Balcón Trianero

lunes, 15 de enero de 2018

La tribu de Barbeito

Opinión. La Tribu
Hoy viene a esta "baranda", un escritor-poeta con una alforja cargada a lo largo de su carrera; de numerosos trabajos literarios y lo hace aparte de sus motivos que son suficientes; para  desde este lugar recrearse en cuanto alrededor se encuentra y así trasladarlo a "la tribu" de A.B.C.
Hace muchos años que B.T. tenia y tiene a gala, de contar con un gran amigo, siempre le comentábamos sus metáforas y hoy tenemos cerca de un millar de arts. del rotativo sevillano en archivo. 
Podíamos haber escogido uno entre ellos, pero este pertenece a la inserción ayer día 14 en este año, el cual adquiere en el siglo mayoría de edad; esto es 18.
Queremos principalmente distinguirlo por esa operación de pulmón que ha tenido y le deseamos pronta  recuperación. Un día contaba "que cambiaba su columna personal por esta del periódico, pues la primera no estaba muy bien".
Matalascañas
Parece que estoy viendo, en aquel marzo de 1982, el jaleo costero que se organizó cuando el derribo de chabolas a pie de playa: máquinas, helicópteros, fuerzas del orden… Un desembarco de buenas intenciones en una Normandía del despropósito. Es verdad que aquellas chabolas afeaban mucho el perfil playero del lugar, que le daba un aspecto de umbral de pobreza al salpicado lujo que se levantaba tras aquellas viviendas construidas a la buena de Dios por cada vecino que se sintió dueño de una parcelita de arena donde llevaba veraneando media vida. Es verdad, sí, pero también es una pena que las máquinas de aquellos días no siguieran derribando, no chabolas, mamarrachos construidos con todas las licencias, también a la buena de Dios, sobre las que el mal gusto puso veletas de espanto.
Dice la letra flamenca que «Si tu madre no fue buena, / tú tampoco lo serás: / de mal trigo, mala harina; / de mala harina, mal pan.» Matalascañas es un error de origen. Ahora sale, con cascabeles de alegría para muchos, la noticia de la aprobación de un plan que dote a la famosa playa de más plazas hoteleras. Eso está muy bien. Pero estaría mejor si la baja oferta de camas para la hermosa playa que es Matalascañas fuera su única carencia. Mal hecha desde el principio, la urbanización del lugar parece diseñada por sus enemigos, y ya pueden aprobar allí cien hoteles o que doblen su capacidad los que hay, que el mamarracho urbanístico no va a mejorar un ápice. Dicen que todo fue por una mala y precipitada gestión de un Ayuntamiento, el de Almonte, que en el origen de las construcciones se fijó en los dineros que entraban por las puertas más que en los horrores que iban levantándose. Desorden de calles, de trazados, de equilibrio entre ladrillo y zonas verdes, de respeto a las orillas del mar, que con tal de construir y cobrar, permitieron que se levantaran edificios que se mojaban los pies con la pleamar. Un desastre. Una de las más hermosas playas de España, en manos del despropósito. Allí, en Matalascañas, si quien levantaba pagaba, permitían barbaridades de mil colores. Y por más que después haya habido buen gusto en nuevos trazados, el adefesio seguía, y sigue, estando allí. Quizá la gente de Matalascañas prefiera, antes que más plazas hoteleras, más plazas de aparcamiento, por ejemplo, o mejores servicios que conviertan la playa en un lugar atractivo no sólo en verano. Matalascañas, por el clima, por la cercanía con Sevilla, con el Rocío y con Doñana, quizá desee mejoras sobre lo hecho, antes que apertura turística. Ojalá acierten, pero ya saben que de mala harina...
"Mesones" Casa Rural
Dirección de interés:
+ >>> www.constantinacasarural.es


Lecturas 16-01-18-Hacer clip para ampliación



3 comentarios:

  1. Es un verdadero placer asomarme a esta magnifica y didáctica Baranda, amigo Paco, así como traernos al gran Antonio Gª Barbeito, extraordinario periodista y escritor.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  2. La satisfacción es para este sencillo aprendiz de bloguero, por los comentarios que llegan a la “baranda” de B.T. los cuales se identifican con lo que se deposita en ella.
    Este comentario se lo trasladamos de manera directa-personal, al querido Antonio; sabedores que a la intención que el supone: “que la mejoría será lenta”; si al menos se congratulará al conocer que hay una “tribu” que le sigue en cualquier medio.
    Mari Carmen, un respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coincidi con Barbeito en la sala de despertar, el operado de su pulmón y yo operada de un bulto en la espalda
    Estaba con magnífico ánimo y charlamos un poco aunque ninguno podía girarse para vernos pero reconocí su voz y nos saludamos
    Es un hombre valiente y su humor era msgnigico Yo sólo estuve una noche ,a el le dejaron otra más pues lo suyo era más importante
    En Facebook podemos seguirle y disfrutar de su arte

    ResponderEliminar