Balcón Trianero

lunes, 4 de diciembre de 2017

Aires sin ira.- Jarcha

Jarcha, dicha la palabra tal como está escrita no dice nada, pero se puede ampliar más; se sabe que es nombre femenino y que se escribía en una estrofa mozárabe, resultando una composición poética árabe llamada moaxaja.

En las manifestaciones líricas en lengua romance, fueron las primeras con el nombre de jarcha y se definían como una composición lírica. 

En 1972, nació un grupo musical, en Hinojos (Huelva) que fue una exponente principal de la costumbre andaluza, distinguiéndose sus temas por su armonía vocal y cuya música popular fue rescatada para crear poemas con autores como "Miguel Hernández", "Eduardo Álvarez Héyer", "Blas de Otero", "Bertold Brecht", "Nicolás Guillén", "Gabriel Celaya", "Jesús Arcensio", "Rafael Alberti, "Lope de Vega", Cervantes, Quevedo, Góngora, "Garcilaso de la Vega", "Pablo Neruda"... compartiendo experiencias y muchas horas de estudio junto a sus colegas de generación como "Joan Manuel Serrat", "Luis Eduardo Aute", "Joaquín Sabina" o "Alberto Cortez" por citar algunos. 
Ha prestado su hermosa voz a grandes películas y continúa recorriendo los rincones de España y Latinoamérica dejándose la piel en cada canción y en cada nota, llevando su compromiso musical tanto a jóvenes como a mayores.

Angel Corpa, artista, compositor y fundador del mítico grupo "Jarcha" es una de las figuras históricas de la canción española. Voz principal de varios himnos.

Durante los años de la Transición española, Jarcha fue uno de los "grupos musicales españoles" más importantes del "folk español" y su música reflejaba el sentir de muchos españoles. 

La canción: Libertad sin ira (R. Baladés/P. Herrero) que inicialmente fue prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando un rotativo, la quiso usar como eslogan en su salida a la calle y que posteriormente se convirtió en un himno no oficial de aquel momento. 

De hecho el grupo fue elegido como el mejor de España por votación popular en 1975 y 1976. Este tema se convirtió en todo un himno contra el terrorismo tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista de la época. 

Otras canciones importantes de "música en grupo" de Jarcha son: "Andaluces de Jaén", "Cadenas", "La copla que está en mi boca", "Gritos de un pueblo", "Retrato de Andalucía", "Carnavalito".

Pero donde la canción Libertad sin ira, adquirió nueva dimensión popular, ocurriría en un 4 de Diciembre de 1,977 donde miles de andaluces; sin violencia, cólera, arrebato y sin ira salieron estos a las calles y plazas para hacer notar sus peticiones; pero demostrando el pueblo su ejemplar compostura o respeto. 

La interpretación que a continuación figura en el enlace, corresponde a "Libertad sin Ira" de Jarcha de un concierto por la Paz en 1997 en Las Ventas (Madrid). y como recuerdo al asesinato de Miguel Ángel Blanco. El conjunto estaba formado por "Ángel Corpa", "Maribel Martín", "Lola Bon", "Antonio A. Ligero", "Crisanto Martín", "Gabi Travé" y "Rafael Castizo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario