Balcón Trianero

domingo, 12 de febrero de 2017

Cristo de Las Penas . La Estrella

José de Arce y la autoria del Cristo de las Penas - Triana.

El día 18 de enero de 1666 es enterrado en Sevilla el escultor flamenco José de Arce. Relacionado con los más grandes artistas del momento como Martínez Montañés o Alonso Cano, fue autor de la Cartuja de la Defensión de Jerez y del Cristo de las Penas de la trianera Hermandad de la Estrella, entre otros. Adjunto carta de pago conservada en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en la que como podréis observar firma como Josefo Aerts, cuando aún no había castellanizado su nombre.
Durante muchísimo tiempo la autoría del trianero Cristo de las Penas se le adjudicaba a Jerónimo Hernández otro gran artista avilense el siglo XVI afincado en Sevilla, en la última restauración realizada a la imagen cristifera finalizada a principio del mes de febrero de 1997 y realizada por Raimundo Cruz Solís, Isabel Poza Villacañas y Joaquín Cruz Solís en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, daban a conocer un documento alojado en el interior de la peana donde se mencionaba la autoría de José de Arce, fechada en 1655.
El documento traducido del castellano antiguo dice lo siguiente “En la ciudad de Sevilla año de 1655; gobernando en la silla apostólica nuestro muy santo padre Alejandro XVII de este nombre y así mismo, reinando en España nuestro católico monarca Felipe IV de este nombre; hizo este Stmo Cristo de las Penas, Jose de Arce de nación flamenca, para una cofradía del título de las Penas de Cristo de nuestro Señor y triunfo de la santa Cruz, que la fundó en Triana Diego Granado y Mosquera en el año de 1644".
El mismo escultor diez años después firmaba un contrato de hechura para una imagen con una hermandad cacereña de Jesús atado a la columna.
  
Manuel Mediano Vargas                     Triana invierno 2017

Documentación. AHPS. Hdad de la Estrella. Arte flamenco.
En el "Día Internacional de la Radio" aquí está un homenaje, que hecho audio nos facilita Radio Triana (106,7 FM) y que después de cuatro años, la emisora extrae de su amplia fonoteca.
¡Viva la Radio!  - Balcón Trianero.
 Por favor hacer clip >>. .  Aquí





                                                                                                                                           




No hay comentarios:

Publicar un comentario