Balcón Trianero

martes, 21 de marzo de 2017

Consuelo en A.VV. Stª. Ana

Pregón integro, poético y saetero.
A. VV. Bda. de Santa Ana.





  

Como estaba anunciado el 16-03-17, tuvo lugar el XIV pregón de Semana Santa en la Asociación VV. de Santa Ana, cuya sede social se encuentra en C/ Antonio Rodríguez Zeppelin n" 5.
Acudió Dª. Trinidad Vázquez directora del Distrito de Triana. entidades y asociaciones culturales, entre ellas
Casa Regional Valenciana, Balcon Trianero y Radio Triana que cubrió este acto cofrade.
Seria el Presidente de la entidad D. Luis, quien agradeció su estancia a a todos los presentes a dicho acto e hizo una referencia al recuerdo del que fuera Vicepresidente de la Asoc. Pedro Vázquez Jabalquinto. 
Noche a recordar por el mundo cofrade, y con el verbo de D. Luis la poesía estuvo siempre presente en la exaltación, rompiendo el público con aplausos en muchas ocasiones.
Desde esta “baranda”, enhorabuena por este destacado pregón, que desde el inicio ha contado con la mejor “Vecina”, la devota imagen de Nuestra Señora del Consuelo.


Consuelo en A. VV de N.R Santa Ana
Se celebró el XIV Pregón de Semana Santa. El programa quedó compuesto por él pregonero D. Luis Chamorro García, contertulio del programa "Cruz de Guía" y su presentador corrió a cargo de D. Miguel Ángel García Raposo. Estando en el cante de saetas, la  destacada Charo Herrera.

Este acto cofrade y lleno de emotividad, fué presentando en el inicio por el Sr. Presidente de la A. VV. de la referida Bdª. D. Justo Carmona Mesa y se recordó al vecino-amigo, que fuera vicepresidente de la Asociación; Pedro Vázquez Jabalquintoq.e.p.d. - 
B.T. Le dedica este recuerdo con dos fotografías, la primera está situado, el cuarto de (izdª. a drchª.) y entre su elogiable semblanza, destaca el haber permanecido al Punto de Información de Mayores de Triana en C/ San Jacinto (Distrito)

Audio del Pregón de Semana Santa y producido por Radio Triana - 106.7 FM
Por favor Aqui







En el dia de hoy. al celebrarse la fecha deñagua. B.T. se congratula en insertar el poema que ns envia Fermín H. (H.H)

ÁRBOLES HOMBRES

Ayer tarde

volvía yo con las nubes

que entraban bajo rosales

(grande ternura redonda)

entre los troncos constantes.



La soledad era eterna

y el silencio inacabable.

Me detuve como un árbol

y oí hablar a los árboles.



El pájaro solo huía
de tan secreto paraje,
solo yo podía estar
entre las rosas finales.

Yo no quería volver
en mí, por miedo de darles
disgusto de árbol distinto
a los árboles iguales.

Los árboles se olvidaron
de mi forma de hombre errante,
y, con mi forma olvidada,
oía hablar a los árboles.

Me retardé hasta la estrella.
En vuelo de luz suave
fui saliéndome a la orilla,
con la luna ya en el aire.

Cuando yo ya me salía
vi a los árboles mirarme,
se daban cuenta de todo,
y me apenaba dejarles.

Y yo los oía hablar,
entre el nublado de nácares,
con blando rumor, de mí.
Y ¿cómo desengañarles?

¿Cómo decirles que no,
que yo era sólo el pasante,
que no me hablaran a mí?
No quería traicionarles.

Y ya muy tarde, muy tarde,
oí hablarme a los árboles.
Juan Ramón Jiménez


(Moguer, 1881-San Juan de Puerto Rico, 1958)



La vida nos ofrece "un cuaderno de rayas", como aquellos caligráficos que se usaban en la niñez, quizás la vida; también tenga algo de geométrica y cambia el estado según, se encuentre en uno o en otro lado, la poeta de este Balcón, nos envía este trabajo persona y muy vivencial.


La raya 

En ocasiones un hecho importante en la vida nos hace reflexionar; y en esos momentos piensas, y piensas que hay una raya que puede cambiar nuestro destino. 

La Raya….entre un sí o un no; entre el amor o el odio; entren el entusiasmo y el hastío; entre el dar o negarse; entre el mal y el bien.; entre andar o el pararse…..En definitiva…entre situaciones que nos pueden inclinar a derecha o a izquierda. 

Se produce un hecho, una enfermedad por ejemplo, y el diagnóstico está marcado por una raya, este puede ser o positivo o negativo. Si lo sitúas en el lado negativo, lo que sigue es desalentador; las sombras se apoderan de ti, la incertidumbre, la falta de proyectos, dependes de una situación que te deja paralizada, mutilada 

Si por el contrario traspasas la raya y te sitúas a la derecha, la luz, la vida en resumen se abren camino para seguir soñando, para crear, para vivir en una palabra. 

¿Quién maneja los hilos de esa raya? Por supuesto pensamos en Dios, pero también pensamos en que la vida misma tiene un libro en cuyas páginas todos tenemos un espacio, un tiempo, una raya que diariamente se nos presenta para decidir en qué lugar te quedas. 

Lamentablemente a veces no eres tú quien decides el lugar que la raya te ha marcado, pero si tiene el poder de suavizarlo, de saber enfrentarte a una situación difícil que la raya ha marcado en el libro de tu vida, esa raya se difumina y por supuesto no siempre, pero sí que en muchas ocasiones puedes traspasar la raya y cambiarte de izquierda a derecha…….  Concha Mingorance 

I m p o r t a n t e:
Abrimos una nueva sección, con el fin de informar a los Sres. lectores; de esta forma daremos solución a las inquietudes que llegan a B. T.
Preguntas: La revista Triana, ¿Quedó interrumpida en alguna edición o año?, En caso afirmativo, ¿En que época o número?.
Balcón Trianero, tiene la posibilidad de OBSEQUIAR con algún numero de los editados por la Revista Triana, Puede escribir al correo: pacosoler6@hotmail.com y se intentará complacerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario