Balcón Trianero

sábado, 8 de abril de 2017

Cerámica en Triana


En nombre de quien es colaborador de BT. Manuel Mediano, facilitamos un nuevo trabajo que trata sobre la competencia de la fabrica la Cartuja con los ceramistas de Triana, y los métodos de trabajo de dicha fabrica de fama conocida internacionalmente. Espero que sea del agrado de todos
También B.T. augura que el “yantar” o el disfrute de las buenas viandas junto con los caldos de la tierra hayan sido comedidos en el periodo de Cuaresma y a partir de ahora lo sigan siendo en función de la anomalías que portamos en nuestro agraciado cuerpo.

La competencia cerámica en Triana. La fabrica de loza de la Cartuja que fundara en 1841 D. Carlos Pickman, en colaboración con un socio capitalista de nombre D. Juan Pablo Echecopar, inauguraban una fabrica de loza de grandes dimensiones en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla. 


Su fama adquirida a nivel internacional era especialmente la calidad artísticas en la elaboración de sus vajillas.
Aunque entre 1880 y 1930 aproximadamente, también se dedico a la fabricación de azulejos. De manera que existiera una clara competencia con los ceramistas de Triana. 
Los sistemas de decoración mas utilizados en la Cartuja fueron el azulejo con superficie en relieve, mediante la técnica de aristas ó mediante “cloisonné”; el azulejo de superficie lisa, decorado mediante estampación ó a mano y en raras ocasiones, se utilizó el sistema de la calcomanía. 
Muestras de varios azulejos realizados por el ceramista de la fabrica R. Escribano en 1880. 
Manuel Mediano - Triana primavera 2017








No hay comentarios:

Publicar un comentario