Balcón Trianero

lunes, 26 de marzo de 2018

Una mirada al pasado.- San Gonzalo


En esta fecha de Lunes Santo, viene a "vocear" (con la mayor cercanía), Manuel Mediano la historia de la Hermandad de su Barrio León; que tanta cosas y recuerdos le unen, conjuntamente con su familia, ya que era la hermandad de todos sus abuelos paternos; hasta sus hijas. 
En esta elaboración tan cuidada y vivencial, Manuel Mediano se traslada a unos tiempos, donde sitúa unas fotos, que B.T. califica de familiares y aquí añadimos, que desde su abuela, camarera del Cristo, hasta el autor de este trabajo que fue componente durante varios años en la Junta de Gobierno; de manera desprendida nos cede su sentimiento cofrade. En las instantaneas que subimos de su archivo personal, se observa la primera salida de la Virgen de la Salud en 1955. Camareras del Cristo, de derecha izquierda, Dña. Reyes Camarera Honoraria. Dña. Amparo Gonzalez de Mediano. Camarera del Cristo (centro) y la mas joven sobrina de Dña. Reyes, en el paso Garduño vestidor de la Virgen. Cristo antiguo de Pires y de Castillo Lastrucci, imagen de la Virgen de Lafarque que sirvió como credencial para papeletas de rifas. 


"Recordar hay quien dice que es envejecer, pero en este caso lo que viene a mi mente todos los Lunes Santos son instantáneas de momentos vividos en mi infancia y parte de mi juventud en la hermandad del Barrio León, en momentos posteriores a su fundación, tiempos difíciles que había que recurrir algunas veces al ingenio y a la buena voluntad del vecindario que hacían aportaciones de todo tipo, sobre todo económicas, teniendo en cuenta que la mayoría de su habitantes eran obreros y bastante tenían con mantener a su numerosa prole. 

Las dificultades por los que atravesaba, aparte de las económicas, pues el cuerpo de nazareno no era muy numeroso, salia con un paso nada mas, también la naturaleza no colaboraba con la corporación nazarena, pues las arriadas hacían estrago en el almacén de Avenida de Coria, destrozando casi todas las pertenencias y enseres que ali se guardaban. 

Una de las genialidades que se puso en marcha fue la de emitir papeletas suscritas, esta “misión” le fue encomendada a los hermanos jóvenes, que tenían que venderlas por el sistema de puerta a puerta por todo el barrio, tanto por el Tardón (Barriada San Gonzalo) recién inaugurado, como por el Barrio León. 

La primera camarera del Cristo del Soberano Poder fue Dª Amparo González de Mediano, anteriormente no hubo camarera, solo camarero este puesto lo desempeñó Don Federico Ávila y Cores, aunque D. Federico siguió vistiendo a la imagen del Cristo cuando se cambiaba la ropa interior, las túnicas y demás indumentarias la hacia la camarera, la primera túnica que lucio el Cristo bordada fue confeccionada por la camarera citada, fue elaborada por el sistema de “cordoncillo” no salió nunca con ella solo la vistió en quinario y en algunas ocasiones, la imagen fue ejecutada por el imaginero portugués Pires. 

Cuando la hermandad tenia asumido que a corto plazo, el paso de la Virgen seria imposible que saliese, por la carencia de medios, en 1954 una Sra. Dª Reyes, esposa de D. Francisco de Paula y Berenger, comunicó a la Junta de Gobierno que ella se haría cargo de la construcción de la parihuela del paso de virgen, la alegría embargó a todos los hermanos, la hermandad ya tenia paso para la Virgen, pero una vez mas se tuvo que recurrir al ingenio, pues los enseres necesarios para montar el paso, tanto palio, manto, varales, peana, candelabros de cola, etc, etc, etc, de todo esto la hermandad no tenia nada y se puso mano a la obra. 

El palio era liso en tela blanca, (creo que era una especie de una imitación de damasco) sin bordado alguno, el manto de igual tejido, la corona prestada, los varales prestados, la candelería prestada, la peana de madera pintada con purpurina de plata, los candeleros de cola, fueron relevados por dos mazos de gladiolos blancos y los respiraderos también prestados. 

Hoy cuando salga la Virgen de la Salud y sea acariciada dulcemente su rostro por los rayos de un Sol sorprendido y el perfume del azahar que los naranjos despiden, embriaguen el aire al paso de ella su delicado aroma, como rindiendo guardia a tan delicada doncella, una vez mas mis recuerdos me acompañaran y me acordaré de todos aquellos que trabajaron por mayor gloria a ella". 

Manuel Mediano Vargas Triana Lunes Santo 2018.


 





 ampliar. (Clipear con el "roedor"



"Mesones" Casa Rural
 ampliar. (Clipear con el "roedor"



No hay comentarios:

Publicar un comentario