuando amanece estaba muy indecente Y por el consigui te enBolviendo la procesión es presiso aser la misma adsion de colgarlo de la reja Para quitarlo de la…los cuales inconBenientes no se podían esquivar por la Yncomodidad de la pequeñez de la puerta de la Iglesia y esta falta no se podía enmendar Por Razon de estar techo de dicha Yglesia muy Bajo y asi que determinase lo que se aBia de aser Para que saliese la cofradia. Ya Biendo oydo la propocisión de arriba unánimes Y conformes de toda Boluntad difieron aBien reconocido los Ynconvenientes Y la Yndensensia que aBia en quitar el Santo Cripto el lugar donde esta Y ponerlo en la urna tan indecentemente Y otras particularidades que aBiendolas Reparado Y eran dignas de ser quitadas. Y siendo preciso según la regla de que la prosesion el dia del viernes santo por la mañana como lo an echo determinaron se isiese una echura una de un S. Cripto de la cruz acuesta el cual se podía armar el paso dentro de la Yglesia y podran salir y entrar sin yndesensia alguna u pa ello y aser la tarimilla dieron poder cumplido anttO Ramons prioste de dicha cofradia. Y en esta conformidad se hizo y acabado este cabildo de que doy fe.” 

Este magnífico documento trata de la aprobación en un cabildo celebrado el día 3 de abril de 1685 por la Junta de Gobierno de la Hdad de la O, para cambiar la imagen titular por los motivos más que justificados expuesto en dicha reunión, teniendo en cuenta que el citado templo es la antigua iglesia del antiguo hospital de Santa Brígida, también conocida como Las Vírgenes que es donde tiene su origen la cofradía de la O.


También habría que tener en cuenta que tres años antes la Cofradía del Patrocinio en la misma calle Castilla, se habia hecho con una imagen de Cristo de la Expiración “El Cachorro” que comparada con su Santo Cristo que es como lo denominaba la Hermandad de la O, debió haberle parecidos a los hermanos de demasiada antigüedad. 
--------------------------------
Modelo de cartel hecho por Rico Cejudo para anunciar la corrida de novillos que se celebrará el día 3 de septiembre del año en curso a beneficio de la Hermandad de la O.

Manuel Mediano Vargas          
Triana invierno 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario