Balcón Trianero

jueves, 6 de abril de 2017

La Madrugá.-

Añadir leyenda
                 La Madrugá que se estremeció el puente.1974
El Puente de Triana (oficialmente denominado Isabel II  ) desde 1961 que se restauró parte de los elementos metálicos en mal estado y se renovó parte del pavimento y la losa de hormigón del tablero, sufragando el coste de dicha obra la “Ayuda Americana a España” parecía ser que no ofrecía las garantías adecuadas como para transitar vehículos, por lo que el 10 de agosto 1974 se prohibió el tráfico rodado por dicho puente. Posteriormente se colocó un nuevo tablero y se restauró toda la armadura, se terminó la obra el 13 de junio de 1977. Declarándose Monumento Histórico Nacional en el 13  de abril de 1976.
Después de aclarar la situación que se encontraba el Puente, las obras que había estado sometido y el resultado de dichas reformas, comenzó a notarse cuando pasaba algún vehículo o había aglomeración de público, el piso temblaba, cosa que antes de la obra no hacia, lo cual motivó el recelo de los viandantes trianeros que con un cierto reparo cruzaban el puente.
En la “madrugá” del año de 1974, los nazarenos, cofrades y el publico que se encontraba, acompañando y contemplando al Señor de las Tres Caídas y Ntra. Sra. Esperanza en el citado puente, notaron que el piso vibraba de una manera fuera de lo común lo que produjo el pánico entre los numerosos asistente que echaron a correr presos de la situación de miedo que se vivió. La cofradía que iba hacia la Catedral, al regreso se tomaron algunas medidas. Una de las medidas que se tomaron fue que no se aglutinara publico en el centro del puente, otra que las levantás se hicieran a pulso y las arriás en la vertical de los pilares de sustentación del puente. La hermandad de la Esperanza informó a las hermandades de la O, y la del Cachorro de lo sucedido en dicha madrugá. Para que tomaran las medidas pertinentes según acordasen.
Después de lo sucedido y del susto que se llevaron los allí presentes, hubo comentarios en Triana de todo tipo, que si el puente había temblado por que estaba en ruina, que las obras no habían solucionado el problema etc, etc, etc...
Pero un cofrade de la calle Pureza que se encontraba en la Plaza de Triana al escuchar estos comentarios no pudo reprimirse y dijo en voz alta ¡Que ruina, ni que ruina! Lo que pasó fue que hasta el puente tembló de ver lo bonita que iba mi Virgen.
Manuel Mediano Vargas.  
Triana Viernes de Dolores 2017
Fuentes: Anécdotas, leyendas y curiosidades de la Semana Santa de Sevilla. José Fernández Martínez     Obras realizadas en el Puente de Isabel lI. C. Urbanismo. J. A.     
(Próximo capitulo: "La competencia cerámica en Triana".

Estimados lectores de B.T., como la Cuaresma está dando sus últimos sones de pregones y quinarios y novenas, envío este curioso recuerdo que tiene como principal sujeto a la Hdad de la Esperanza de Triana, espero que sea de su agrado, tanto las fotos que son de un servidor, como el articulo.
Auguro que su moderación gastronómica se lleve con el entusiasmo de un monje cartujo, aunque de vez en cuando el paso por el refectorio sea de buen agrado y corta templanza, para así saborear los caldos de la madre tierra y catar las viandas que nos ofrece Jabugo y su comarca. Manuel Mediano
Facebook >>>> Aquí    

Cuando le haga falta de una profesora >>>>>>>>>>>>
 hacer clip >> Aqui  
==000==
                                                      Casas rurales autenticas

mesones@constantinacasarural.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario