Balcón Trianero

jueves, 27 de abril de 2017

Vamo pa el Real.


      La feria de Sevilla. 1850
Fue aquella la feria de las más animadas que hasta entonces se habían celebrado desde el año 1847, que fue el de su inauguración. No faltaron en Sevilla atractivos para los forasteros a más de la Exposición de ganados, en las corridas de toros en que se lidiaron reces de Saavedra, Romero Balmaseda, Durán y otros, de las carreras de caballos, de los bailes en los salones de la calle Tarifa y Pasión, de las vistas y cuadros disolventes, en el Teatro Principal hubo representaciones dramáticas, y en el de San Fernando arrebató a los inteligentes la Rossi, Caccio la Solera, el tenor Sinico y el bajo Derivis.  
La Galera de Carmona, el ómnibus de Utrera, los vapores Nerea y Teodosio, las sillas de posta y las diligencias de Cádiz, Córdoba y Extremadura, llegaban aquellos días cargadas de viajeros deseosos de pasar una semana de huelga en la ciudad adornada en aquellos momentos con todas las galas de primaveras y todos sus encantos atractivos.
El primer día de feria, bajo un cielo transparente y luminoso la multitud hormigueaba en el Prado de San Sebastián donde la belleza y el lujo, la majeza y el rumbo se habían dado cita y donde el abundante ganado era objeto de curiosidad de la mayoría de los paseantes.
La larga hilera de sillas paralela a la tapia de Huerta del Rey, ocupada estaban por elegantes damas; la Rifa de las señoras de la beneficencia estaba concurridísima, y en la casta del Casino y en la que instalada tenían los Duques de Momtpensier, lo mas selecto de la buena sociedad bailaba, se distraía y solazaba amablemente.
Pero el gran acontecimiento ferial fue la asistencia de la ¡¡¡La condesita de Tebas!!! la hija de la de Montijo. Dicen los curiosos y avanzan  y se detienen para verla pasar seguida y rodeada de un grupo de caballeros sevillanos que cabalgan en fogosos “nobles brutos” de limpios cascos arqueados cuellos y trenzadas crines.
La presencia de Eugenia de Guzmán en la feria ha llamado mucho la atención y el diario El Porvenir la registra en sus columnas en el numero 791, diciendo “Ayer mañana la bella condesa de Tebas que ha venido de Madrid para ver la Feria, se ha presentado en esta elegantemente vestida de contrabandista, cabalgando una jaca magníficamente enjaezada con el aparejo que corresponde al traje que vestía”.
En el año siguiente, en 1851, la condesa de Tebas era presentada en París en una fiesta en el palacio del Elíseo y el 29 de enero de 1853, Luis Napoleón III Emperador de los franceses, celebrabas su boda en la Tullerias, con la hermosa joven que con traje de contrabandista y cabalgando en fogosa jaca habían visto los sevillanos pasear por la feria de 1850, como una visión amable y luminosa.

Manuel Mediano                         Triana. víspera de feria 2017

Fuente: Manuel Chaves. Cronista Oficial de Sevilla 

Seria pecado "ferial" estando en víspera de feria y pasar de puntilla por debajo de este balcón y no hacer siquiera alusión a tan sevillano y mundial evento.
Por lo tanto una vez mas quien colabora con este B.T. vocea con sus elogiosas fotografías y pluma muy definida, este destacado trabajo de la feria de Sevilla, recordando las primeras ferias celebradas en el Prado de San Sebastián, concretamente la cuarta (1847-1850). 

Esperando que sea de  agrado de los lectores de B,T,, en este preludio  y levantando el brazo junto a la portada, elevamos una copa de dorada manzanilla junto a Manuel Mediano, para que cuando quiera, sin permiso, se asiente en la “baranda” y desee a todos; salud, salud y salud.

2 comentarios:

  1. ¡Cuánto se aprende asomada a esta trianerísima baranda!
    Enhorabuena, me encantó esta entrada tanto en lo relativo a la historia como en las curiosidades...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Lamento que esta contestación no fuese inmediata, pero los "diablillos" de la informática hicieron de las suyas.
    Los que "juntamos letras" (no bancarias), el único deber que tenemos con la historia, es reescribirla y de las curiosidades que existan en ella, son producto de unos deseos, que como ordenes obligan a indagar sobre ellos.
    En el caso concreto del art. elaborado, corresponder a un fiel coadyuvante que día a día engrandece la "baranda" de este modesto B.T.
    El nombre de él y de este aprendiz bloguero un cordial saludo.

    ResponderEliminar