Balcón Trianero

lunes, 13 de noviembre de 2017

El faro de Chipiona - 1863

Autor de este artículo
El día 30 de abril del corriente año, hizo 154 años que se colocó la primera piedra del tan necesario faro de Chipiona en aquella época, propiedad del puerto de Sevilla, elemento vital para la navegación de las flotas mercante y pesquera.

Las características de este faro lo hace que sea, su balizamiento de primer orden, por su altura el mas alto de España el tercero de Europa y el quinto del mundo. Midiendo sobre el terreno 62 metro.

Se encendió por primera vez a los 4 años, en 1867, su coste total de obra de 469.323.937 escudos de oro.

Ha estado apagado en dos ocasiones por motivos bélicos, la primera en 1898, por miedo a una invasión de los E.E.U.U, al haber declarado la guerra al Reino de España (1) y la segunda en 1936 con motivo de la Guerra Civil 1936.

Aunque pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla, esta lo tiene cedido para visitas al Ayuntamiento de Chipiona.

Su ubicación, en la Punta del Perro, es o era, clave para los buques que van a remontar el río. A sus pies se encuentra el punto de recalada para toda embarcación que espera la marea alta o el permiso para acceder al Guadalquivir.

Manuel Mediano Triana                                          Otoño 2017

(1). El Reino de España contribuyó a la guerra de la independencia de los Estados Unidos de América contra el Imperio Británico, con un coste a las arcas españolas de 33 barcos, 9 tripulantes y 1200 cañones.

El gobierno de los EE.UU ofrece a España por la compra de la perla del Caribe, Cuba, la suma de 100 millones de dolares, que España rechaza.

El día 21 de abril de 1898, el Congreso de los EE.UU declaraba a España la guerra, el motivo que alegó fue el hundimiento del buque de guerra “Maine” por parte de la Armada española en la Bahía de la Habana.

Fuentes: Chipiona. Chipiona en red. Chipiona digital. AHPC.




Lecturas los días 14 y 15-11-17
"Mesones" Casa Rural









No hay comentarios:

Publicar un comentario