Balcón Trianero

viernes, 21 de abril de 2017

"Mujer Penagos"


Un 9 de mayo de 1929 se inaugura en Sevilla la Exposición Iberoamericana del 29, a la que asisten 22 países hispanoparlantes, además de Portugal, Brasil y Estados Unidos.                                  La muestra estaba proyectada para el año 1911, pero sufrió retrasos debido a problemas internos, el estallido de la Primera Guerra Mundial o los conflictos con el Marruecos español. Incluso se proyectó hacerla coincidir con la Exposición Internacional de Barcelona. Mostramos el Cartel anunciad...or de la Exposición General Española (Sevilla 1928, Barcelona 1929) que finalmente no llegó a utilizarse. Es obra de Rafael de Penagos Salabardo (1889-1954). Penagos fue dibujante de estilo Art Déco. Crea un modelo de mujer que se dió a conocer como "Mujer Penagos" y que marcó la moda y el estilo en los años veinte del siglo pasado. Su ideal de mujer se caracterizaba por ser: deportiva, delgada, resuelta, autónoma y libre.
B.T.- Una vez más quien colabora hace años con este "cuaderno" Manuel Mediano, envió un trabajo sobre la Expo de 1928 – 29, en la cual no se pusieron de acuerdo en la fecha de celebración de dicho evento pues al principio se intentó la inauguración en 1911, pero el estallido de la Gran Guerra 1914 imposibilitó que se celebrase dicha muestra; como bien se dice arriba.
Él Sr. Mediano, indica a B.T. que, "Posteriormente los problemas con el Protectorado de Marruecos hizo imposible tal celebración, hasta 1929 que por fin se inauguró la ansiada y esperada Expo.
Reconocidos por esta reseña bien ampliada.- B.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario