Balcón Trianero

martes, 8 de mayo de 2018

La aeronáutica en Triana

Pablo Barthe.
Asccnsión en globo
Sevilla, h. 1890
                           La aeronáutica en Triana

A finales del siglo XIX, comienzan en Sevilla unas actividades relacionadas con la aerostática deporte o ciencia relacionada con el arte de volar, consistiendo en demostraciones de “subida en globos” que se hacían en la dehesa de Tablada, año 1890. 

A principio del siglo XX, el 28 de marzo de 1910 el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la celebración de las Fiestas de Primavera de la ciudad, organiza una semana de la aviación que se celebraría en el antiguo Hipódromo que había en la dehesa de Tablada. Participaron aeroplanos Bleirot XI, pilotados por tres franceses y un belga, este ultimo ganó la exhibición Msr. Olislager que consistió en una copa de plata y una cantidad en metálico. 
Caída del aeroplano
Msr. Kulliger (Tablada) 

En este día se pudo contemplar surcando los cielos de Sevilla por primera vez en la historia de la aviación andaluza estas maquinas denominadas aeroplanos y escuchar el rugido de sus motores. 




Msr. Olislager ganador de la 
exhibición La Hispano Aviación 





La Hispano Aviación

En 1902 la “Compañía General Española de Coches Automóviles Emilio de la Cuadra, Sociedad en Comandita”, se funda la “J. Castro, Sociedad en Comandita (1) Fabrica Hispano – Suiza de Automóviles” que hereda los talleres y personal con el ingeniero suizo Marc Birkigt como director técnico. La empresa comienza a fabricar coches y motores con tecnología propia, pero el proyecto atraviesa dificultades económicas y la empresa quiebra. Damiá Mateu acreedor de la empresa y empresario del metal, se hace cargo del proyecto y surge “La Hispano – Suiza, Fabrica de Automóviles, S. A.” la empresa triunfa en los mercados del automóvil de lujo. 

En 1915 la Casa Real sugiere que deberían fabricar motores de aviación, el ingeniero Marc Birkigt diseña y produce uno con el bloque de aleación de aluminio, que tuvo un éxito inmediato, dado que su peso era inferior al bloque convencional de hierro fundido. Durante la Primera Guerra Mundial se fabricaron casi 50.000 unidades. Se creo una factoría mas moderna en Guadalajara, la Hispano Guadalajara, dedicada a la producción militar, especialmente camiones y aeroplanos, ya que disponía un aeródromo y se crea una nueva empresa la “La Hispano Aircraft”. 

En 1932 la factoría se cierra y la empresa se divide en dos partes. La sección de motores y camiones la compró Fiat, pasado un tiempo seria Pegaso. La sección de aeronáutica permaneció en manos de los antiguos dueños y se mantuvo funcionando hasta la Guerra Civil. Durante este periodo se hizo cargo de la empresa el Comité de Trabajadores y trasladaron la producción de aviones a Alicante, donde montaron y repararon los Polikárpov del ejercito republicano. Los antiguos propietarios de la fabrica exiliados en Francia, crean unos talleres en Triana, para la reparación de los aviones del ejercito nacional. Tras la guerra civil, en 1943, se nacionaliza parte y se crea “La Hispano Aviación” que empieza a funcionar con el antiguo personal de Guadalajara. 

Una vez asentada la empresa en la calle San Jacinto, su presencia se hacia notar entre todo el vecindario trianero por sus sirenas, que como “almuecín” llamaba a los trabajadores a sus labores cotidianas dentro de la factoría. 

La empresa creó una escuela de aprendizaje en sus instalaciones, donde salieron unos grandes profesionales del montaje y fabricación de aviones. 


Nave de la construcción


Como carga importante de trabajo fue el contrato de la construcción de 200 cazas Messerschmitt Bf 109 bajo licencia. Por circunstancias políticas de la época los 200 aviones encargados se construyeron de dos modelos distintos: 65 del HA-1109 J-1L (con motor Hispano Suiza) y 172 del HA 1112 M1L (capuchón) Hispano Aviación con motor Rolls Royce el mismo que usaba el Spitfire. En 1947, fabricó los aviones de entrenamiento HA-43 para el ejercito del Aire. 
Película “La batalla de Inglaterra”,
rodada en Tablada 

Posteriormente la Hispano Aviación firmó en 1951, un acuerdo con profesor alemán Her Messerchmitt por el cual desarrollaría dos entrenadores y posteriormente un reactor bisónico de ala en delta. Los prototipos se denominaron HA-100 “Triana”, HA-200 “Saeta” y HA-300.
HA-300. 
Avión HA-100 “Triana”
sobrevolando Sevilla 

El segundo proyecto, el HA-200 “Saeta” fue el primer reactor construido en España, en la fabrica de Triana, y voló por primera vez el 15 de agosto de 1955, tomando el Saeta como base y trasformándolos en monoplazas, se diseñaron el HA-57 y el avión de combate táctico HA-60, y aviones multiplazas derivados del Saeta. En 1967, se diseñó un aparato ligero de ataque a suelo, cuyas lineas, son predecesoras del A-10 norteamericano, el HA-500 “Alacrán”.En 1970 se diseñó una variante de apoyo táctico, fue el HA-220 Súper Saeta. 
HA-200.Avión “Saeta” en pleno vuelo. 15 agosto 1955 

En 1971 la firma fue absorbida por C.A.S.A. La factoría fue vendida a Egipto posteriormente. Una parte del personal se desplazo a ese país para ayudar su puesta en marcha. Un poco después sus instalaciones fueron bombardeadas por la Aviación Israelí.


 Manuel Mediano Triana 14 de abril 2018

Fuentes: 
www.Jaon.es. Hispano Aviación. S.A. Tablada de la dehesa a base aérea. Revista aérea Tarea.

Nota de B.T.- Esta "baranda", tiene el honor de subir una presentación, que se espera que los lectores "vuelen" por los cielos trianeros y comprendan la magnitud de la industria aeronáutica.
Reconocido a su autor, por este trabajo saturado de fechas, personajes, efemérides y otros; que obligan a dar la mejor nota en esa divulgación histórica trianera.
Lecturas 7 y 8-05-18 - Clipear en el gráfico






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Revista Triana - Primavera - 18

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