EL ALMA DORMIDA



Al ALMA ,¡despierta! ,

ya no estés dormida

¡despierta ,despierta!

y mira tu cuerpo ,

¡contempla ,su vida!.



¿Cómo era antes

cuando tu infundiste

ánima a su vida? .

Era una criatura

con soplo de vida

¡Ahora contémplalo!



Su cuerpo está lleno ,

de muchas heridas ,

lleno de miserias ,

rencores y maldades

y va por la vida 

haciendo ruindades

diciendo mentiras ,

y lleno de vanidades.



Ya no es aquel

cuerpo sano y hermoso

que iba regalando

y dando ,muy generoso

amor y va derrochando

lo que iba ganando

a su gente querida .



Su cuerpo ya es viejo ,

un poco encorvado

y mientras ,su alma

se encuentra dormida,

dormida a su lado.

Pasa lentamente a ritmo pausado
y va recordando ,todo su pasado .

Recuerda de niño ,
lo que él jugaba ,
pelota de trapo
que le acompañaba .

Cogía el tranvía ,
montado en el tope
porque no tenía ,
ni perra ,ni guía
que de él cuidaba
y solo hacía ,lo que veía 
hacer a sus amigotes .

Al Ángel y su Alma ,
los llevaba al galope ,
pues sus travesuras
iban y venían y se sucedían
a cada minuto ,llevaba 
a su Ángel de susto en susto .

¡Despierta Alma mía!
Contempla mi cuerpo ,
este cuerpo mío.

¿Cómo está ,tan viejo?
¿por qué tan deshecho?
¿cómo está ,despierto?
¿o ,es que está dormido?
¿o es que ya está muerto?

Y a través de ti ¡Alma Mía!
Yo solo ,mi cuerpo contemplo .

¡Ay alma querida !
la suerte está echada
vuelve de donde viniste
márchate a la nada
y desde allí mira mi cuerpo
que te sirvió un tiempo
de humilde morada .

Y en la nada 
Dios el Creador
te dará otro templo
para eternamente
contemplar mi vida
y cuidar a mi gente,
mi gente querida .

José Luis Diaz Diaz